Cómo afecta la menopausia a la salud de tu corazón

Brunilda Zuñiga · 1 febrero, 2018
Para cuidar de la salud de tu corazón tras la menopausia es muy importante que practiques ejercicio a diario y vigiles los posibles cambios que puedan experimentar para así evitar problemas mayores

La menopausia es el momento en la vida de una mujer donde la menstruación cesa y podrías pensar que es algo sin importancia.

¿Te has parado a considerar que la menopausia afecta a la salud de tu corazón?

En este momento tu cuerpo deja de producir cambios en las hormonas importantes, como el estrógeno y la progesterona. Por ello, serás más propensa a enfermedades de diversa índole y aquí te lo contamos.

Presta atención y no permitas que ese cambio cause estragos en tu bienestar.

Problemas en el flujo sanguíneo

Circulación sanguínea

La disminución de los estrógenos suele ser un factor determinante en los problemas de la salud de tu corazón después de la menopausia.

Esto se debe a que el estrógeno desempeña un importante papel en la flexibilidad en la cara interna de las paredes arteriales.

  • Una de sus funciones es facilitar la relajación y expansión que permiten el flujo sanguíneo.
  • Aun cuando los estrógenos le generan a tu organismo una amplia variedad de beneficios, algunos médicos contraindican la terapia hormonal postmenopáusica.

Lo recomendable es que preguntes directamente a tu cardiólogo si te ha comentado que existe este problema. Él, en conjunto con tu ginecólogo o endocrinólogo, debe establecer los ajustes apropiados.

Estas medidas de seguridad son necesarias si tienes algún riesgo o antecedente de enfermedades cardiovasculares o derrame cerebral.

Lee también: 5 trucos para ser feliz y saludable durante la menopausia

Alteraciones en los niveles de azúcar en sangre

Los cambios en los niveles de estrógeno y progesterona influyen en la respuesta de las células ante la insulina. Por ese motivo, su disminución o alteración puede provocar fluctuaciones en los niveles de azúcar en sangre.

Si nunca has tenido problemas de diabetes, prediabetes o glucosa es importante que mantengas un control básico. Para esto basta con tu revisión semestral médica.

En caso de vivir con diabetes, es importante que prestes especial atención a los cambios en tus niveles de glucosa. Evita hacer cambios si notas alteraciones. En su lugar, pregunta a tu médico qué deberías hacer.

Estas precauciones son necesarias porque otra forma en que la menopausia afecta a la salud de tu corazón es alterando los vasos sanguíneos y la sangre.

Lo más común es que tanto las arterias como las venas pierdan un poco de presión y pierdan fuerza y elasticidad. Todo esto puede ocasionar aumentos de la presión arterial.

Aumento de peso

ejercicio-menopausia

La menopausia ocasiona que tu metabolismo sea más lento y que tu capacidad para digerir alimentos sea menor. Estos dos factores dan como resultados un aumento excesivo de peso.

Las mujeres con sobrepeso tienen mayores probabilidades de experimentar problemas del corazón que van desde el aumento de la presión hasta un paro cardíaco.

Para reducir los riesgos en la salud de tu corazón después de la menopausia recuerda mantener un buen estilo de vida después de los 35 años. Lo básico es:

  • Comer sano y lo más natural posible
  • Hacer 30 minutos de ejercicio diariamente
  • Tomar suficiente agua
  • Acudir a una revisión médica semestral

Visita este artículo: Dieta ideal para adelgazar durante la menopausia

Fluctuaciones importantes en los valores de colesterol

Otra de las formas en que la menopausia afecta a  la salud de tu corazón es haciéndote más propensa a experimentar fluctuaciones notables en los niveles de colesterol en sangre.

Esto se debe a que los niveles de estrógeno influyen en los niveles de colesterol LDL, conocido como colesterol malo.

  • Es importante que mantengas el balance de tus hormonas en todo momento.
  • Si nunca te has dado el tiempo de vigilar esta parte de tu salud, pide a tu ginecólogo que te indique qué exámenes sanguíneos realizar.

El colesterol alto hace que las arterias y venas se bloqueen. Entre otros problemas, se pueden presentar hematomas sin causa e incluso ataques cardíacos.

Cambios en el ritmo cardíaco

mujer con síntomas de menopausia

Otra forma en que la menopausia afecta la salud de tu corazón es en el ritmo cardíaco. Esto se debe a que los los bloqueos generados en las venas por los cambios hormonales alteran la circulación sanguínea.

Si ya has sido diagnosticada con otros problemas cardíacos, es primordial que prestes más atención a los síntomas que tu médico te haya pedido vigilar.

En todo caso, es importante que avises a tu cardiólogo si notas palpitaciones fuera de lo común y mareos.

Mantén la comunicación constante con tus médicos

Muchas mujeres pueden pasar por la menopausia sin problema alguno. Sin embargo, siempre es buena idea visitar a los siguientes médicos al menos una vez. En el mejor de los casos, encontrarán que todo está perfecto y tú podrás estar tranquila.

  • El primer médico que debes visitar es el ginecólogo. Él revisará los cambios que se generen en la menopausia. Si tu salud está en óptimas condiciones, tal vez sea el único que necesites que necesites ver.
  • También debes visitar al cardiólogo si tu ginecólogo nota cambios en los niveles de colesterol. Si ya tienes antecedentes de problemas cardíacos, simplemente debes seguir con tus revisiones de rutina.