¿El agua ayuda a bajar de peso? Mitos y verdades

¿Realmente el agua ayuda a bajar de peso? Sigue leyendo y descubre la respuesta.

¿Cuánto te esfuerzas por perder peso? ¿Estás obteniendo los resultados que deseas? ¿Consideras que estás tomando suficiente agua? En esta ocasión te hablaremos sobre cómo el agua ayuda a bajar de peso.

Descubrirás que no solo mantiene tu cuerpo hidratado y tus órganos equilibrados. También favorece la pérdida de peso y mejora los resultados de tus esfuerzos. En caso de que seas una persona que le cuesta mucho tomar agua, quizás por fin encuentres la motivación para hacerlo.

Beber agua te ayuda a quemar las calorías extra

Hay quienes se dan el permiso de comer algo hipercalórico argumentando que más tarde harán ejercicio. Si eres uno de ellos, debes saber que el agua ayuda a bajar de peso y te ayudará a eliminar las calorías extra rápidamente.

Esto ocurre en los adultos jóvenes o de mediana edad y lo único que necesitas es tomar alrededor de medio litro (500 ml) antes de comer.

Mujer comiéndose una hamburguesa.

 Desde luego, te recomendamos añadir un poco de ejercicio para aumentar la pérdida de peso. Si estás haciendo tus primeros cambios, prueba a tomar los 500 ml de agua y añadir 30 minutos de caminata.

Leer también: Cómo encontrar la motivación y ayuda para ser más sano

Tomar agua antes de las comidas reduce el apetito

¿Has escuchado que el agua ayuda a bajar de peso y reducir el apetito si la tomas antes de comer? Bueno, pues esto es cierto pero hay algunas cosas que debes tomar en cuenta.

Se ha demostrado que tomar agua 30 minutos antes de comer realmente evita que tu cuerpo absorba demasiada energía. Recuerda que esta energía puede convertirse en grasa acumulada cuando no la quemas.

Sin embargo, esto no ocurre en todas las personas. En los estudios que se llevaron a cabo se descubrió que este beneficio se presenta más en adultos mayores. El estudio requirió que las mujeres tomasen 375 ml y los hombres 500 ml de agua 30 minutos antes de comer.

Así que ya sabes, si eres un adulto mayor y estás tratando de eliminar algunos kilos, toma agua antes de tus comidas.

El agua acelera tu metabolismo

Si eres una persona que está en la búsqueda constante de su peso ideal, ya sabrás que el metabolismo es un tema relevante. Particularmente la aceleración del mismo y en este sentido el agua ayuda a bajar de peso.

Acelerar el metabolismo.

Antes ya te hemos hablado de algunas estrategias para acelerarlo o mejorarlo. En particular, tomar agua es una de las mejores. Se ha demostrado que 1,5 litros de agua puede ayudar a acelerar el metabolismo hasta en un 30%.

El agua ingerida tenía una temperatura de 22° C a 37° C lo que implica que estaba de tibia a moderadamente caliente. Esto es importante porque estas temperaturas obligan a tu cuerpo a trabajar más para restablecer su temperatura habitual.

Quienes participaron en el experimento también dijeron que se sentían con más energía. Esto es muy positivo si te cuesta iniciar una rutina deportiva porque te sientes desganado todo el tiempo.

Si deseas obtener los mayores beneficios, te recomendamos que los 2 litros de agua que bebas al día sea tibia o caliente. Tal vez te cueste un poco al inicio pero en unas semanas te habrás acostumbrado.

Debes leer: 5 errores de hidratación más comunes

El agua ayuda a bajar de peso y evita que sientas hambre

Mucho se habla sobre la confusión que podemos tener con el hambre y la sed. De hecho, muchas personas lo primero que hacen cuando tienen hambre es tomar un vaso de agua. Pero, ¿realmente el agua ayuda a bajar de peso?

Beber agua para estar hidratados.

Si crees que esto es un mito y que no tiene sentido, debes saber que no es así. Tu cuerpo puede confundir la sed con hambre. Cuando haces caso a esa confusión, puedes terminar comiendo calorías extra.

Lo que te recomendamos es que la siguiente vez que sientas hambre, toma un vaso de agua. Podría ser agua tibia para acelerar el metabolismo. Luego, espera unos 20 minutos y analiza qué pasa en tu cuerpo. Si la sensación de hambre desaparece, solo era sed. De lo contrario, come algo sano y nutritivo.

Para concluir, recuerda que al menos debes consumir 2 litros de agua al día para mantener la hidratación.