¿Cómo actuar cuando tu pareja te miente?

Okairy Zuñiga·
27 Octubre, 2020
La mentira es algo que puede crear una profunda desconfianza. Por esto mismo, no debe formar parte de ninguna relación saludable.

En una relación de pareja, bien sea noviazgo o matrimonio, las mentiras no deberían tener cabida. Mucho menos de forma constante. Sin embargo, en algún momento de la vida puede presentarse alguna situación que haga que alguno de los dos deba ocultar cierta información al otro. Por ello, es normal que llegado el momento te preguntes cómo actuar cuando tu pareja te miente.

Hay que tener en cuenta que cada pareja es un mundo y que las situaciones pueden ser muy variadas. Por esto mismo, no existe una fórmula mágica universal que pueda aplicarse por igual a todos los casos en todo momento. No obstante, sí es posible tener en cuenta algunas cuestiones.

Las mentiras no deben formar parte de una relación 

Una relación se debe basar en valores la confianza y la honestidad. No solo por amor, sino por respeto hacia esa persona con la que se comparte vida. Por ende, es esencial cuidar y cultivar dichos valores de diferentes maneras a diario y no solo a través de gestos puntuales, como una cena o regalo de aniversario, por ejemplo.

Si descubriste que tu pareja te miente, es normal que te sientas lastimado e incluso indignado. También es normal que sientas desconfianza y que te cueste lidiar con ciertos pensamientos y emociones a la hora de interactuar con tu pareja.

Mentiras en la pareja.

Dependiendo de la situación y la mentira, deberás actuar de una forma u otra. No obstante, en líneas generales debes intentar -en la medida de lo posible- de gestionar adecuadamente tus pensamientos, emociones y sentimientos.

Increpar a tu pareja cada dos por tres, pretender controlar su agenda y todos sus movimientos a cada minuto o pedirle que tome cierta medida drástica no son formas de solucionar los problemas. Al contrario, puede generar más complicaciones e incrementar el malestar de todos los implicados.

Las mentiras duelen. Por eso mismo, hay que procurar procesar y gestionar ese dolor para poder buscar una solución saludable y seguir adelante.

Descubre: ¿Cuándo debo ir con mi pareja a terapia?

La venganza no es la respuesta

El resentimiento es uno de los sentimientos más dañinos para cualquier relación. Hace que te enfoques únicamente en tu dolor y que solo tengas presente la falta que cometió tu pareja y lo mucho que te incomoda eso. Esto hará que se complique la tarea de pasar página y seguir adelante.

Enfocarte en el pasado, además de ser doloroso, no te beneficiará en nada ni es saludable para ti. Pero, ¿cómo actuar entonces?

Puede que quieras recurrir a la venganza y que por tu cabeza pase querer pagar con la misma moneda y hacer que experimente el dolor que tú sientes cuando tu pareja te miente. Esta no es la solución. Puede que, si lo haces, al principio tengas cierta sensación de satisfacción, pero ten en cuenta que luego solo lograrás lastimar a tu pareja y es muy probable que luego te sientas peor.

Tampoco puedes deberías hacer alarde de superioridad moral y pretender que tu pareja actúa como tú quieres siempre o como tú esperas que debería. Si bien es cierto que puedes esperar reciprocidad en temas de amor, lealtad y honestidad, al final cada quien los expresa de la manera que conoce, quiere y puede.

Ojo, no se trata de justificar toda falta con frases como “es que esa es su manera de expresar amor…”. Por ejemplo no se puede justificar una agresión física o un maltrato psicológico bajo este prisma. Por tanto, no hay que verlo todo blanco o negro. 

  • No te dejes dominar por tus expectativas siempre.
  • No pretendas controlar todas las formas de tu pareja.
  • Evita los extremos: ni justifiques todo ni tampoco pretendas que todo se haga a tu manera.
  • La vanidad y la “superioridad moral” no son buenas compañeras a la hora de solucionar problemas. Mucho menos de pareja.

¿Qué puedes hacer si tu pareja te miente?

La comunicación es muy importante en todas las relaciones y es fundamental que sea sincera. Esto es una herramienta poderosa que te permitirá -tanto a ti como a tu pareja- expresar inquietudes y demás, así como proponer soluciones y, por supuesto, escuchar a la otra parte y buscar un consenso.

Hablando con respeto y sinceridad no solo se podrán limar asperezas por ambas partes, sino también promover el crecimiento de ambos a nivel personal, lo que a su vez puede ayudarlos a crecer como pareja.

Si tu pareja te miente, habla con ella. Sé claro respecto a lo que sientes y piensas, pero siempre desde el respeto. De esta manera propiciarás un ambiente adecuado para que cada quien se exprese y se puedan aclarar varias cuestiones.

Después de haber conversado, si se ha llegado a una buena resolución, es importante empezar a aplicarla poco a poco. Para ello debes comenzar por tener un poco más de receptividad con las muestras de compromiso y honestidad que tu pareja te ofrezca.

También es importante que tu pareja muestre interés por encontrar la mejor solución. Sin esto, no se podrá avanzar realmente a ninguna parte.

Si crees que ya has probado de todo y nada surte efecto, buscar la ayuda de un terapeuta profesional e ior a terapia con tu pareja puede ser de ayuda. Un terapeuta te facilitará herramientas con las que recuperarás la confianza tanto en ti como en tu pareja.