Afecciones más comunes de garganta

24 mayo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la farmacéutica María Vijande
Las afecciones más comunes de garganta son las que aparecen de manera frecuente, sobre todo en los niños. Su tratamiento es simple, pero debemos evitar la tentación de automedicarnos.

Las afecciones más comunes de garganta suelen ser leves y afectan a la faringe y a la laringe. Sin embargo, tienen mucha importancia para la salud en general porque se relacionan con el mal uso de los medicamentos, especialmente, con los antibióticos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que entre el 50 y el 60 % de la población recurre a la automedicación.

¿Cual es el origen de las afecciones de garganta?

El origen de las afecciones de garganta puede ser infeccioso o no infeccioso. En el grupo de las infecciosas están  las causadas por virus, bacterias u hongos.

Según la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), las patologías más comunes que afectan a la garganta son producidas por virus. Aunque también son frecuentes las bacterianas y las que se producen por inflamación. 

Las afecciones de garganta no infecciosas pueden ser alérgicas, irritativas o traumáticas. Una causa frecuente en este grupo es la irritación producida por el reflujo gastroesfagico.

Afecciones más comunes de garganta: faringitis y amigdalitis

Son afecciones de la faringe que pueden ser agudas o crónicas. En función del área afectada, será amigdalitis o rinofaringitis, y si la zona afectada es menos concreta se tratará de faringitis o faringo­amigdalitis. El 80 % de las faringitis son víricas, aunque pueden evolucionar dando lugar a una sobreinfección bacteriana.

Entre los virus, los que causan gripe y resfriado son los más frecuentes. Las infecciones bacterianas son causadas en su mayor parte por bacterias de la familia de los estreptococos del grupo A. 

faringitis en un niño
La infancia es muy afectada por las faringitis, en mayor proporción que los adultos

Síntomas

En la infancia, los síntomas van ligados a la edad, distinguiéndose entre lactantes, niños en edad preescolar y niños en edad escolar. Los síntomas de los adultos son muy similares a los niños en edad escolar. Entre los síntomas se incluyen los siguientes:

  • Sensación de sequedad
  • Flema
  • Dolor punzante
  • Necesidad de carraspear

También te puede interesar: Remedios caseros para la faringitis

Diagnóstico y tratamiento

Por su gravedad, frecuencia y tratamiento, hay que dsitinguir entre una infección virica y una bacteriana, y eso se hace en función de los síntomas. La mayoría de las infecciones son causados por virus y no por bacterias, por tanto, la curación no precisa del uso de antibioticos.

Durante el proceso hay que mantener un aporte adecuado de agua. Además, procura evitar el consumo de tabaco, alcohol y de comidas muy calientes. Ventila las habitaciones y evita los cambios bruscos de temperatura ambiental.

Como medidas para impedir el contagio se recomienda:

  • Usa pañuelos desechables.
  • Protege la boca y la nariz al toser o estornudar.
  • Evita tocar los ojos.
  • Lavate las manos con agua y jabón a menudo.

El tratamiento con medicamentos tiene como objetivo el alivio de los síntomas. Para ello se utilizan analgésicos, antipiréticos y antiinflamatorios.

Afecciones más comunes de garganta: laringitis

La laringe es el órgano donde se produce la voz. Cuando se inflama, ya sea por infecciones o causas irritativas, se produce un estrechamiento que origina alteraciones en  la respiración y la voz.

Las laringitis pueden ser agudas o crónicas. La más frecuente es la laringitis aguda vírica, que se produce con mayor frecuencia en niños de entre 3 meses y 3 años. Sin embargo, la crónica es más propia de los adultos.

Entre las causas por la que la laringitis aguda es más frecuente en niños están:

  • Falta de madurez del sistema inmunitario.
  • Diámetro de la laringe pequeño.
  • Facilidad para favorecer la aparición del edema y los espasmos de laringe.

Cuando los niños no pueden respirar con normalidad, lloran y se ponen nerviosos. Eeste estado aumenta la velocidad de respiración dificultando la entrada y salida de aire.

Laringitis en niños
La laringitis afecta la zona donde residen las cuerdas vocales del ser humano

Síntomas y tratamiento

Los síntomas son muy característicos, y entre ellos se incluyen:

  • Tos metálica.
  • Ronquera: afonía.
  • Dolor en la garganta.
  • Dificultad para respirar.
  • Fiebre moderada en ocasiones.

Tratamiento

Conviene adoptar una serie de medidas higiénico-sanitarias como no forzar la voz, evitar hablar o hacerlo lo mínimo posible y en voz baja. Además, se recomienda aumentar el consumo  de líquidos para facilitar la eliminación de las secreciones.

Lee también: Causas de la afonía y su tratamiento

No debes automedicarte

Cuando se presentan afecciones de garganta leves, debes evitar la automedicación. El uso inadecuado de un fármaco provoca las resistencias a los antibióticos, que son un verdadero problema de salud pública mundial. En el futuro, una infección de garganta común que padezcas puede resultar difícil de tratar si hay resistencia.

  • Font Font, E. (2001). Faringitis y amigdalitis: tratamiento etiológico y sintomático. Offarm: Farmacia y Sociedad.

  • Vazel, L., Martins, C., Potard, G., & Marianowski, R. (2005). Faringitis crónicas. EMC - Otorrinolaringología. https://doi.org/10.1016/s1632-3475(05)43471-2

  • J, E. (1999). Laringitis. In Actualizaciones en enfermedades infecciosas en el niño.