Agenesia renal: qué es y en qué consiste

La falta de uno o ambos riñones puede dar lugar a graves lesiones. Entre otras funciones, los riñones son órganos esenciales para que la sangre se mantenga libre de elementos tóxicos.
Agenesia renal: qué es y en qué consiste
Alejandro Duarte

Revisado y aprobado por el biotecnólogo Alejandro Duarte.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 10 julio, 2023

La agenesia renal es la ausencia de uno o ambos riñones. Esta malformación ocurre en un estadio temprano del desarrollo embrionario e impide que los órganos se desarrollen con normalidad.

Los riñones filtran la sangre y ayudan a eliminar sustancias tóxicas y desechos mediante la orina. Además, intervienen en el control de la presión sanguínea y en el sistema endocrino. Asimismo, colabora en la formación de glóbulos rojos, las células sanguíneas encargadas de transportar el oxígeno.

Factores relacionados

Factores relacionados con la agenesia renal

La causa de esta enfermedad es de origen desconocido. Sin embargo, existen varios factores que se asocian a ella. Los más destacados son los siguientes:
  • Anomalías cromosómicas. Existe un componente genético asociado a la agenesia renal. En aquellas familias donde se ha dado el caso de un paciente enfermo, la probabilidad de que se vuelva a repetir es mucho mayor. Además, se asocia a enfermedades que cursan con defectos del cariotipo, como las trisomías. Hay expertos que asocian el síndrome de Down (trisomía del par 21) con la agenesia renal dada su alta prevalencia de manera conjunta.
  • Hábitos tóxicos de la madre durante el embarazo. En especial, el consumo de tabaco, bebidas alcohólicas y drogas. Son sustancias que interfieren en el desarrollo embrionario de manera directa.

Actualmente se están realizando estudios para analizar si el déficit de líquido amniótico (oligohidramnios) desempeña un papel causal o no a la hora de padecer esta malformación.

Visita este artículo: Síndrome de Brunner

Tipos de agenesia renal

Se pueden distinguir dos tipos de agenesia renal:

  • Agenesia renal unilateral. Es el tipo más común, y puede darse en dos variaciones: con un riñón, o con dos. En los casos en que el paciente tiene dos riñones, lo normal es que uno de ellos presente una malformación severa o solo esté parcialmente desarrollado. El riñón sano lo compensa trabajando más. Según las estadísticas ocurre en una de cada mil personas.
  • Agenesia renal bilateral. Esta variedad es más grave puesto que el paciente carece de ambos riñones. Se produce un caso por cada cinco mil personas.

Signos y síntomas de agenesia renal

Signos y síntomas de agenesia renal

La agenesia renal unilateral suele ser asintomática en la mayoría de los casos, aunque puede detectarse una sobrecarga de trabajo en el riñón sano.

La agenesia bilateral suele presentar otras alteraciones relacionadas con malformaciones y problemas del sistema urinario (como la secuencia de Potter).

Métodos de diagnóstico para la agenesia renal

Las pruebas más empleadas en el diagnóstico de la agenesia renal son:

  • Ecografía renal. Es una técnica que no aplica radiación sobre el paciente, por eso es útil como diagnóstico precoz y para establecer un seguimiento, puesto que se puede repetir sin riesgo de efectos secundarios.
  • Urografía intravenosa. Se inyecta al paciente un contraste que se elimina por la orina. De este modo, se hace un estudio de su paso a través del sistema urinario, su fracción de filtrado renal, etc.
  • Tomografía axial computarizada (TAC). Se obtienen imágenes de alta precisión en el escáner.

Tratamiento y pronóstico de la agenesia renal

La mayoría de los pacientes que padecen agenesia unilateral tienen una calidad de vida totalmente normal. No obstante, es aconsejable seguir una dieta que ayude a preservar el riñón sano. Esta dieta suele incluir alimentos bajos en fosfato y sal, y un consumo mínimo de grasas.

Normalmente, se le recetan al paciente medicamentos que faciliten de la función renal. De este modo se compensa el órgano dañado sin sobrecargar el sano.

Sin embargo, los pacientes con agenesia renal bilateral no presentan un pronóstico favorable. La mayoría de fetos que padecen esta alteración no suelen llegar con vida al parto. Se producen abortos espontáneos de fetos malformados en etapas muy tempranas del embarazo.

Los pocos bebés que sobreviven al parto suelen presentar otras alteraciones junto a la agenesia renal (como las malformaciones genéticas graves) que determinan una supervivencia en torno a dos o tres semanas tras el nacimiento.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.