¿Cómo actuar ante un caso de diarrea?

Daniela Echeverri Castro · 22 septiembre, 2019
Si bien la diarrea es de carácter esporádico, y desaparece rápidamente, en ocasiones produce un fuerte malestar debido a que el cuerpo se descompensa.

La diarrea es un incómodo síntoma que se caracteriza por provocar movimientos intestinales frecuentes, acompañados de deposiciones acuosas y blandas. Cualquier persona se puede enfrentar a un caso de diarrea.

Si bien es de carácter esporádico, y desaparece rápidamente, en ocasiones produce un fuerte malestar debido a que el cuerpo se descompensa. Se pueden presentar síntomas como fiebre, dolores abdominales o náuseas entre otros.

Por este motivo, aunque no se manifieste de forma crónica, es fundamental adoptar algunas medidas para acelerar su recuperación y evitar complicaciones.

Por supuesto, cabe mencionar la importancia de acudir a un especialista a consultar los síntomas. En concreto si el problema persiste o evoluciona.

A lo largo del artículo, explicaremos una serie de remedios y consejos que se deben tener en cuenta si se sufre un caso de diarrea.

1. Beber abundantes líquidos

caso de diarrea

Una de las complicaciones más habituales que puede producir la diarrea es la deshidratación. Por esta razón, una de las primeras medidas para contrarrestarla es aumentar el consumo de líquidos.

Se recomienda que estos contengan sales minerales y glucosa. Lo mejor es combinarla con ingredientes que ayuden a sobreponer los nutrientes que se pierden por este síntoma.

Recomendaciones

  • Agua tibia con limón o suero casero.
  • Agua de arroz o de zanahoria.
  • Bebidas isotónicas.
  • Infusiones, por ejemplo de jengibre, manzanilla o canela.

Lee también: Los grandes beneficios del agua de arroz

2. Adoptar una dieta blanda y ligera

Para detener la diarrea y las molestias digestivas asociadas es fundamental adoptar buenos hábitos alimenticios durante y después de padecerlos.

Durante las primeras horas, se recomienda una alimentación líquida y blanda. Dado que ésta facilita los procesos digestivos e impide la acidez.

Es recomendable, del mismo modo, consumir vegetales con buen contenido de fibra. Así como optar por comidas blandas, como los caldos o cremas de verduras. Los especialistas suelen recomendar evitar los condimentos irritantes y alimentos grasosos.

Tomar yogur natural es una buena opción, así como comer frutas ricas en agua, como la sandía.

 

3. Consumir alimentos probióticos

probióticos flora

El consumo de alimentos probióticos es una de las medidas que pueden ayudar a restablecer el funcionamiento del intestino. La razón de ello es que en un caso de diarrea se pueden eliminar las bacterias beneficiosas que tenemos en el intestino, lo que dificultará la recuperación.

Los probióticos se caracterizan por su riqueza de “cultivos vivos”. Estos, tras asimilarse en el organismo, ayudan a reparar el intestino mientras luchan contra los agentes infecciosos. Por ejemplo, suele recomendarse consumir yogur natural, kéfir o chucrut.

4. Descansar y no automedicarse

El descanso es uno de los aspectos esenciales para la recuperación de cualquier problema de salud. Por esto, para ayudar al cuerpo a mejorar su condición ante la diarrea, es fundamental reposar.

Esto, además, evita que la sensación de debilidad y fatiga se prolonguen. Así, los especialistas generalmente recomiendan evitar actividades físicas de alta exigencia.

Practicar técnicas de relajación, dormir bien y reposar en la cama hasta mejorar los síntomas son también buenas opciones.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de los casos de diarrea se solucionan en un periodo máximo de dos días. Por este motivo, no se aconseja el consumo de fármacos antidiarreicos sin receta médica.

Aunque estos medicamentos pueden facilitar el alivio de los síntomas, no son recomendables para todos los casos.  Muchas veces pueden complicar la evolución del problema.

Ver también: La diarrea infantil: remedios caseros que te ayudarán a curarla

5. Preparar una limonada alcalina

Diarrea por antibióticos

La limonada alcalina es una bebida hidratante y revitalizante con grandes beneficios. Puede ayudar a sobreponer algunos de los nutrientes que se pierden debido a la diarrea.

Sus compuestos neutralizan el exceso de ácidos en el estómago. Del mismo modo, ayudan a regular la motilidad intestinal para detener el síntoma.

Ingredientes

  • 4 tazas de agua, 1 litro.
  • El zumo de 2 limones.
  • ½ cucharada de bicarbonato de sodio, 2 gramos.
  • ½ cucharada de sal, 2 gramos.
  • Azúcar.

Preparación

En primer lugar, hierve las tazas de agua y mézclalas con el zumo de los limones. Entonces añade el bicarbonato, la sal y el azúcar y remueve durante unos minutos.

Es recomendable consumir una taza de limonada ante la primera manifestación de diarrea. Se puede repetir su consumo 3 o 4 horas más tarde.

Conclusión

Ante un caso de diarrea, no suele ser necesaria la intervención de un médico. Sin embargo, si esta se prolonga, o presenta algún síntoma alarmante, es primordial solicitar un chequeo lo antes posible.

  • Nicolette, L. (2011). Constipation. In Fundamentals of Pediatric Surgery. https://doi.org/10.1007/978-1-4419-6643-8_58
  • Bharucha, A. E., Pemberton, J. H., & Locke, G. R. (2013). American gastroenterological association technical review on constipation. Gastroenterology. https://doi.org/10.1053/j.gastro.2012.10.028
  • Gallagher, P., & O’Mahony, D. (2009). Constipation in old age. Best Practice and Research: Clinical Gastroenterology. https://doi.org/10.1016/j.bpg.2009.09.001
  • Milla, P. J. (2007). The pathophysiology of constipation. Annales Nestle. https://doi.org/10.1159/000101714