Acupuntura: ¿cuáles son sus aportes a la salud?

Sergio Bernal · 28 enero, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 28 enero, 2019
A pesar de no tener respaldo científico, la acupuntura es una terapia alternativa ampliamente utilizada para ayudar a restablecer el flujo de energía en el cuerpo. Los riesgos de la acupuntura son bajos si recurres a un acupunturista certificado y competente que usa agujas estériles. 

La acupuntura ha sido utilizada como terapia energética. Su origen se remonta a la Antigua China, donde se empleó el uso de agujas para desbloquear la energía del cuerpo. Se basa en que el flujo de energía en el cuerpo previene enfermedades y ayuda al metabolismo.

La historia de la acupuntura data del año 2500 a. C., prácticamente del inicio de la humanidad. Las primeras agujas empleadas para este método medicinal fueron hechas de piedras y las usaban los emperadores de la Antigua China.

Con el paso de los años, se emplearon otros métodos y se descubrieron más usos de esta terapia. Así, hoy se aplica para ayudar con diferentes tipos de afecciones:

También lee 6 beneficios de la medicina alternativa

¿Cómo funciona la acupuntura ?

acupuntura

Se dice que las endorfinas son doscientas veces más potentes que la morfina al momento de calmar el dolor. Por esta razón, la acupuntura busca zonas para estimular y liberar hormonas naturales que permiten el alivio del dolor. También ayuda a mejorar la circulación, aliviar la inflamación y reducir los espasmos musculares.

Lo que se busca es ubicar las agujas en los puntos clave para estimular el flujo de energía. De este modo, la acupuntura:

  • Ayuda a las personas a mejorar la circulación de energía en el cuerpo por la estimulación del sistema nervioso.
  • Se acompaña con terapias alimentarias para mejorar el desempeño diario.
  • Se envían impulsos al sistema nervioso central, logrando que se liberen hormonas y neurotransmisores que ayudan a bloquear el mensaje de dolor.

Lee también: Consejos para dar masajes relajantes

Aportes de la acupuntura a la salud

La acupuntura, por ser una terapia alternativa, carece de suficientes estudios científicos que avalen sus resultados. Sin embargo, como especialidad se usa ampliamente, y cada vez más, para tratar diferentes afecciones.

Acupuntura para la depresión

respiracion

La depresión se considera como un trastorno de tipo afectivo. Logra quitar la emoción o las ganas de realizar cualquier actividad.

Se explica que, debido a que la acupuntura restablece el flujo vital de energía, ayuda a restablecer el equilibrio del organismo. De ello se desprende que es muy eficaz para recuperar el equilibrio psíquico.

Asimismo, gracias al flujo adecuado de la energía en el cuerpo, se mejora el rendimiento en la sexualidad y minimiza los síntomas de estrés que sufrimos diariamente.

Acupuntura para la ansiedad

La acupuntura funciona de forma inmediata y disminuye los ataques prolongados de ansiedad. Ayuda a equilibrar la mente del paciente de la misma forma que el yoga.

Por lo tanto, se considera que disminuye la ansiedad dado que no sería un trastorno psíquico sino un mal funcionamiento en los órganos. La ventaja de utilizar este método es que, al no utilizar sustancias químicas, no genera efectos secundarios.

Recuerda que debe ser aplicada por un especialista, ya que es una terapia que requiere precisión para obtener los resultados deseados.

Acupuntura para adelgazar

Plan día por día para adelgazar

Muchos aseguran que los tratamientos de acupuntura para bajar de peso son increíbles. No obstante, hay lugares donde ofrecen resultados que parecen imposibles. Por eso, debe estudiarse previamente al paciente, y debe aplicarlo un especialista.

Hay pacientes que se someten a estos tratamientos y mejoran positivamente su vida, el funcionamiento del organismo mejora y aumenta la quema de grasas. Por eso las personas disfrutan de un mejor estilo de vida.

También lee ¿Quieres adelgazar y tonificar tus muslos? Apunta estos 6 trucos para lograrlo

Conclusiones

La acupuntura es ampliamente usada. Sin embargo, la terapia alternativa como tal no tiene estudios científicos que avalen su resultado. Por eso, hay médicos que no las recomiendan y la responsabilidad recae sobre el paciente. 

Este articulo pretende dar a conocer información sobre otras terapias. Los riesgos de la acupuntura son bajos si recurres a un acupunturista certificado y competente que usa agujas estériles. 

Pero, también depende del cuidado que tengas con tu cuerpo y los hábitos saludables que emplees. Realiza más ejercicio o evita los alimentos altos en grasa, y notarás una mejora en todo tu cuerpo.