Adenovirus: todo lo que debes saber

Debido a las características de cualquier infección vírica, es difícil saber que se trata de una infección por adenovirus.
Adenovirus: todo lo que debes saber
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Última actualización: 11 julio, 2023

Los adenovirus son una familia de virus encapsulados constituidos por ácido desoxirribonucleico (ADN). Comprenden un conjunto de virus que suelen afectar a las membranas o tejido de revestimiento.

Por norma general, infecta con más frecuencia a bebés y niños (sobre todo menores de diez años) pero puede infectar a personas de cualquier edad.

Síntomas de la infección por adenovirus

Síntomas de los adenovirus en niños
La infección en los niños es más frecuente entre los 6 meses y los 2 años de edad, así como también entre los 5 a 9 años.

En los niños, el síntoma más destacado es la fiebre >  39 ° C que dura  > 5 días. Otros síntomas que pueden presentarse son:

Infección de las vías respiratorias

Aparece con más frecuencia bajo la siguiente forma:

  • Faringitis o inflamación de la faringe: normalmente produce una molestia de intensidad variable en la garganta y sensación de debilidad en el paciente.
  • Crup: se refiere a la dificultad para respirar que aparece asociada a una tos seca y duradera. Se produce por la hinchazón de las regiones cercanas a las cuerdas vocales.
  • Rinitis o inflamación de las mucosas nasales: el paciente puede experimentar tos, lagrimeo, congestión y moqueo nasal, cefalea (dolor de cabeza), insomnio e irritabilidad.
  • Otitis media o inflamación del oído medio: así, el paciente siente dolor en esa zona, disminución de la capacidad para oír, cefalea, irritabilidad y fatiga generalizada.
  • Neumonía o pulmonía (inflamación de los pulmones): este trastorno está asociado a la presencia de fiebre alta, problemas para respirar con normalidad, dolor torácico, tos áspera y persistente junto a un cansancio generalizado, entre otras alteraciones.
  • Bronquiolitis o inflamación de los bronquiolos: se trata de una enfermedad que suele causar fiebre, tos, congestión y moqueo nasal, dificultades para respirar y adormecimiento.

Gastroenteritis

Produce una inflamación de las mucosas que se encuentran en el estómago y en el intestino. También produce una serie de síntomas o señales características de esta enfermedad. Por ejemplo:

  • Cefalea.
  • Diarrea acuosa.
  • Náuseas y vómitos.
  • Retortijones abdominales.
  • Fiebre (no suele ser muy alta).

Infecciones genitourinarias

Generalmente suelen estar asociadas a una micción frecuente (necesidad de orinar) que causan algunos de los siguientes síntomas:

  • Molestias en la zona genital.
  • Escozor e incomodidad en la zona.
  • Presencia de sangre en la orina.


Infecciones oculares

Por ejemplo, conjuntivitis, fiebre faringoconjuntival o queratoconjuntivitis. Suelen causar enrojecimiento ocular, sensibilidad a la luz (fotofobia) y lagrimeo.

También pueden presentar otras alteraciones en función del trastorno como la fiebre, el dolor de garganta o visión borrosa.

Diagnóstico de la infección por adenovirus

Actualmente, no se han desarrollado pruebas específicas para demostrar la presencia de este patógeno. Sin embargo, puede que el equipo médico deba realizar ciertos exámenes si el paciente se encuentra en un estado grave de salud.

De esta manera, los especialistas son capaces de identificar la infección y descartar otras patologías con características similares. Por ejemplo, algunos de los exámenes que se pueden desarrollar:

  • Análisis de sangre y orina.
  • Coprocultivo. Consiste en un análisis de una pequeña muestra de las heces o de la materia fecal del paciente en un laboratorio.
  • Cultivo de muestras de fluidos respiratorios de las zonas afectadas (ojos, nariz o garganta). Para ello se frota suavemente un aplicador con algodón (hisopado) y se comprueba en un laboratorio.
  • Obtención de imágenes internas a través de radiografías, ecografías, etc.

Tratamiento de la infección por adenovirus

Mujer bebiendo agua.

El objetivo del tratamiento es aliviar de los síntomas. El médico puede recomendar ajustar la dieta (para consumir más líquidos y evitar la deshidratación), reposo y una serie de medicamentos o fármacos.

Poco a poco el sistema inmunitario del paciente será capaz de producir las defensas necesarias para contraatacar al virus. Así, el paciente suele experimentar una notable mejoría a los pocos días de convalecencia.

Finalmente, todas las copias del microorganismo son destruidas y nuestro organismo reanuda las funciones habituales.

Prevención de la infección por adenovirus

La prevención más eficaz consiste en evitar el contagio de esta enfermedad por parte de un sujeto ya infectado.

De esta forma, deberemos reducir temporalmente el contacto con estas personas y mantener las medidas de higiene básicas (en especial, el lavado de manos).

Aparte de esto, no es necesario tomar ninguna medida de prevención especial. Simplemente cuidar la higiene dentro de un nivel estándar y cuidar las manos ya que esta es la forma de propagación más habitual.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.