Agua de canela para perder peso: ¿es efectiva?

Valeria Sabater·
18 Mayo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila al
03 Diciembre, 2018
El consumo habitual de agua de canela puede contribuir a la pérdida de peso. Sin embargo, es importante que esté apoyada con una dieta saludable y ejercicio físico. Descubre más al respecto.
 

El agua de canela se ha popularizado como una bebida saludable para perder peso. Sin embargo, hay quienes le han atribuido propiedades milagrosas que han generado confusión entre los consumidores.

Es importante tener en cuenta que, por sí sola, esta bebida no consigue desaparecer esos kilos de más. Si bien puede ser un complemento para lograr un peso sano, no reemplaza los efectos de una dieta sana y la práctica de ejercicio. ¿Qué debe quedar claro? ¡Descúbrelo!

¿La canela es efectiva para perder peso?

La canela es una especia aromática que se ha empleado desde la antigüedad en la preparación de varios tipos de recetas y remedios caseros. Se destaca por su contenido de aceites esenciales, vitaminas y minerales, los cuales han sido vinculados con varios beneficios para la salud.

Según un estudio publicado en Pharmacognosy Research, la canela tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antilipémicas, antidiabéticas y antimicrobianas. Además, ha mostrado efectos positivos en el control de la diabetes, la prevención de enfermedades cardíacas y el metabolismo.

 
¿La canela es efectiva para perder peso?
Algunos estudios asocian el consumo de canela con efectos positivos en la pérdida de peso. Sin embargo, sus efectos no son instantáneos.

Entonces, ¿puede ayudar a perder peso? Hay investigaciones que respaldan los efectos positivos de la canela para bajar de peso. Eso sí, siempre que su consumo esté apoyado de otros buenos hábitos de vida, sobre todo en lo que a alimentación se refiere.

Un estudio publicado a través de Clinical Nutrition determinó que la suplementación con canela afecta de manera significativa las medidas de obesidad y, por tanto, podría recomendarse como complemento para perder peso.

Por otro lado, una investigación publicada en Scientific Reports encontró que la canela podría inducir a cambios en las células grasas, lo cual podría reducir la obesidad. Sin embargo, aún se requieren más estudios para comprobar estos efectos.

Por último, y no menos importante, la canela ha mostrado efectos positivos en el control del síndrome metabólico y sus complicaciones, lo cual está estrechamente relacionado con el sobrepeso y la obesidad. Por tanto, en general, se considera un buen coadyuvante a la hora de adelgazar.

 

Te puede interesar: Claves para perder peso sin pasar hambre

Agua de canela para perder peso

Es importante dejar claro que, si bien la canela ha mostrado efectos positivos en la pérdida de peso, no se trata de un remedio milagroso para reducir medidas y kilos.

El agua de canela puede apoyar la dieta, pero por sí sola no produce efectos significativos. Así pues, como ya hemos comentado, es necesario mejorar por completo el estilo de vida.

Incluso, considerando que la pérdida de peso puede variar en cada persona, lo ideal es consultar al médico y nutricionista para conocer otras estrategias. 

También es conveniente consultar en caso de estar tomando medicamentos o padecer enfermedades. En algunos casos, la canela puede tener interacciones o efectos secundarios.

Teniendo claro lo anterior, compartimos la receta para preparar esta bebida en casa. Se puede consumir 2 o 3 veces al día, antes de las comidas principales o en momentos de ansiedad por la comida.

 

Ingredientes

  • 2 o 3 ramas de canela (10 g)
  • 3 tazas de agua (750 ml)

Preparación del agua de canela

  • Introduce las ramas de canela en agua y déjalas hervir a fuego bajo, durante 5 minutos.
  • Luego, espera que reposen y cuela la bebida.
  • Consúmela tibia.
Bebida de canela
La infusión de canela puede ayudar a calmar la ansiedad por la comida. Además, contribuye a un peso sano.

Agua de canela, manzana y limón

Para darle más sabor a esta bebida con canela, se puede preparar con otros ingredientes como la manzana y el limón. Incluso, puede dejarse enfriar para disfrutar como bebida refrescante en los días de calor.

Ingredientes

  • 1 litro de agua
  • 2 manzanas verdes
  • 1 o 2 ramas de canela (10 g)
  • El jugo de 1 limón

Preparación

  • Empieza eligiendo dos buenas manzanas verdes de cultivo orgánico. Lávalas bien, córtalas en rodajas (no hace falta que retires la piel) y reserva.
  • En seguida, obtén el jugo de limón y mézclalo con el litro de agua.
 
  • Ya casi lo tienes hecho. Solo te queda añadir las manzanas y la canela en rama al líquido anterior.
  • Llévalo a la nevera durante un par de horas.
  • Si lo prefieres, puedes dejar esta agua durante toda la noche para que el sabor se concentre.
  • Al día siguiente, bebe el agua un poco antes de las comidas principales.

Lee también: Formas poco saludables para perder peso

Agua de canela: ¿qué debe quedar claro?

Contrario a lo que muchos llegan a pensar, el agua de canela no sirve para adelgazar de manera rápida y milagrosa. Si bien las evidencias respaldan algunas de sus propiedades para la pérdida de peso, es necesario acompañar su consumo con una buena alimentación y ejercicio.

 
  • Kawatra P, Rajagopalan R. Cinnamon: Mystic powers of a minute ingredient. Pharmacognosy Res. 2015;7(Suppl 1):S1–S6. doi:10.4103/0974-8490.157990
  • Gupta Jain S, Puri S, Misra A, Gulati S, Mani K. Effect of oral cinnamon intervention on metabolic profile and body composition of Asian Indians with metabolic syndrome: a randomized double -blind control trial. Lipids Health Dis. 2017;16(1):113. Published 2017 Jun 12. doi:10.1186/s12944-017-0504-8
  • Kwan HY, Wu J, Su T, et al. Cinnamon induces browning in subcutaneous adipocytes. Sci Rep. 2017;7(1):2447. Published 2017 May 26. doi:10.1038/s41598-017-02263-5
  • Mollazadeh H, Hosseinzadeh H. Cinnamon effects on metabolic syndrome: a review based on its mechanisms. Iran J Basic Med Sci. 2016;19(12):1258–1270. doi:10.22038/ijbms.2016.7906