Ágregale estilo a tus jeans con retazos de tela

Javier Garcia · 3 agosto, 2018
No tires tus vaqueros rotos, cose parches en ellos y ve a la moda.

Los retazos de tela que nos ponían nuestros padres en el colegio cuando se rompían los pantalones se han puesto de moda. Ahora, no solo no dará sensación de reutilización, sino que encima irás a la última. Así, la moda ha pasado a tener este curioso contraste. Por un lado, los pantalones rotos. Por otro lado, los retazos de tela. En este artículo encontrarás la solución a esos pantalones que se han pasado de rotos.

¿Qué son los retazos de tela?

Podríamos considerar que existen tres tipos de “tuneado” en los jeans. Son el deshilachado, el roto y los retazos de tela como los parches. Los dos primeros se pusieron antes de moda en la década de 2010. Pero parece que son los retazos de tela los que se han puesto de moda actualmente.

Los retazos de tela son parches decorativos que se ponen en los pantalones. Su principal función es la de tapar rotos, aunque actualmente se usan únicamente con este fin decorativo.

Como toda moda, esta también se reinventa de otra anterior. En la década de los 90, era muy común usar este tipo de retazos de tela, sobre todo en las cazadoras vaqueras o de cuero. Por ejemplo, los motoristas o los cantantes reivindicativos.

Lo bueno de los retazos de tela es que los hay para todas las edades. Son más abundantes en la moda infantil, pero su puesta de moda en las tiendas de ropa ha hecho que estos retazos se renueven. Por ello, lo normal sería encontrarse retazos de tela de dibujos animados. Pero, hoy día, también es normal encontrarse retazos de tela de una clara moda pop. Además, estos retazos de tela pueden ser de varios tipos:

  • Con adhesivo detrás, los cuales deben ser planchados a la ropa.
  • De mercería, los cuales se deben coser.

Los de mercería suelen ser más sofisticados, pues mayormente están hechos a mano. Mientras que los adhesivos suelen estar relacionados con las producciones en fábricas y suelen tener diseños más pop. Es decir, dependiendo de tus gustos te tocará coger una plancha o una aguja. También hay que decir que los cosidos suelen aguantar más, los adhesivos, al ser pegados, pueden irse con la lavadora.

Por ello, quizás, sean mejor los cosibles. Aunque también son más difíciles de poner. Y, claro, la costura debe estar escondida por dentro de los jeans. Seas cuales sean tus dotes textiles, recuerda esto: sujeta los parches con dos agujas antes de coserlos.

Quizá te interese: Cómo cuidar tus jeans o pantalones vaqueros para que estén estupendos

Ejemplos de retazos de tela

Los retazos de tela son de todos los gustos y colores. Podemos encontrar, como se dijo anteriormente, desde dibujos animados a onomatopeyas al más estilo cómic o moda pop. Está claro que los primeros suelen ser más para moda infantil. Pero, para gente más adulta, los hay más o menos serios. Es decir, más o menos pop.

Los retazos de tela que podríamos considerar más serios son las típicas rosas o flores que incluso, a veces, ya vienen incorporados a los jeans cuando los compramos en las tiendas. Esta tendencia ha sido muy aceptada sobre todo por las mujeres. En cuanto a la moda pop en los parches, quizás sea la más innovadora y visual.

En estos retazos de tela, podremos encontrar, hoy día y sobre todo, los típicos emoticonos de las redes sociales más utilizadas. Por ejemplo, las frutas, las caras, los gestos, las onomatopeyas, etc. Por ello, puede que estos parches estén más relacionados con la moda juvenil y estén más a la última.

Así, podemos apreciar que la idea de que los parches son solo para las cazadoras de moteros ha cambiado. Ya no solo veremos en la televisión parches  a modo de escudo de fútbol en camisetas o en las películas de guerras. Puesto que las pasarelas han recogido este útil para ponerlo a la moda.

Descubre: Mejores aplicaciones para realizar el sexting

Y no solo en los jeans, estos parches se han introducido en todas las prendas. Lejos queda esa imagen mental de que los parches se ponen en la zona de la rodilla de los pantalones de los niños pequeños. No, ahora hasta los podemos encontrar en los polos, blusas de mujer o chaquetas.

Así como los accesorios, como los bolsos, carteras o zapatillas. Por eso, no te extrañe si en la próxima cena elegante encuentras a una adolescente con estos retazos de tela de estilo pop.