Cómo afrontar la ruptura de la pareja

Francisco María García 4 diciembre, 2017
Cada persona tiene su propia dinámica para afrontar una ruptura amorosa. Perdonar, tener pensamientos positivos y divertirse ayudan a superar la separación definitiva de la pareja.

Cuando entramos en una relación amorosa, en ella ponemos muchos sueños, planes y esperanzas. Por ello, afrontar la ruptura de una pareja suele ser complejo y difícil. Para ayudarte en este proceso, creamos este texto con algunos consejos simples y mucha buena energía.

¿Damos demasiado valor a estar en pareja?

Quizá ya te haya tocado escuchar que el ser humano no está hecho para vivir solo. Sea dato científico o especulación popular, lo cierto es que damos mucho valor a estar en pareja.  Conseguir una buena relación aparece como un fuerte deseo en la vida de mucha gente.

¿Es la situación ideal o hay muchas opciones igual de buenas? A todos nos gustaría disfrutar de una buena y fiel compañía, para dar y recibir amor.

El riesgo está en ignorar otras necesidades y responsabilidades en nombre de conseguir o conservar alguien a nuestro lado. Estos casos suelen transformarse en relaciones dañinas, donde ambas partes terminan lastimándose.

La verdad es que no se debe juzgar los sentimientos de nadie. Pero, vale la pena recordar que ninguna relación debe disminuir o quitar nuestro amor propio. Cuando alguien entra en nuestra vida, es para transformarla para mejor, siempre.

Consejos para afrontar la ruptura de la pareja y conservar tu bienestar

  1. Dejar de buscar culpables y de culparse

Dejar de buscar culpables y de culparse

Una pareja se separa por muchos motivos , y es imposible establecer una regla cuando se trata de sentimientos. Nadie es capaz de prever cuando una relación será duradera o no.

Ponerse a buscar culpables o culparse es la peor manera de empezar a afrontar la ruptura de la pareja. En lugar de desgastarse con rencores, lo ideal es aprender a perdonar y perdonarse.

Visita este artículo: 3 errores fatales al finalizar una relación de pareja

  1. No ver el fin como un fracaso

Es común que las personas se refieran al fin de una relación como su fracaso. Pero esta visión es limitada y alimenta sentimientos negativos.

Una relación no tiene necesariamente que ser eterna para generar buenos frutos. Una pareja es exitosa cuando comparte buenos momentos, se ama, se comprende, sin importar el tiempo que permanezcan juntos.

Por ello, es importante dejar de encarar la ruptura como un fracaso o una falla. Todo fin es también un nuevo comienzo; es una nueva oportunidad de volver a empezar.

  1. Evitar revivir mentalmente los momentos difíciles

Evitar revivir mentalmente los momentos difíciles

Quizá este sea el paso más difícil de nuestra lista. Pero vale la pena intentarlo para sentirse más fuerte al afrontar la ruptura de la pareja.

Lógicamente, cuando se decide terminar una relación, los momentos difíciles estarán presentes en nuestra memoria. Es fundamental sacarlos del foco y concentrar nuestra mente en pensamientos productivos.

En caso contrario, los sentimientos de culpa, rencor, tristeza se volverán más potentes y destructivos.

  1. Mantener la mente ocupada y entretenida

El ocio intelectual es un peligroso aliado de los malos recuerdos y los pensamientos dañinos. Cuando nuestra mente está ocupada y entretenida, su foco se mantiene en ser productiva y disfrutar el presente.

Por ello, es fundamental buscar actividades que incentiven el aprendizaje y la diversión para atravesar tu ruptura. Serán indispensables para regenerar tu sensación de bienestar y mejorar tu autoestima.

Lee también: Tips para mejorar la comunicación en la pareja

5 – No prohibirse de reír y divertirse

No prohibirse de reír y divertirse

Este es el consejo más importante de nuestra pequeña lista. La risa tiene un comprobado poder curativo para el cuerpo y para el espíritu.

Al afrontar la ruptura de la pareja, estamos atravesando un tipo de duelo. Por ello, el dolor y la tristeza estarán naturalmente presentes por algún tiempo. Pero no es necesario agregar sufrimiento o provocarse más dolor durante una ruptura.

Además, prohibirse de reír y disfrutar buenos momentos es perjudicial para la salud de tu mente.

6- Respetar tu propio tiempo

¿Cuál es el momento de seguir adelante y volver a confiar en el amor? La verdad es que no existe un tiempo predeterminado para que tus sentimientos se despierten nuevamente.

Cada persona lleva su propia dinámica para pasar por todo el proceso de ruptura y empezar nuevamente. Obligarse a vivir ciertos momentos es tan negativo como prohibirselos. Por ello, respetar tu propio tiempo es indispensable.

Afrontar la ruptura de la pareja es un proceso que puede resultar complejo por muchos motivos. No se debe tener vergüenza de buscar también ayuda profesional para mejorar tu estado de ánimo. Cuidar de sí mismo es fundamental para mantener una rutina saludable y productiva.

Te puede gustar