Cómo actuar tras tener una discusión con mi novio

Algunas veces, no pensamos en lo que hacemos o decimos y repercute en nuestra relación de pareja. Nos sentimos culpables, tristes y angustiadas y no sabemos cómo actuar. Te damos algunas claves para que sigas después de una discusión con tu pareja.

Las peleas con la pareja son algo ‘del día a día’ y pueden aparecer por cualquier motivo. Algunas son más complicadas que otras por el tema al que se refieren y es muy importante saber qué hacer en el durante y el después. Por ello, en este artículo responderemos a tu pregunta de ¿cómo actuar tras una discusión con mi novio?

He tenido una discusión con mi novio: ¿y ahora?

Es frecuente sentirse culpable, triste y angustiada luego de discutir con la pareja. En ocasiones no sabemos bien cómo actuar, qué hacer o qué decir. Estos son los errores más comunes tras una pelea:

Ver también: 6 claves para tener éxito en pareja

1. Ignorarle

Es verdad que si estás enojada no tienes ganas de prestarle atención ni de dirigirle la palabra, sin embargo, cuando esto sucede no debes cerrarte y guardarte todas las emociones y sentimientos. Lo mejor que puedes hacer en estos casos es hablar y ‘sacar’ lo que sientes, para que no se conviertan en una carga en tu corazón.

2. Repetir sus palabras

Cuando estamos enojados o dolidos podemos decir cosas que después nos arrepentimos. Si te ha dicho alguna frase demasiado hiriente o que no te ha gustado, dícelo. De esta manera, no quedará ‘rondando’ en tu cabeza por días.

Discusiones de pareja.

3. Seguir enojada una semana

 

“Luego de una discusión con mi novio, me quedo de brazos cruzados y con mala cara por horas, incluso días”. ¿Te suena familiar esta afirmación? Debes tener en cuenta que si mantienes esa postura, será más difícil reconciliarse o llegar a un acuerdo. Además, la única que se está haciendo daño con ello eres tú, no él.

Te recomendamos leer: Cómo evitar las discusiones absurdas en la pareja

4. Autocastigarse

Esto también es bastante frecuente. Sentirse mal porque has ocasionado una pelea o porque en vez de solucionar las cosas ‘has echado más leña al fuego’ no sirve de nada. Es necesario que ambos puedan expresar lo que sienten y aquello que les molesta.

Si te deprime haber tenido una discusión, piensa que de esta manera, tal vez, puedan solucionar los problemas que tienen y disfrutar de una relación más plena.

5. Irse a la cama peleados

Si bien para algunos dormir les ayuda a calmarse y a recuperarse tras una pelea, siempre es mejor solucionar las cosas lo antes posible. Si dejamos pasar toda una noche, probablemente ‘se nos pase’ el enojo, pero también habrá ciertos sentimientos, opiniones o emociones que no se digan. Y después, es más difícil expresarlos.

Discusión de pareja irse a la cama enfadados.

¿Qué hacer tras tener una discusión con mi novio?

Más allá del cambio de dirección de tus acciones y actitudes hacia ciertos ‘fallos’ típicos post pelea, también es interesante saber cómo actuar en ese momento, es decir, cuando los ánimos no son los mejores y los sentimientos están a flor de piel. Presta atención a estos consejos:

1. Mira más allá de la discusión

Aunque no lo creas, uno pelea por algo totalmente diferente al tema de la discusión. Puede que te parezca que el disparador del entredicho haya sido el dinero, la familia o la comida, pero debajo de ello hay algo más profundo.

Quizás la insatisfacción en la pareja, problemas en el trabajo, demasiadas presiones o traumas del pasado nos lleven a discutir disfrazándolo de algo puntual.

2. Mirarse a los ojos

Incluso, en el peor momento de una discusión, o cuando esta ya ha pasado es fundamental el contacto visual. Dicen que ‘los ojos son el reflejo del alma’ y quizás aquello que dice la boca no es lo que expresa la mirada. Para finalizar una pelea a veces basta con mirarse fijamente unos segundos.

3. Acercarse

Otra manera de reconciliarse luego de una discusión de pareja es dejar de lado la distancia física. Un abrazo, una caricia o simplemente estar en contacto ‘piel con piel’ puede ser suficiente para bajar las revoluciones y propiciar una solución al problema.

Acercarse es sin duda un ‘corte’ en la pelea y es una manera de demostrar que, a pesar de todo, la relación es lo primero.

Acercamiento a tu pareja tras una discusión.

4. Disculparse

Muchas veces hay que dejar el orgullo de lado y saber en qué momento el decir ‘lo siento’ es lo que se necesita para mejorar las cosas. Las disculpas han de ser sinceras y no un intento de apagar el incendio con solo una gota de agua.

En ocasiones, la humildad ante una discusión puede ser de gran utilidad. Piensa si vale más ser orgullosa o llevarte bien con tu novio. Es verdad que los errores no son siempre propios, pero si la relación realmente te interesa, se tú quien da el primer paso que permita la reconciliación.

5. Tomar aire fresco

Otra manera de actuar después de una discusión de pareja es salir a dar un paseo. Dicen que es la mejor forma de aclarar las ideas y reducir el enojo. Quizás eso te funcione para evitar que las cosas ‘pasen a mayores’ y comiences a echarle en cara algo que sucedió hace años.

Recuerda la regla de ‘no irse a dormir peleados’ ya que la idea de tomar un poco de aire es para propiciar una reconciliación, no para enfrascarse en la depresión o en el enojo. Al regresar de ese paseo, traten de retomar la conversación. Tal vez, vean las cosas de otra manera.