Agua de alpiste y canela, ¿un remedio para limpiar las arterias?

Martín Perez·
10 Agosto, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
20 Diciembre, 2018
Es muy importante comprar alpiste apto para el consumo humano, ya que no todos los alpistes que se venden en el mercado son recomendables desde el punto de vista nutricional y el destinado para consumo humano estará libre de silica.

Llevar una dieta rica en grasa saturadas puede hacer que los niveles de colesterol aumenten y las arterias se obstruyan. Entonces, resulta imperativo mejorar los hábitos alimenticios, a la par que se siguen las indicaciones del médico. Y dentro de la dieta, se pueden incluir preparaciones naturales, como el agua de alpiste y canela.

En este caso, comer sano equivale a reducir el consumo de grasas saturadas, elegir mayor cantidad de alimentos naturales y frescos, ricos en fibra (como las verduras, las hortalizas y las frutas), minimizar el consumo de sal y azúcar, tomar carnes magras, sin piel y beber suficiente cantidad de agua a lo largo del día.

¿Qué son las arterias?

Las arterias son los vasos encargados de transportar la sangre desde el corazón al resto de los órganos. Uno de los problemas circulatorios más comunes es la obstrucción arterial, lo que puede traer consecuencias peligrosas.

Los síntomas más comunes de la obstrucción de arterias son:

  • Cansancio.
  • Dolor en el pecho.
  • Retención de líquidos.
  • Problemas respiratorios.

¿Qué puede causar su obstrucción?

Comida chatarra.

Las arterias pueden obstruirse por varios factores, aunque el más destacado suele ser la dieta. Una alimentación poco saludable (rica en azúcar, sal y grasas trans y saturadas) elevará los niveles de colesterol y puede conllevar a la hipertensión, la aterosclerosis, la obesidad y otros problemas de salud.

Por otra parte, el estrés crónico, el tabaquismo, el alcoholismo son factores de riesgo comunes (e importantes) a tener en cuenta.

Los expertos de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología (AEEC) aclaran que la oclusión coronaria es el bloqueo completo del flujo sanguíneo a través de una de las arterias coronarias, generalmente a consecuencia de la aterosclerosis coronaria.

¿Cómo evitar la obstrucción de las arterias?

Para evitar la obstrucción de las arterias, lo mejor que se puede hacer a diario es llevar una alimentación equilibrada, realizar ejercicio (como mínimo 30-40 minutos al día) y evitar el consumo de alcohol y tabaco.

Los expertos de la Fundación Española del Corazón ponen a disposición del público general y los pacientes con enfermedades cardiovasculares, un decálogo para llevar una vida sana que puede servir como referencia.

Dentro de lo que supone una dieta equilibrada, hay quienes consideran que pueden incluir preparaciones naturales, como la siguiente bebida que vamos a comentarte, el agua de alpiste y canela.

Receta del agua de alpiste y canela

Canela, un remedio para limpiar las arterias.

El alpiste para el consumo humano es un alimento que se ha incluido recientemente en las dietas de los pacientes con diabetes e hipertensión, puesto que existe la hipótesis de que puede contribuir con la regulación de los niveles de glucosa y colesterol en la sangre.

Una de las formas en las que se está aprovechando es mediante la elaboración de una bebida, que comúnmente se denomina “agua de alpiste y canela”, que viene a ser una bebida vegetal casera, sin azúcares añadidos.

Aún cuando no se exista suficiente evidencia de que el alpiste pueda realizar un aporte a la salud en los términos previamente señalados, sí está comprobado que la canela puede ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre. Esto es lo que vendría a ser beneficioso para las arterias obstruidas.

La Fundación Española de la Nutrición indica que la canela contiene proteínas, hierro, calcio, zinc, potasio, selenio, vitaminas B6, C, fenoles y aldehidos.

Para preparar el agua de alpiste y canela necesitarás.

Ingredientes

  • 1 rama de canela.
  • 1 vaso de agua (250 ml).
  • ½ cucharada de semillas de alpiste (7 g).

Procedimiento

  • Pon a hervir el agua en una olla.
  • Cuando hierva, baja un poco el fuego, añade las semillas de alpiste y deja cocer durante 5 minutos.
  • Luego añade la canela, lleva el agua a ebullición nuevamente y deja que hierva todo durante otros 10 minutos.
  • Retira la infusión del fuego y deja que se enfríe a temperatura ambiente.
  • Sirve y consume.

Se debe beber el agua de alpiste y canela con moderación a lo largo del día y siempre como complemento a un estilo de vida saludable. Nunca como sustituto de comidas principales ni tampoco como sustituto de los medicamentos pautados por el médico tratante.

Una vez más, te recordamos que para cualquier problema cardiovascular que tengas, lo más adecuado será siempre que consultes con el médico y sigas sus indicaciones. La bebida que te hemos comentado solo podría ser un complemento.