Agotamiento matinal: causas y remedios

El cansancio matinal prolongado no consiste en una enfermedad sino que suele ser la señal de que algo no funciona bien en el cuerpo.

El agotamiento matinal reiterado suele ser un síntoma de determinadas enfermedades, es por esto que se recomienda consultar sus síntomas con un experto.

  • Posibles mareo al levantarnos de la cama.
  • Sensación de boca seca y dolor muscular difuso.
  • Malestar gastrointestinal, escalofríos y sequedad de ojos.
  • Tensión baja por la mañana, que se traduce en hipotensión.
  • Cansancio extremo que va mejorando a medida que avanza la mañana.

Posibles causas del agotamiento matinal

El cansancio matinal prolongado no consiste en una enfermedad sino que suele ser la señal de que algo no funciona bien en el cuerpo. Generalmente, el problema consiste en la incapacidad que la persona presenta a la hora de recuperarse, sin tener la energía suficiente para cumplir con sus obligaciones.

No dormir lo suficiente suele ser la causa más común. Sin embargo, existen diferentes causas que pueden conllevar además consecuencias para nuestra salud.

Si quieres saber más: 4 alimentos para subir de peso de forma saludable

1. Problemas cardíacos

También conocido como síncope por bajada de presión arterial. Esto aparece generalmente debido a una disminución del riego cerebral. A la par que el cansancio, el paciente también puede llegar a sentir mareos.

En el caso de que este agotamiento matinal se sucediera de manera repetitiva cada día, provocando que la persona afectada se sintieses sin energía, es importante que se acuda a un especialista.

2. Problemas hormonales: hipotiroidismo

Cuando la persona sufre hipotiroidismo, suele presentar un déficit de hormonas tiroideas que puede alterar el funcionamiento del organismo. Esta falta de hormonas provoca a la par que el metabolismo funcione más lentamente y que de este modo, disminuya rendimiento.

Esto favorece que el paciente sienta cansancio y se muestre apático. También es habitual que durante las mañanas esta sensación de agotamiento sea más acusado.

3. Problemas emocionales

Suele ser común el hecho de que el modo en que se afronta el día desde por la mañana sea el reflejo de la salud física y emocional. Así, si el estado anímico no se encuentra en su nivel óptimo, cualquier esfuerzo se convertirá en un trabajo duro de realizar.

Cabe mencionar que las depresiones suelen cursar con dolor muscular, con cansancio extremo, apatía y tristeza generalizada. 

4. Nutrición incorrecta y dietas extremas

La alimentación es fundamental a la hora de mantener una buena salud física y psíquica. En ocasiones hay personas que pueden llegar a seguir regímenes muy estrictos. De este modo, se provocan un desbalance nutricional muy grave.

Pueden llegar a producirse desajustes metabólicos tan acusados capaces de provocar a la persona graves consecuencias. Estas variarán entre desmayos o trastornos hidroelectrolíticos, que pueden derivar a su vez en problemas al corazón, arritmias y paros cardíacos.

Cómo combatir el agotamiento matinal

Es importante reiterar la importancia de acudir a un especialista si se padecen los síntomas mencionados. Sobre todo debido al hecho de que el problema se agrave con el tiempo o se trate de una enfermedad que requiera un tratamiento más severo.

Como se ha mencionado anteriormente, la alimentación es fundamental. Y  de forma especial, cabe destacar el desayuno. Es una de las comidas más importantes del día. En el se obtienen la energía suficiente para combatir el cansancio. Es muy recomendable incluir en él fruta y fibra.

Además, en muchas ocasiones, puede ser una buena opción tomar infusiones de ginseng, jengibre o maca al menos tres veces por la semana en tu desayuno. Estas pueden aportar vitalidad, energía, y a su vez fortalecer el estado físico.

Mujer con agotamiento físico y mental

Así mismo, es importante tener en cuenta la salud emocional. En muchos casos, el estrés, así como determinados problemas del día a día pueden afectar a la persona afectando al organismo. Una buena solución en estos casos es consultar la situación con un psicólogo.

En resumen, es importante tener una rutina a seguir cada día. Comer siempre a las mismas horas, descansar ocho horas diarias, realizar ejercicio y dedicarse un tiempo a uno mismo siempre que se pueda.

  • Glazer, J. L. (2005). Management of heatstroke and heat exhaustion. American Family Physician.
  • Tourigny, L., Baba, V. V., Han, J., & Wang, X. (2013). Emotional exhaustion and job performance: The mediating role of organizational commitment. International Journal of Human Resource Management. https://doi.org/10.1080/09585192.2012.694109
  • Wright, T. A., & Cropanzano, R. (1998). Emotional exhaustion as a predictor of job performance and voluntary turnover. Journal of Applied Psychology. https://doi.org/10.1037/0021-9010.83.3.486