Agua de berenjena y limón: ¿cómo prepararla y cuándo usarla?

Valeria Sabater·
24 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante al
09 Mayo, 2019
Consumir agua de berenjena y limón antes de las comidas nos podría ayudar a digerir mejor las grasas y sentirnos más saciados.

El folclore popular sostiene que el agua de berenjena y limón ayudaría a adelgazar pero, ¿qué hay de cierto en esta premisa? A continuación, analizaremos las propiedades de ambos alimentos y si existe o no base científica para sostener dicha afirmación.

¿La berenjena ayuda a bajar de peso?

El agua de berenjena puede llegar a ser muy útil si queremos adelgazar.

La berenjena suele incorporarse en las dietas para perder peso debido a su bajo valor energético. De hecho, según datos de la Fundación Española de la Nutrición, su componente principal es el agua.

Además, aporta 1,2g de fibra cada 100g, pudiendo ayudar a que nos sintamos saciados tras ingerirla. Recordemos que la fibra se hincha al mezclarse con los jugos gástricos, aumentando la sensación de saciedad, como señala un estudio del año 2013.

Por otra parte, entre los beneficios más destacados de la berenjena podemos encontrar los siguientes:

  • Nos ayudaría a mejorar nuestra circulación, en especial por su contenido de antocianina. Un antioxidante que prevendría enfermedades cardíacas, sobre la base de datos de Food and Nutrition Research.
  • La berenjena sería diurética, debido a su gran aporte de agua.
  • Dispone de un alto contenido de potasio (214mg/100g) y algo de sodio (2mg/100), aliados para nuestro sistema nervioso y cardiovascular
  • Ayudaría a controlar los niveles de azúcar en sangre debido a sus polifenoles y contenido de fibra.
  • Nos podría ayudar a bajar el colesterol, ya que contribuiría a absorber las grasas de los alimentos que se comen con ella, al menos sobre la base de antiguos estudios en animales.
  • La berenjena dispone de un alto contenido en fibra, que prevendría el estreñimiento.

Te puede interesar: Las consecuencias del déficit de hierro

¿Cómo preparar agua de berenjena con limón?

Combinada con limón, el agua de berenjena puede llegar a ser de gran utilidad para perder peso.

Si tu objetivo es adelgazar, consulta con tu médico. Nadie mejor que él para ayudarte a diseñar una dieta que responda a tus necesidades nutricionales y energéticas. La receta de agua de berenjena con limón que compartimos contigo a continuación puede ser un aliado de la dieta recomendada por el nutricionista.

1. Ingredientes

  • Una berenjena de un tamaño mediano. Si es de cultivo orgánico mucho mejor.
  • Un limón también de tamaño medio, no excesivamente maduro.
  • Un litro de agua.
  • Una jarra amplia de cristal.

2. ¿Cómo la preparo?

  • Lo primero que haremos es limpiar bien la berenjena. Para ello, la lavaremos con un poco de vinagre de manzana y de bicarbonato. De este modo, se eliminan todo tipo de tóxicos y restos de pesticidas. Por último la escurrimos con agua.
  • Ahora cortamos la berenjena en láminas. Están serán más o menos de un centímetro y medio de grosor (piel incluida).
  • El siguiente paso es introducirla dentro de la jarra de cristal. Pondremos una lámina dentro de otra, para después dejar caer el litro de agua.
  • Ahora obtenemos el zumo del limón. Una vez listo lo añadimos a nuestra jarra. Lo removemos todo bien con una cuchara larga y lo llevamos al refrigerador.

Este preparado habrá de pasar toda una noche en la nevera. De ese modo, la berenjena irá desprendiendo su jugo con todas sus propiedades. Éstas, además, quedarán mucho más potenciadas gracias al limón, que le dotará también de un sabor más agradable.

¿Quieres saber más? No te pierdas: Berenjena, ligera, curativa… ¡Y muy adecuada para tu digestión!

3. ¿Agua de berenjenas y limón para bajar de peso?

La berenejena te puede ayudar a bajar de peso.

La realidad es que no existen estudios que avalen la relación de ingerir agua de berenjenas y limón con la pérdida de peso. Sin embargo, conociendo la acción diurética de la berenjena y sabiendo que mantenerse bien hidratado ayudaría a aumentar el metabolismo y la sensación de saciedad, esta bebida podría ayudarte a ingerir menos calorías y por ende, contribuir a tu pérdida de peso.

Por lo general, se recomienda ir tomando este agua durante todo el día. Para que te hagas una idea, te mostramos un sencillo ejemplo de cómo podrías tomar el agua de berenjena y limón:

  • En el desayuno, toma un vaso de agua de berenjena con limón y, además, una taza con avena y una manzana.
  • Durante el almuerzo, bebe un vaso de agua de berenjena y limón antes de comer. Puedes añadirle una ensalada con espinacas, nueces, queso bajo en grasa y piña, además de una pechuga de pollo al horno con un chorrito de limón.
  • A media tarde, ingiere un vaso de agua de berenjena con limón.
  • Para cenar, bebe un vaso de agua de berenjenas. Puedes comer unas alcachofas hervidas con un chorrito de aceite de oliva y vinagre. Toma también una ensalada de canónigos, lechuga picada, tomate cherry, papaya, nueces con aceite de oliva y un poco de zumo de limón.

Como ves con este sencillo ejemplo, nos hemos bebido el litro de agua de jugo de berenjenas y limón. Si lo tomamos antes de las comidas, actuará no solo como saciante, sino que al llegar antes a nuestro estómago nos ayudaría a digerir mejor las grasas.

Por supuesto, te aconsejamos visitar a un nutricionista para planear adecuadamente tu dieta y hacer ejercicio regular. Basta con una hora al día, ya sea salir a andar, ir en bici, o a hacer sencillos ejercicios en casa.

  • Kamga, R. T., Kouamé, C., Atangana, A. R., Chagomoka, T., & Ndango, R. (2013). Nutritional Evaluation of Five African Indigenous Vegetables. Journal of Horticultural Research. https://doi.org/10.2478/johr-2013-0014
  • Savvas, D., Ntatsi, G., & Passam, H. C. (2008). Plant nutrition and physiological disorders in greenhouse grown tomato, pepper and eggplant. The European Journal of Plant Science and Biotechnology.
  • Fundación Española de la Nutrición. Berenjena. http://www.fen.org.es/mercadoFen/pdfs/berenjena.pdf
  • Food Nutr Res. 2017; 61(1): 1361779. Published online 2017 Aug 13. Anthocyanidins and anthocyanins: colored pigments as food, pharmaceutical ingredients, and the potential health benefits. doi: 10.1080/16546628.2017.1361779
  • Int J Mol Sci. 2010; 11(4): 1365–1402. Published online 2010 Mar 31. Impact of Dietary Polyphenols on Carbohydrate Metabolism. doi: 10.3390/ijms11041365
  • Arq Bras Cardiol. 1998 Feb;70(2):87-91. [Effect of eggplant on plasma lipid levels, lipidic peroxidation and reversion of endothelial dysfunction in experimental hypercholesterolemia]. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9659714
  • Front Nutr. 2016; 3: 18. Published online 2016 Jun 10. Increased Hydration Can Be Associated with Weight Loss. doi: 10.3389/fnut.2016.00018