Edulcorantes ¿cómo afectan la pérdida de peso?

Hoy en día existen infinidad de opciones para endulzar las bebidas, pero no todo es color de rosa, descubre la verdad oculta en estas tendencias.
Edulcorantes ¿cómo afectan la pérdida de peso?

Última actualización: 11 julio, 2023

Algunos de los edulcorantes artificiales contenidos en los alimentos que comemos pueden afectar nuestra salud en más de una forma. Muchos de los productos de panadería, bebidas, alimentos procesados, postres, helados, dulces e ingredientes para hornear que tenemos almacenados en nuestra cocina, pueden estar cargados con edulcorantes artificiales y naturales a la vez. Además, por lo general, suelen tener nombres irreconocibles.

Si bien algunos edulcorantes son inocentes, otros para nada lo son. Entre los más dañinos tenemos la sacarina, la sucralosa, el aspartame y el acesulfamo de potasio o acesulfamo K. Estos en concreto pueden afectar la salud en general y al peso.

Efectos de los edulcorantes en el control del peso

Los-edulcorantes-pueden-no-ser-tan-saludables-de-lo-que-pesnamos

Los edulcorantes artificiales se han hecho populares porque los consumidores quieren reducir calorías sin renunciar a los alimentos que les gustan. Sin embargo, estos pueden hacer fracasar una dieta saludable.

Esto se debe a que el contenido de cero calorías en los edulcorantes hacen más difícil metabolizar los alimentos correctamente y, por lo tanto, controlar el peso corporal.

Entonces, ¿Dónde se encuentra el beneficio de los edulcorantes para nuestra dieta? ¿Por qué sucede los contrario a los resultados que buscamos? La respuesta se encuentra en que el cuerpo está programado para asociar la dulzura con alimentos con gran contenido en calorías.

Así, por ejemplo, cuando comemos dulces las señales le indican al cerebro lo que sucede, pudiendo poner un tope a la ingesta. Cuando el sabor dulce coincide con las calorías, estas se metabolizan y el área del cerebro asociado con la recompensa queda satisfecho.

Sin embargo, cuando comemos alimentos que contienen edulcorantes artificiales sin calorías, se engaña al metabolismo. Como resultado de ello el cuerpo entiende que necesita más calorías. Por lo tanto, se intensifica el deseo de comer más alimentos. Esto produce un efecto contraproducente sobre nuestra dieta, induciendo al aumento de peso corporal.

Cuando el sabor dulce y las calorías no se alinean, ya sea por defecto o por exceso, el metabolismo del cuerpo es engañado y no registra las calorías consumidas. Esto es lo que produce un desequilibrio en el control del peso corporal.

Estudios sobre los edulcorantes y el apetito

Una investigación de la revista médica Yale Journal of Biology and Medicine, concluyó que los edulcorantes, precisamente por ser dulces y cero calorías, incrementan la ansiedad y la dependencia al azúcar.

Otra investigación, publicada a través de The American Journal of Clinical Nutrition, mostró que, a través de observación por resonancia magnética (IRM), cinco hombres tuvieron una disminución de la señalización en el hipotálamo, también conocido como regulador del apetito del cerebro.

Ver también: Conoce por qué es malo el azúcar en nuestro organismo

Los peligros del aspartame

Cuidado-con-algunos-edulcorantes-artificiales-como-el-aspartame

Pepsi Diet salió al mercado hace 50 años con la intención de que los consumidores vincularan la bebida gaseosa sin azúcar con la pérdida de peso. Sin embargo, con los años ha surgido la preocupación sobre si son seguros o no.

El aspartamo es quizá el edulcorante artificial más conocido y también el que tiene peor prensa. Es una alternativa al azúcar, un ácido graso creado a partir de ácido aspártico y fenilalanina.

Al entrar en el cuerpo, el aspartamo se transforma en fenilalanina, ácido aspártico y metanol inmediatamente. Después, durante su metabolización, el metanol es transformado en formaldehído, considerado cancerígeno por la O.M.S desde el año 2004. De hecho, existen evidencias conforme dicho edulcorante puede ser nocivo para la salud a medio plazo.

Desde hace unas décadas se han desarrollado multitud de estudios sobre los posibles efectos de esta sustancia en el organismo. En algunos casos, su consumo se ha relacionado con un aumento en los casos de tumores cerebrales.

Otros estudios, sugieren algunos de los efectos perniciosos derivados de la ingesta de este edulcorante. Por ejemplo, sobre las funciones neurológicas, relacionándolo con el alzhéimer y la demencia, y sobre la función cardiovascular, relacionándolo con un aumento del riesgo de sufrir un ataque al corazón.

La estevia, una alternativa más saludable al azúcar

Es el más nuevo en el mercado, aunque no es en realidad tan novedoso. Es un edulcorante procedente de la planta estevia. En Paraguay y Brasil la estevia se ha usado en medicina durante siglos. En Japón se ha vendido como endulzante durante más de cuatro décadas.

La-estevia-es-una-alternativa-natural-y-saludable-al-azucar

Entre sus ventajas, no tiene calorías y endulza varias veces más que el azúcar. Es original de áreas subtropicales de América Latina. Su componente endulzante, el glucósido de esteviol, se extrae de sus hojas poniéndolas a remojar en agua. Este componente pasa a través del cuerpo sin ser absorbido.

Su principal desventaja es que deja un regusto amargo. Debido a ello a veces la venden mezclada con edulcorantes artificiales. Aun así, las ventajas de este producto suponen que pueda ser una de las mejores alternativas al azúcar, especialmente en lo relacionado con la pérdida de peso. Existen estudios que indican un posible efecto negativo de los esteviósidos sobre los niveles de fertilidad, sin embargo en otros no se encontró diferencia alguna.

Reduce la ingesta de azúcar para perder peso

La mejor opción para favorecer una correcta pérdida de peso es ir acostumbrándose  a no tomar azúcar. Dejar de lado los productos menos saludables como:

  • Dulces industriales.
  • Refrescos.
  • Bollería.
  • Chocolates.

Será la mejor forma de perder peso sin tener que enfrentarse a los efectos negativos de los edulcorantes.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


    • Smeets PA, de Graaf C, Stafleu A, van Osch MJ, van der Grond J. Functional magnetic resonance imaging of human hypothalamic responses to sweet taste and calories. Am J Clin Nutr. 2005 Nov;82(5):1011-6.
    • Smeets PA, de Graaf C, Stafleu A, van Osch MJ, van der Grond J. Functional magnetic resonance imaging of human hypothalamic responses to sweet taste and calories. Am J Clin Nutr. 2005 Nov;82(5):1011-6.
    • Choudhary AK, Pretorius E. Revisiting the safety of aspartame. Nutr Rev. 2017 Sep 1;75(9):718-730.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.