Adelgazar naturalmente con agua de avena: ¿mito o realidad?

Valeria Sabater·
13 Octubre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante al
08 Mayo, 2019
La avena es un cereal saludable, cuya inclusión en las dietas para perder peso suele ser bastante habitual. Te contamos si puede ayudarte o no a perder kilos y cómo puedes prepararla.

Pocos alimentos son tan saludables como la avena. Los estudios realizados sobre este cereal nos dicen que funciona como una especie de regulador metabólico. Además, ayudaría a cuidar del corazón e intestinos, sin olvidar que sería un buen aliado para perder peso. Por ello, no es de extrañar que muchos decidan incluir al menos un vaso de agua de avena en su dieta de forma regular.

La Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA) dice que la avena es uno de los alimentos más sanos que podemos encontrar, una fuente de energía y vitalidad que deberíamos incluir diariamente en la dieta de diversas maneras.

Además de nutrir y saciar el apetito, este famoso cereal entero, también conocido como «la reina de los cereales», es muy elegido porque tiene la capacidad para apoyar la pérdida de peso. ¿Cómo? Descúbrelo a continuación.

Beneficios del agua de avena

Avena para combatir los antojos.

1. Reduciría el colesterol y cuidaría del corazón

Un estudio de la Universidad de Kentucky reafirmó conclusiones de anteriores investigaciones que señalaban que comer avena ayudaría a disminuir el colesterol malo y los valores de colesterol generales, uno de los principales marcadores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

Bastaría con tomar un vaso de agua de avena en ayunas. Sus aceites ricos en omega 6 y ácido linoléico constituyen las llamadas grasas buenas y serían las encargadas de reducir el colesterol.

2. Baja en calorías

Según datos de la Fundación Española de Nutrición, la avena tiene pocas calorías (361kcal/100g) y, además, es un alimento saciante. Sus grasas son saludables, contiene fibra, vitaminas, minerales y oligoelementos. Es, sin dudas, uno de los hoy llamados superalimentos. Beber agua con avena podría ser una forma idónea de reducir el consumo de refrescos y bebidas industriales que solo aportan azúcar y calorías vacías.

3. Contribuye al control de la glucosa

La avena es un alimento que suele ser recomendado a los diabéticos. Esto se debe a que los expertos sostienen que su fibra soluble mejoraría la digestión del almidón y ayudaría a mantener estables los niveles de glucemia, evitando los picos tan peligrosos para quienes padecen diabetes.

4. Mejoraría la digestión

El agua de avena reduciría los ácidos biliares, facilitando el tránsito y evitando, así, el estreñimiento. Además, sus carbohidratos son de absorción lenta, lo que aporta una sensación de saciedad perfecta para ir perdiendo kilos y no tener la necesidad de comer entre horas, o comer demasiado.

Lee también: Tipos de fibras que más ayudan a la microbiota

¿Por qué nos permitiría el agua de avena perder peso?

El consumo de avena podría ayudar a bajar de peso cuando se incluye dentro de una dieta adecuada y una buena rutina de ejercicios. Por sí sola, no va a eliminar todos los kilos de más ni va a hacer milagros. De allí que los expertos recomienden siempre combinar una buena alimentación con ejercicio o deporte y otros buenos hábitos de vida.

Ahora bien, el agua de avena podría ayudar a bajar de peso cuando se consume como sustituto de bebidas industriales (como zumos embotellados, tés y aguas saborizadas, refrescos, etc.). Por su ingrediente principal, aportaría una sensación de saciedad que ayudaría a mitigar la ansiedad por comer y picar entre horas, así como comer en exceso en las comidas. Además, tendría cierto efecto diurético y, por lo tanto, impediría la acumulación de líquidos en el cuerpo.

Por tanto, no se trata de un mito: el agua de avena ─sin azúcar ni ningún otro tipo de edulcorante─ podría apoyar la pérdida de peso cuando se incluye dentro de una estrategia adecuada.

¿Cómo he de tomar el agua de avena para ir perdiendo peso?

Perder peso sin hacer dietas restrictivas.

¿Cada cuánto has de tomarla?

Toma un vaso de agua de avena con regularidad, dentro de una dieta equilibrada, preferiblemente antes de tomar tu desayuno. Hacer esto te permitirá estar saciada para casi toda la mañana y te dará la energía y fibra necesaria para empezar el día. También, puedes probar a beber otro vaso en tus meriendas, pero eso sí, evita añadirle azúcares o edulcorantes.

¿Cómo has de tomarla?

Coge una taza de este cereal, una ramita de canela y dos litros de agua. En la batidora, pon el cereal con un vaso de agua y obtén una mezcla homogénea. Después puedes incluir ya el resto de agua, la canela, y una cucharadita de miel. Si ves que aún queda algún trazo de avena, puedes colarlo.

Después, pon el agua en el refrigerador, así la tendrás para todo el día. Empieza el desayuno con un vaso. Además, es ideal para beberla antes de las comidas, ya que te ayudará a estar saciada y bien nutrida.

No te vayas sin leer: 5 alimentos saciantes que deberías incluir en tu desayuno para perder peso

Ejemplo de un día dieta con agua de avena

  • Desayuno: un vaso de agua de avena, una manzana y una infusión.
  • Comida: un vaso de agua de este cereal como bebida. Ensalada de espinacas, con espárragos y nueves y una pechuga de pavo al horno.
  • Merienda: un té verde con una ensalada de frutas.
  • Cena: un vaso de agua de avena. Berenjenas al horno y unas rodajas de betabel con un chorrito de limón. De postre una manzana asada con canela.

Como puedes ver, lo más importante es empezar el día con ese vaso de agua de avena e incluirla también como bebida en tus comidas, manteniendo siempre el equilibrio en estas para que evitar sufrir descompensaciones. Si tienes dudas, lo mejor será que consultes con tu nutricionista de confianza o médico de cabecera.

  • Mirmoghtadaie, L., Kadivar, M., & Shahedi, M. (2009). Effects of succinylation and deamidation on functional properties of oat protein isolate. Food Chemistry. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2008.09.025
  • Mol, A. (2013). Mind your plate! The ontonorms of Dutch dieting. Social Studies of Science. https://doi.org/10.1177/0306312712456948
  • Nadal, K. L. (2017). Health at Every Size. In The SAGE Encyclopedia of Psychology and Gender. https://doi.org/10.4135/9781483384269.n275
  • Universidad de Kentucky. (2008). Oatmeal's Health Claims Reaffirmed, Study Suggests. https://www.sciencedaily.com/releases/2008/01/080108102225.htm
  • Hou Q, Li Y, Li L, Cheng G, Sun X, Li S, et al. The Metabolic Effects of Oats Intake inPatients with Type 2 Diabetes: A Systematic Review and Meta-Analysis. Nutrients[Internet]. Multidisciplinary
  • Digital Publishing Institute; 2015 Dec 10 [cited 2017 Sep4];7(12):10369–87. Available from: http://www.mdpi.com/2072-6643/7/12/5536
  • Rasane P, Jha A, Sabikhi L, Kumar A, Unnikrishnan VS. Nutritional advantages of oats andopportunities for its processing as value added foods - a review. J Food Sci Technol.2013;52(2):662–75.
  • Fundación Española de Nutrición. Avena. https://www.fen.org.es/storage/app/media/PUBLICACIONES%202017/INFORME%20AVENA_FEN_v2_2017.pdf