Agua de jengibre para aliviar la migraña, las molestias digestivas y el dolor

Gracias a sus efectos antiinflamatorios el agua de jengibre puede ayudarnos a combatir muchas dolencias, aunque siempre será conveniente consultar antes con nuestro médico si tenemos alguna enfermedad previa.

El jengibre es una planta aromática que se ha utilizado desde la antigüedad con varios fines culinarios y medicinales.

Se trata de un tubérculo de sabor picante que, por su versatilidad, ha hecho parte de la cocina de miles de personas en todo el mundo.

Contiene gingerol, una sustancia activa a la que se le atribuyen efectos antiinflamatorios, analgésicos y antioxidantes.

También es una fuente rica de aceites esenciales, vitaminas y aminoácidos que le proporcionan al organismo una amplia variedad de beneficios internos y externos.

Si bien muchas de sus aplicaciones han hecho parte de la medicina alternativa oriental, en la actualidad se han extendido en todo el mundo por su capacidad para mejorar la salud.

A continuación queremos compartir sus principales beneficios y la popular receta de agua de jengibre para disfrutar sus propiedades.

¡Apunta!

Propiedades nutricionales del jengibre

jengibre

La raíz de jengibre es una prodigiosa fuente de nutrientes que se pueden aprovechar para proteger el organismo y combatir varias enfermedades.

Cuenta con aceites esenciales que le confieren una parte importante de sus efectos positivos:

  • Limonelo.
  • Citronelal.
  • Gingerol.

El gingerol es el más destacado ya que, además de darle su sabor picante, es un potente antiinflamatorio que apoya el tratamiento de patologías como la artritis y la artrosis.

También contiene:

  • Vitamina C.
  • Vitaminas del complejo B.
  • Calcio.
  • Cromo.
  • Aluminio.
  • Fósforo.

Entre sus componentes también cabe destacar que contiene ácido linoleico, aminoácidos como la niacina y el triptófano y enzimas como la proteasa y el zingibaina.

No olvides leer: 5 jugos curativos para aliviar el dolor de la artritis reumatoide

Beneficios del agua de jengibre

mujer con migraña

El agua de jengibre es una bebida curativa que concentra todos los nutrientes de este tubérculo combinados con los del limón y la miel de abejas.

Dado que tiene un poderoso efecto antiinflamatorio, analgésico y calmante se recomienda para aliviar las cefaleas, las migrañas y la tensión asociada con el estrés.

Está comprobado que puede bloquear los efectos de la protasgladina, una sustancia que causa migrañas al producir inflamación en los vasos sanguíneos del cerebro.

También es un excelente tónico digestivo, ideal para lidiar con los problemas gastrointestinales comunes como los gases, el dolor y la indigestión.

Sus compuestos activos estimulan la circulación sanguínea y evitan la formación de venas varices o arañas vasculares.

Es uno de los mejores remedios naturales contra el dolor articular y muscular, ya que sus gingeroles desinflaman y generan una sensación de alivio.

Además, dado que es muy baja en calorías, representa una opción saludable para acelerar el metabolismo y bajar de peso con más facilidad.

¿Cómo preparar agua de jengibre?

Jarabe de limón y jengibre

La preparación de agua de jengibre no tiene mucha ciencia y tampoco requiere ingredientes costosos o imposibles de conseguir en el mercado más cercano.

El resultado es una bebida hidratante, antiinflamatoria y perfecta para aliviar las dolencias que suelen aparecer a lo largo de la jornada.

Ingredientes

  • Jengibre fresco (50 g).
  • Agua (750 ml).
  • El zumo de ½ limón.
  • Miel de abejas orgánica (50 g).

Instrucciones

  1. Toma la raíz de jengibre fresca, lávala bien y pásala a través de un rallador de alimentos.
  2. A continuación, pon a hervir el agua y, cuando llegue a ebullición, agrégale el jengibre.
  3. Déjalo a fuego mínimo durante dos minutos y apaga.
  4. Exprime el jugo de medio limón y agrégale la miel de abejas orgánica.
  5. Puedes consumir esta infusión tibia, aunque también puedes dejarla reposar en el refrigerador para tomarla fría.
  6. Bebe dos o tres tazas al día.

¿Quieres conocer más? Lee: 5 razones por las que deberías beber agua de piña

Contraindicaciones

A pesar de que el agua de jengibre tiene muchos beneficios, cabe añadir que en ciertos casos no es recomendable su consumo.

No se debe ingerir en caso de úlceras duodenales, colitis o enfermedad de Crohn ya que, como están activas, pueden empeorar el dolor.

Tampoco es conveniente tomarla durante el embarazo porque algunos de sus compuestos pueden interferir en la formación hormonal del feto.  Es mejor consultar al médico especialista.

Se debe consultar con el especialista en caso de estar tomando medicamentos para la diabetes o el sistema circulatorio.

Muchas de las sustancias activas del jengibre pueden alterar los efectos de este tipo de fármacos.

 

Esta es solo una de las muchas recetas en las que puedes utilizar este producto. Empieza probando con la que te hemos propuesto y sumérgete en el mundo del jengibre para aprovechar todos sus beneficios.