Agua de apio y limón para depurar el organismo: ¡Descúbrela!

Tanto el apio como el limón tienen propiedades desintoxicantes que, además de ayudar a depurar el organismo, pueden contribuir a bajar de peso. ¡Te enseñamos todos sus beneficios y cómo preparar esta bebida!
Agua de apio y limón para depurar el organismo: ¡Descúbrela!
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Escrito por Valeria Sabater

Última actualización: 27 marzo, 2024

Si nunca has probado el agua de apio con limón, ahora es el momento de descubrir para qué sirve y cómo preparar este remedio. Lo tendrás hecho en poco más de cinco minutos y, cuando lo bebas, tu organismo va a estar muy agradecido.

En lo que se refiere a vegetales, siempre es común hablar de berenjenas, remolachas o alcachofas, pero el apio suele ser uno de los olvidados. No obstante, su lista de beneficios es tan interesante que no debes dejar escapar la oportunidad de probar esta combinación.

Tanto el apio como el limón, junto con una dieta y hábitos saludables, pueden ayudarte a desintoxicar el organismo y aportar vitaminas y minerales. Te enseñaremos cuáles son los beneficios del apio con limón y la receta para hacer este jugo. ¡Toma nota!

El apio, un favorecedor natural para depurar el organismo

Jugo de apio
El jugo de apio se utiliza para estimular la producción de orina y ayudar a depurar el cuerpo.

El apio es ese alimento que siempre deberías tener en el refrigerador. Refrescante, sano y muy polivalente en cuanto a su uso culinario, se alza como un ingrediente útil a la hora de elaborar bebidas desintoxicantes y batidos naturales. A continuación, te contamos cuáles son sus principales beneficios.

Antes debes saber que el apio puede provocar reacciones alérgicas o interferir con el funcionamiento de la glándula tiroides. Por ello, siempre es recomendable consultar con un médico antes de incluirlo en una dieta para desintoxicar el cuerpo, en especial si tienes niveles bajos de tiroides, estás embarazada o en etapa de lactancia.

El apio ayuda a bajar de peso

Además de ser rico en agua, 100 gramos de apio crudo contienen solo 14 calorías. En conjunto con su contenido de fibra, puede ayudar a depurar el organismo y a saciar.

Como indica un estudio del Journal of Hygienic Engineering & Design, incluir jugo de apio dentro de un plan integral puede ayudar en la pérdida de peso. De ahí que valga la pena preparar esta agua de apio y limón, deliciosas ensaladas o sopas con él. ¡Lo que quieras!



El apio reduce la inflamación

Dentro de las propiedades del apio, es una fuente de componentes con actividad antiinflamatoria. Así, suele recomendarse el té de apio para desinflamar o, incluso, como un té para desintoxicar el cuerpo. Esto se debe a que contiene múltiples fitonutrientes con propiedades antiinflamatorias, como los siguientes:

  • Flavonoides
  • Ácido linoleico
  • Ácidos fenólicos
  • Ácido ascórbico o vitamina C

El apio mejora tus digestiones

El apio también puede ser efectivo para cuidar de la salud del estómago. Suele recomendarse para promover una mejor digestión, aliviar la constipación o combatir posibles úlceras pépticas. A su vez, más allá de su efecto antiinflamatorio, también tendría propiedades como antiácido.

Permite desintoxicar el organismo

Si te preguntas cómo desintoxicar el cuerpo, una forma de hacerlo es incluir apio dentro de un plan integral con ejercicio y una dieta adecuada. En efecto, el apio no solo ayudaría a bajar de peso, sino también a eliminar toxinas.

Gracias a sus múltiples antioxidantes, fitonutrientes, la vitamina C, la vitamina K y su aporte en fibra, el apio podría depurar el organismo. Además, actuaría como un diurético para reducir la hinchazón y retención de líquidos.

El limón, fuente de salud

Agua con limón para limpiar el estómago.
El limón puede ayudar a cuidar la salud intestinal, pero no significa que sea bueno utilizarlo con frecuencia para desintoxicar el estómago.

