Agua de coco, ayuda para el hipotiroidismo

Para contrarrestar los efectos y permitir que esta glándula vuelva a funcionar de modo óptimo, es necesario seguir la medicación existente para ello, y que los médicos, sin duda, te habrán prescrito.
Agua de coco, ayuda para el hipotiroidismo
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli.

Escrito por Valeria Sabater

Última actualización: 24 mayo, 2023

¿Padeces hipotiroidismo? Esta es, sin duda, una enfermedad muy frecuente, en la cual los pacientes se ven sometidos a un largo tratamiento y a una medicación para corregir ese déficit en la glándula tiroides. Son un tipo de alteraciones autoinmunes que requieren, casi siempre, de un largo proceso donde hay que combinar los fármacos con un cambio en los hábitos de vida. El agua de coco puede ser uno de ellos.

¿Es posible curar el hipotiroidismo? Desde luego, son muchos los pacientes que han conseguido que su tiroides vuelva a producir la hormona tiroidea en los niveles adecuados. Ahora bien, requiere algo de esfuerzo, motivación y el saber combinar el tratamiento médico con pequeños remedios cotidianos.

¿Sabes, por ejemplo, que el agua de coco podría ser un buen complemento al tratamiento médico para estimular a una tiroides hipoactiva? Descubre toda la información con nosotros.

Los beneficios del agua de coco para la tiroides

Los beneficios del agua de coco para la tiroides

Antes de nada, si padeces los síntomas del hipotiroidismo es fundamental acudir al médico para que pueda recomendarte un tratamiento adecuado. Los beneficios del agua de coco para la tiroides están muy extendidos, pero son necesarios más estudios que los respalden.
Si padeces hipotiroidismo, es habitual que sufras muchos de estos síntomas:

  • Aumento de peso.
  • Dolores de cabeza.
  • Insomnio.
  • Pérdida de cabello.
  • Piel seca.
  • Mucha sensibilidad al frío, o tener siempre las manos y los pies fríos.
  • Cansancio casi constante.
  • Dolores musculares.
  • Infecciones de orina.
  • Estreñimiento.

Todas estas dimensiones están asociadas, sin duda, a esa glándula que no es capaz de segregar la suficiente hormona tiroidea para regular todas estas funciones básicas con las cuales llevar una vida normal.

Ahora bien, para contrarrestar estos efectos y permitir que esta glándula vuelva a funcionar de modo óptimo, es necesario seguir la medicación existente para ello, y que los médicos, sin duda, te habrán prescrito.

Aun así, son muchas las personas que han empezado a introducir agua de coco en su dieta para contrarrestar las consecuencias asociadas como, por ejemplo, ese aumento de peso tan molesto, o un cansancio que nos impide poder llevar la vida de antes.

1. El agua de coco regula la función de la tiroides

Una de las mejores propiedades del agua, e incluso del aceite, de coco es regular la función de la hormona tiroidea. Sus enzimas naturales estimulan a una tiroides hipoactiva, a la vez que si esta presenta una sobreestimulación, también la regularán.

No obstante, gracias a sus propiedades para moderar nuestro peso o las funciones intestinales y digestivas, suele aplicarse, sobre todo, para personas con hipotiroidismo.

2. El agua de coco fortalece nuestro sistema inmune

El agua de coco es muy rica en potasio, fósforo, hierro y calcio. Todo ello podría contribuir a evitar esas infecciones que sueles padecer debido a esa falta de la hormona tiroides que tienes en tu metabolismo. Puede servir de apoyo contra el cansancio y te sentirás más fuerte, a la vez que podrías reforzar tus defensas naturales.

Ver también: Cómo preparar en casa tu propio aceite de coco

3. El agua de coco combate la tensión oxidativa

Cuando padecemos hipotiroidismo, muchas de nuestras células se oxidan más rápidamente debido a ese déficit hormonal. Todo ello hace que procesemos peor los alimentos, que nuestra piel aparezca más reseca y menos elástica, que suframos problemas en nuestro hígado

El combinar la medicación con el agua de coco te va a ayudar a elevar las dosis de antioxidantes y, gracias a ello, lograremos además que se sintetice con más frecuencia la hormona tiroides. Vale la pena tenerlo en cuenta.

4. El agua de coco nos hidrata

 

El tener la piel, seca, el cansancio, el dolor de cabeza… Todo ello se debe a esa alteración de la tiroides que dificulta algunas de nuestras funciones básicas. Si cada día bebemos entre dos o tres vasos de agua, lograrás hidratar muy adecuadamente tu cuerpo.

5. El agua de coco nutre las uñas, el cabello y la piel
coco

El agua de coco es un gran remineralizante, es muy rico en sales minerales capaces de estimular la salud de nuestro cabello, uñas y piel.

6. El agua de coco mejora nuestra digestión

Cuando sufrimos hipotiroidismo nuestras digestiones son más pesadas, nos hinchamos, sufrimos retenciones de líquidos, estreñimiento… No lo dudes, toma entre dos y tres vasos diarios de agua de coco y te beneficiarás  de sus ricas enzimas naturales bioactivas, como la fosfatasa ácida o la peroxidasa, mediadores excelentes para nuestras digestiones.

7. Agua de coco para adelgazar

Gracias a sus propiedades digestivas, a sus beneficios para activar el metabolismo lento y a sus virtudes como depurativo de toxinas, el agua de coco es ese remedio ideal para combinar con una dieta adecuada para bajar de peso. Ofrece muy buenos resultados.

¿Cómo debo tomar agua de coco para tratar el hipotiroidismo?

  • Toma entre dos y tres vasos diarios de agua de coco, después de tus comidas, a lo largo de 20 días. Descansa 10 y vuelve a empezar.
  • Si lo deseas, también puedes probar la opción del aceite de coco. Es igual de beneficioso. Para ello, debes comprarlo en tiendas orgánicas donde te aseguren que ha sido producido de modo natural. Debe conservarse en frío y nos tomaremos una cucharada, todos los días, por la mañana. El aceite de coco acelera el metabolismo y estimula la producción de la hormona tiroidea. Es fantástico.

Ahora ya conoces los beneficios que se le atribuyen al agua de coco. Aun así, no debes usarla como sustituta del tratamiento médico.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Campbell-Falck, D., Thomas, T., Falck, T. M., Tutuo, N., & Clem, K. (2000). The intravenous use of coconut water. The American journal of emergency medicine, 18(1), 108-111.
  • Ma, Z., Ge, L., Lee, A. S., Yong, J. W. H., Tan, S. N., & Ong, E. S. (2008). Simultaneous analysis of different classes of phytohormones in coconut (Cocos nucifera L.) water using high-performance liquid chromatography and liquid chromatography–tandem mass spectrometry after solid-phase extraction. Analytica chimica acta, 610(2), 274-281.
  • Yong, J. W., Ge, L., Ng, Y. F., & Tan, S. N. (2009). The chemical composition and biological properties of coconut (Cocos nucifera L.) water. Molecules, 14(12), 5144.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.