La agenesia del cuerpo calloso del cerebro

La agenesia del cuerpo calloso es un defecto de nacimiento que afecta al cuerpo calloso del cerebro. Hoy vamos a descubrir qué consecuencias provoca esta condición.

La agenesia del cuerpo calloso es un defecto que aparece durante el nacimiento. El recién nacido presenta una ausencia total o parcial de la parte que conecta los dos hemisferios del cerebro. En muchas ocasiones, no hay una causa exacta que provoque su aparición.

No obstante, existen algunas enfermedades que podrían causar la agenesia del cuerpo calloso. En este artículo las vamos a ver, aunque antes descubriremos cómo este defecto congénito afecta al cerebro y repercute en la vida de quien lo padece.

Cómo afecta al cerebro

El cuerpo calloso está compuesto de hasta 200 millones de conexiones que unen el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo. En el caso de que falten partes, los hemisferios no se podrán coordinar ni conectar de manera adecuada.

Es importante dejar claro que la agenesia del cuerpo calloso no provoca la muerte, pero sí una malformación en esta parte tan necesaria de nuestro cerebro que se desarrolla entre los dos y cuatro meses, cuando el bebé aún es un embrión.

Agenesia del cuerpo calloso cuando el bebé es un embrión

Si no es grave este defecto congénito y tan solo hay una ausencia parcial del cuerpo calloso del cerebro puede que no exista ningún problema importante para que el niño lleve una vida normal. No obstante, la ausencia total del mismo sí puede provocar dificultades mayores.}

Lee también: ¿Qué es el cuerpo calloso del cerebro?

Enfermedades relacionadas con la agenesia del cuerpo calloso

Existen algunas enfermedades que pueden propiciar que, mientras el embrión crece en el útero, el cuerpo calloso no se desarrolle de la manera adecuada. Algunas de ellas son las que a continuación expondremos:

  • Malformación de Arnold Chiari: el cerebelo sobresale y ocupa parte del espacio que le corresponde a la médula espinal. Esto es debido a que el cráneo es anormalmente pequeño.
  • Síndrome de Dandy Walker: se caracteriza por la presencia de hidrocefalia, ausencia de vermis y ensanchamiento quístico del cuarto ventrículo.
  • Esquizencefalia: es un trastorno poco común que presenta surcos o hendiduras tanto en el hemisferio cerebral derecho como en el izquierdo.
  • Holoprosencefalia: los dos hemisferios del cerebro no se dividen de la manera adecuada. Esto suele provocar que el cuerpo calloso esté totalmente ausente.
  • Síndrome de Andermann: es una alteración que afecta a los nervios y que suele acompañarse de la agenesia del cuerpo calloso del cerebro.
  • Síndrome de Aicardi: este otro síndrome también afecta al desarrollo del sistema nervioso. Su presencia suele manifestar agenesia del cuerpo calloso, espasmos y lagunas corioretinianas.

Como podemos ver, son varias las enfermedades que pueden estar acompañadas de la agenesia del cuerpo calloso. Ahora vamos a ver qué señales y síntomas caracterizan a este defecto congénito.

Señales y síntomas

Es necesario destacar que muchos niños que tienen agenesia llevan una vida normal. Las pruebas que se les pueden hacer y que detecten esta circunstancia no revelarán graves diferencias que repercutan sobre su nivel de inteligencia o desarrollo.

Cerebro

No obstante, en los casos donde hay una ausencia total del cuerpo calloso del cerebro se pueden dar algunos de los problemas que a continuación mencionaremos. Estas son señales que pueden avisarnos de que nuestro hijo ha nacido con esta particularidad:

  • Retraso general en el desarrollo.
  • Dificultades para aprender y expresarse verbalmente.
  • Problemas de visión, al succionar o al masticar.
  • Rasgos faciales comunes: paladar ojival, raíz nasal ancha…
  • Crisis convulsivas.
  • Alta tolerancia al dolor.

Estas son algunas de las señales que puede presentar un niño con agenesia. Sin embargo, si se inicia un tratamiento rápidamente pueden lograrse algunas mejoras y reducir el agravamiento de los síntomas.

Ver también: 6 curiosidades del cerebro masculino

Tratamiento de la agenesia

Aunque no existe un tratamiento específico para la agenesia del cuerpo calloso del cerebro sí hay un tratamiento de rehabilitación que puede compensar las consecuencias de no haber desarrollado de manera adecuada esa parte tan esencial del cerebro.

Acudir a centros de educación especial, terapia del habla, fisioterapia, terapia ocupacional o educativa, psicomotricidad, entre muchas otras opciones puede ayudar a que el paciente mejore sus habilidades sociales y sus aptitudes físicas y mentales.

¿Sabías la importancia que tiene el cuerpo calloso? Existen muchas partes de nuestro cerebro que desconocemos y cuyo buen desarrollo es imprescindible para que todo funcione como debiera. A pesar de que no existe una causa exacta para prevenir esta circunstancia, sí contamos con determinadas opciones para mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.