Es común escuchar sobre los beneficios del limón, ya que tiene propiedades antioxidantes y antimicrobianas. Esta fruta cítrica es rica en agua, potasio y vitamina C. De hecho, 100 gramos poseen más de la mitad de la cantidad diaria sugerida de vitamina C.

Ahora bien, sabemos que no a todo el mundo le sienta bien tomar el zumo de esta fruta, puesto que no todos los estómagos lo toleran de la misma forma. Por su cantidad de ácidos, puede provocar malestar estomacal o alergias. Por eso, consulta antes de incorporar una infusión o un jugo de agua de apio con limón.

El limón estimula el sistema digestivo

El ácido cítrico del limón puede ayudar a prevenir la indigestión y mantener la salud intestinal porque promueve la función del ácido gástrico. Si lo consumes antes de las comidas, podría modificar la microbiota intestinal y ayudar a que las digieras mejor.

Ayuda a bajar de peso y desintoxicar el cuerpo

El limón también podría contribuir a reducir la grasa corporal y actuar como uno de los mejores desintoxicantes del organismo. Según una investigación de The FASEB Journal, el consumo de jugo de limón puede influir en el peso y la circunferencia de la cintura.

Además, dentro de los jugos para desintoxicar el cuerpo, el de limón es uno de los más conocidos. Así, podría inhibir el estrés oxidativo y la producción de endotoxinas. A pesar de ello, sus efectos pueden observarse siempre que estén acompañados de hábitos sanos.



Cómo preparar el agua de apio con limón

Agua de apio, limón y pepino.
A la preparación del agua de apio y limón también puedes agregarle pepino, otro alimento bajo en calorías y con mucha agua.

Aunque no hay estudios sobre los beneficios del agua o del té de apio con limón, muchos incluyen ambos alimentos en sus batidos para desintoxicar el cuerpo y depurar el organismo gracias a las propiedades de cada uno por separado. Pero, como mencionamos, deben estar acompañados de una alimentación equilibrada y de ejercicio físico.

Por ese motivo, también es importante que tu dieta incluya frutas, verduras, carne magra, pescado azul, huevos, legumbres, carbohidratos integrales, aceite de oliva, frutos secos, aguacate y aceitunas. En conjunto con estos alimentos y el ejercicio diario, puedes preparar el agua de apio con limón como te enseñaremos a continuación.

Ingredientes para dos vasos

  • 1 rama de apio
  • El jugo de 1 limón
  • 2 vasos de agua (400 mililitros)

Preparación

Hacer agua de apio con limón es muy sencillo. Tal y como hemos señalado al inicio, lo tendrás hecho en poco más de 5 minutos. Es mejor si los ingredientes son de un cultivo natural, ya que, en ocasiones, los de producciones donde se incluyen pesticidas u otros químicos tienen un nivel muy bajo de vitaminas. Sigue este paso a paso.

  1. Lava bien la rama de apio. Córtala después en varios trocitos y llévala a la licuadora.
  2. Luego, obtén el jugo de limón y procésalo junto con esos dos vasos de agua y el apio hasta obtener una mezcla homogénea.
  3. ¡Listo! Llévala a una jarra y añade un poco de miel si necesitas endulzar. Se sugiere beber dos vasos al día, aunque siempre debes seguir las indicaciones del médico.

Por lo general, suele recomendarse beber el agua de apio con limón en ayunas. Sin embargo, no existe un horario adecuado para ingerir este tipo de bebidas. Sí debes tener en cuenta no consumirlo en reemplazo de las comidas ni abusar de ella.

Consume agua de apio y limón con moderación

Como hemos visto, tanto el apio como el limón tienen beneficios para la salud. Su consumo puede ayudar a bajar de peso, depurar el organismo y desintoxicarlo. Pero, para obtener resultados, recuerda incluir este tipo de preparaciones dentro de una dieta equilibrada y hábitos saludables, y no abusar de ellas.

A su vez, aconsejamos que visites a un médico para que te asesore si tu intención es aliviar molestias estomacales o adelgazar. Él sabrá guiarte con un plan nutricional acorde e indicarte si es una buena idea incorporar esta clase de jugos naturales.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.