Cómo actuar cuando tu pareja te miente

Si un miembro de la pareja miente pero hay voluntad por ambas partes, la relación no tiene por qué verse afectada. Es más, puede incluso salir fortalecida del percance

En una relación de pareja, bien sea noviazgo o matrimonio, las mentiras no deberían tener cabida. Sin embargo, si tu pareja te miente se requiere mucho esfuerzo para volver a confiar, pero no todo está perdido.

Una relación se debe basar en la confianza y la honestidad. Estos son dos valores que hacen que el amor entre ambas partes crezca día a día. Por supuesto, tanto mujeres como hombres buscan una relación llena de amor y lealtad.

En la actualidad, ya es muy difícil lograr que una relación sobreviva al paso de los años. Por eso, es triste que valores como la lealtad y la confianza se vayan perdiendo.

Si tuviste la mala suerte de descubrir que tu pareja te miente, es normal que te sientas lastimado y que tanto tu autoestima como tu confianza decaigan. Recuperarse del dolor no es fácil.

Se requiere tiempo y necesitarás tener paciencia y, sobre todo, mucha confianza en ti mismo. Estos consejos te pueden ayudar a manejar la situación de la mejor manera posible.

Deja de lado los resentimientos

evitar que una pelea escale

El resentimiento es uno de los sentimientos más dañinos para cualquier relación. Hace que te enfoques únicamente en tu dolor y que recuerdes constantemente la falta que cometió tu pareja.

Esto hará que se complique la tarea de pasar página y seguir adelante. Enfocarte en el pasado, además de ser doloroso, no te beneficiará en nada ni es saludable para ti.

Si decides perdonar una infidelidad, lo mejor será no dar lugar a estos sentimientos.

Visita este artículo: ¿Cuándo debo ir con mi pareja a terapia?

La venganza no es nunca la respuesta

Puede que quieras recurrir a la venganza y que por tu cabeza pase querer pagar con la misma moneda y hacer que experimente el dolor que tú sientes cuando tu pareja te miente.

Esta no es la solución. Puede que, si lo haces, al principio tengas cierta sensación de satisfacción. Solo lograrás lastimar a tu pareja sin necesidad y es muy probable que luego te sientas peor.

Es mejor que le des ejemplo de cómo debería actuar y sigas siendo leal. Esto hará que te sientas satisfecho contigo mismo por haber hecho lo correcto.

No juzgues

No podemos pretender que nuestra pareja actúe como nosotros lo haríamos.

Cuando tu pareja te miente, puede pasar que, inconscientemente, te aproveches de la situación y comiences a echarle la culpa de todos los problemas de la relación.

La realidad es que el estado de la relación generalmente depende de los dos miembros de la pareja. Es mejor que ambos hagan un esfuerzo por que poco a poco se reparen los lazos de confianza, siendo comprensivos y positivos.

Si no te vez capaz de volver a tratar a tu pareja con normalidad, quizás deberíais estar un tiempo separados. Esto puede ayudarnos a recuperar la calma tan necesaria para tomar buenas decisiones.

Perdonar es una muy buena herramienta

Pareja-enamorada-uno-enfrente-del-otro

Perdonar cuando tu pareja te miente no es una tarea fácil, pero tampoco es imposible. Existen muchas personas que dicen saber perdonar pero no olvidar. Esto, en cierto aspecto, es verdad.

Perdonar no significa olvidar lo sucedido, se trata de que puedas recordar lo sucedido sin dolor. Perdonar es un proceso que cada quien lleva a su ritmo. Requiere mucha paciencia, tiempo y aceptación de los hechos.

Esfuérzate por confiar nuevamente

Esto, al igual que perdonar, es un proceso que debes realizar poco a poco. Querer volver a confiar no te hará hacerlo nuevamente de inmediato.

Para ello debes comenzar por tener un poco más de receptividad con las muestras de lealtad y honestidad que tu pareja te ofrece.

También es importante que tu pareja tenga en cuenta que debe demostrarte que puedes confiar nuevamente a través de actos, detalles de amor, diligencia y mucha paciencia.

Habla con tu pareja con sinceridad

hablar 2

La comunicación es muy importante en todas las parejas y es fundamental que sea sincera.

Esto es una herramienta poderosa que os permitirá, tanto a ti como a tu pareja, poneros en el lugar del otro y os dará pistas para crecer como pareja y como individuos.

Cuando tu pareja te miente es muy difícil confiar en su sinceridad. Si habláis con sinceridad constante es más probable que se repare la confianza y que tu pareja no vuelva a cometer los mismos errores.

También, ten en cuenta que existe un espacio personal que tanto tú como tu pareja debéis respetar, pues es vital que cada uno conserve su esencia de individualidad.

No se trata de decirlo siempre todo.

Lee también: Los grandes beneficios de ser agradecido

Sé claro respecto a si puedes volver a confiar en tu pareja o no

Es necesario recalcar que volver a confiar cuando tu pareja te miente no es nada fácil, y puede ser mucho más rápido romper con la relación o recurrir a un divorcio.

No obstante, si estás aquí es porque aún no quieres tirar la toalla.  

Si consideráis que vuestra relación aún tiene un futuro, podéis aplicar estos consejos para poder superar el traspié ocurrido.

Si crees que ya has probado de todo y nada surte efecto, buscar la ayuda de un terapeuta profesional y tomar terapia con tu pareja puede funcionar.

Un terapeuta te facilitará herramientas con las que recuperarás la confianza tanto en ti como en tu pareja.

Puede suceder que, en el fondo, sientas que es tu culpa el hecho de que tu pareja te haya mentido y no debe ser así.

En muchos casos puede significar que tu pareja sufre de alguna patología que requiere atención, terapia, paciencia y tiempo para poder superarse.