Adelgaza comiendo alimentos saciantes

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la farmacéutica María Vijande el 20 diciembre, 2018
Paula Aroca · 3 septiembre, 2013
Los alimentos ricos en fibra nos ayudan a sentirnos saciados durante más tiempo, a la vez que evitan los picos de azúcar y nos permiten mantener nuestro peso e incluso perder kilos

Los alimentos saciantes son aquellos que te permiten mantener la sensación de estómago lleno por más tiempo. Por tanto, si consumes alimentos saciantes no tendrás la necesidad de estar comiendo continuamente, ni de consumir grandes cantidades. Los expertos destacan que una dieta sana y equilibrada es más saciante que una rica en grasas y azúcares.

La sensación de hambre es la respuesta que genera nuestro cerebro cuando a nuestro cuerpo le falta energía. El hambre tiene una duración de unos 20 minutos desde que empezamos a comer, si masticas bien no necesitas tanta cantidad de comida. Incluso, mejorarás la calidad de la digestión.

El problema que existe en la actualidad es que hay demasiada comida a nuestro alcance. Comemos mucho más de lo que realmente necesitamos y esto es uno de los motivos por los que la sociedad actual está engordando.

Es decisivo hacer una buena elección de alimentos saciantes y saludables para conseguir perder peso de manera efectiva. La clave está en adquirir hábitos saludables.

Lee también: ¿Por qué son saciantes las dietas ricas en proteínas?

Alimentos saciantes

Características de los alimentos saciantes

Ricos en proteínas

Las proteínas son el nutrientes que más ayuda a aumentar la sensación de saciedad. Además, tienen la capacidad de aumentar la quema de grasas. Resulta una buena elección, incluir este tipo de alimentos en la dieta de manera moderada.

No es conveniente abusar del consumo de alimentos ricos en proteínas. Esto se debe a que puede resultar peligroso y causar serios problemas en tu organismo.

Entre los alimentos ricos en proteínas las de mejor elección son:

  • Pescado.
  • Yogur natural.
  • Tofu.
  • Huevo.

También te puede interesar: Las fibras vegetales y sus beneficios en la alimentación

Alto contenido en fibra

Alimentos saciantes

 

La fibra actúa atrapando los nutrientes de los alimentos y manteniéndolos durante más tiempo en el intestino. Además, los alimentos ricos en fibra captan el agua y aumentan el volumen. De ese modo se consigue la sensación de de saciedad por más tiempo. La fibra favorecerá una digestión más lenta y progresiva.

Bajos en calorías

Puedes consumir alimentos de hoja verde o frutas con alto contenido en agua. Además de ser ricos en fibra son bajos en calorías.

También es conveniente consumir los alimentos enteros en vez de batidos o líquidos. El motivo es que los líquidos resultan menos saciantes y pasan más rápido a la sangre. Además, suelen contener más cantidad de azúcar.

Alimentos saciantes y que no engordan

Avena alimento saciante

Los saciantes naturales por su composición te harán tener menos apetito.

  • Pescado. Las proteínas del pescado destacan por ser las más saciantes comparadas con el resto de proteínas de origen animal.
  • Huevos. Son ricos en proteínas y nos hacen comer menos. Incluso después de 36 horas. La manera más saludable de consumirlos es cocidos.
  • Avena. Varios estudios demuestran que, un desayuno de avena de grano entero es mucho más saciante que otros cereales. Ya que la avena destaca por su capacidad para absorber agua.
  • Frutos secos. A pesar de ser alimentos con muchas calorías, resultan idóneos para perder peso. Esto se debe a que con poca cantidad producen sensación de saciedad,  y por lo tanto, tendrás menos hambre en la siguiente comida. Son ideales para consumirlos entre horas.
  • Naranjas y manzanas. Son frutas ricas en un tipo de fibra llamada peptina. La peptina es capaz de activar los centros de saciedad en el cerebro. Las frutas son uno de los alimentos que mayor sensación de saciedad producen.
  • Yogur natural. En general los productos lácteos han demostrado que influyen en el control del apetito. Además, los lácteos fermentados contienen bacterias beneficiosas para el aparato digestivo y mejoran el sistema inmunitario.
  • Verduras. Las verduras se caracterizan por ser ricas en fibra y en agua. Deben estar muy presentes en tu dieta, incluso, debes tomar cinco raciones al día entre frutas y verduras. A su vez, te aportarán vitaminas y minerales.

 

  • Matos C., A., & Chambilla M., E. (2010). Importancia de la Fibra Dietética, sus Propiedades Funcionales en la Alimentación Humana y en la Industria Alimentaria. Revista de Investigación En Ciencia y Tecnología de Alimentos.

  • Almaraz, R. S., Fuentes, M. M., Milla, S. P., Plaza, B. L., Bermejo López, L. M., & Candela, C. G. (2015). Indicaciones de diferentes tipos de fibra en distintas patologías. Nutricion Hospitalaria. https://doi.org/10.3305/nh.2015.31.6.9023

  • Gray, J. (2006). Fibra dietética. Definición y análisis, fisiología, salud. ILSI Europe International life sciences institute. https://doi.org/10.996/2