Agua detox de manzana y canela para acelerar el metabolismo

Katherine Flórez·
24 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López al
21 Noviembre, 2018
Podemos aprovechar bebidas naturales y caseras, como el agua de manzana y canela, para comenzar a disminuir el consumo de bebidas industriales, que no son beneficiosas para la salud.

El agua detox de manzana y canela se propone como una bebida para acelerar el metabolismo y favorecer la pérdida de peso.

Ahora bien, es importante tener en cuenta que este tipo de bebidas no son un sustituto de comidas principales, sino una opción para hidratarnos, de forma saludable. De esta forma evitamos caer en el consumo de las bebidas industriales, que contienen grandes cantidades de azúcar y sodio.

Podemos darle sabor al agua con algunos ingredientes naturales (como el limón, la canela, la naranja, entre otros) y de paso proporcionarle unos nutrientes extra. La mezcla de manzana y canela viene a ser una opción, pero existen muchas otras combinaciones que podemos probar.

¿Cuáles serían los beneficios de este agua detox?

Este tipo de bebida detox viene a ser una forma de agua saborizada, en la que se eligen dos ingredientes en concreto: la canela y la manzana.

  • La canela es una especia de uso común, muy aromática, que resulta agradable para el paladar. Combina muy bien con alimentos como la manzana y puede incluso resaltar su dulzor, haciéndonos creer así que consumimos una bebida con un gusto más dulce que el que en realidad puede tener.
  • La manzana es una fruta que también tiene un buen aroma y un sabor ligeramente dulce. Si se elige la variedad roja, esto se notará aún más.
  • Ambos ingredientes tienen componentes que resultan beneficiosos para la salud, (vitaminas, minerales, antioxidantes).

La mezcla de manzana roja y canela resulta dulce, perfecta para los golosos. En cambio, la mezcla de manzana verde y limón, por ejemplo, es perfecta para los que gustan de las bebidas más refrescantes.

Ya sea que elijamos la variedad royal gala, fuji, red delicious, autumn glory u otra, lo cierto es que mientras la fruta sea roja, la bebida quedará dulzona.

Aportes de la manzana

Manzana roja.

Las manzanas, en todas sus variedades, además de disfrutarse al natural, pueden incorporarse en cientos de recetas, tanto crudas como cocidas.

A la hora de preparar el agua detox, lo más recomendable es optar por la variedad roja, ya que esta suele brindar un gusto más dulce. En cambio, si preferimos un toque más ácido, la mejor opción será la verde. En cualquier caso, debemos tener en cuenta que, por lo general, las bebidas con manzana tienden a ser dulces.

La manzana es una fruta que constituye una buena fuente de fibra, la cual apoya la digestión, evita el estreñimiento y ayuda a asegurar la adecuada absorción de los nutrientes.

Según datos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), esta fruta contiene cierta cantidad de potasio y vitamina C, además de flavonoides, procianidinas y ácidos orgánicos.

Por otra parte, según los expertos de LiveScience, esta fruta también contiene (aunque en menor medida) vitamina A, calcio, hierro.

Al contener vitaminas A y C, que tienen un efecto antioxidante, se considera que el consumo de esta fruta podrían ayudar a minimizar el efecto de los radicales libres.

Aportes de la canela

Bebida de canela
La infusión de canela puede ayudar a calmar la ansiedad por la comida. Además, contribuye a tener un peso sano.

Esta famosa especia se ha utilizado en la gastronomía debido a su particular sabor y aroma. Pero más allá de eso, los expertos de la FEN indican que es una fuente natutal de proteínas, hierro, calcio, zinc, selenio, vitaminas B6 y C, fenoles y aldehidos.

La canela tiene propiedades antidiabéticas, antiinflamatorias y antioxidantes que puede contribuir con la salud de todo el organismo y en concreto, con la regulación de la glucosa en la sangre y la temperatura corporal.

Se considera que su consumo puede ayudar a acelerar el metabolismo y así, favorecer la pérdida de peso.

Descubre: La canela, el remedio casero por excelencia contra la diabetes

Receta del agua detox de manzana y canela

Si te gustaría probar el agua detox de manzana y canela para empezar a sumar bienestar al mismo tiempo que consigues llegar a tu peso ideal, aquí tienes la receta.

Ingredientes

  • Canela en rama (1 o 2, al gusto).

Preparación

  • Coloca a calentar un litro de agua. No es necesario que hierva.
  • Cuando esté caliente, viértela en una jarra y agrégale la rama de canela y una manzana verde cortada en trozos.
  • Tápala durante 10 minutos y llévala al refrigerador.
  • Pasadas unas dos horas, cuando ya esté fría, agrégale un poco de zumo de limón y sirve la cantidad que desees tomar.
  • Si no quieres calentar el agua puedes hacerla en frío, pero será necesario dejarla reposar toda la noche para que los nutrientes de los ingredientes se liberen en el líquido.
Agua de canela para perder peso: ¿es efectiva?

Descubre: 9 razones para comer una manzana y ser más saludable

Disfruta de la mezcla de manzana y canela

Recuerda que esta bebida puede ser un buen complemento para tu día a día, siempre y cuando la consumas con moderación, dentro de un estilo de vida saludable.

Ten en cuenta que, al contener canela, sería recomendable que consultaras con el médico antes de comenzar a tomarla, ya que esta especia está contraindicada en algunos casos.

  • Boyer, J., & Liu, R. H. (2004). Apple phytochemicals and their health benefits. Nutrition Journal. https://doi.org/10.1186/1475-2891-3-1
  • Rao, P. V., & Gan, S. H. (2014). Cinnamon: A multifaceted medicinal plant. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine. https://doi.org/10.1155/2014/642942
  • Qin, B., Panickar, K. S., & Anderson, R. A. (2010). Cinnamon: Potential role in the prevention of insulin resistance, metabolic syndrome, and type 2 diabetes. Journal of Diabetes Science and Technology. https://doi.org/10.1177/193229681000400324