¿Agua con limón para desintoxicar el hígado?

4 septiembre, 2015
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
Se considera que debido a que el limón es una fuente de vitamina C y antioxidantes, al incluirlo en el primer vaso de agua que se bebe al día, se podría mejorar la salud hepática.

Beber agua a lo largo del día es una práctica muy recomendable para el bienestar. El agua es la mejor fuente de hidratación conocida, y está más que comprobado que es fundamental para que cada célula del cuerpo realice sus funciones. Es un recurso vital para todo: para tener energía, salud y bienestar.

Ahora bien, ¿beber agua con limón podría también desintoxicar el hígado de las impurezas que absorbe? Definitivamente no. A continuación veremos por qué.

¿Por qué el agua con limón sería beneficiosa para nuestro hígado?

Agua con limón para el hígado graso

Según creencias populares, beber un vaso de agua (con limón o sin ningún ingrediente) activaría los órganos y ayudaría a que estos comiencen a realizar sus funciones correctamente desde temprano. También contribuiría con la regulación del pH, la aceleración del metabolismo, entre otras cuestiones. Sin embargo, nada de esto está científicamente comprobado.

Lo que sí afirman los investigadores y expertos en salud es que el agua, independientemente del momento del día en que se consuma, ayuda a hidratar el organismo y hacer que este realice sus funciones.

Por lo tanto, no es relevante si añadimos una rodaja de limón o no al agua, o si nos bebemos un vaso de agua nada más levantarnos. Lo importante es asegurarnos de beber suficiente cantidad de líquido a diario. Esto sería, como mínimo, unos 3-4 vasos de agua al día.

La Fundación Española de la Nutrición indica que el limón es una fruta que contiene vitamina C, ácidos orgánicos y flavonoides. Adicionalmente, tiene cierta cantidad de algunos minerales, aunque estas son menores.

También contiene fibra soluble, como la pectina (que se encuentra principalmente en la capa blanca que hay debajo de la corteza).

Descubre: ¿Por qué no necesitas desintoxicar el cuerpo?

¿Cómo se debería tomar el agua con limón para fortalecer el hígado?

Higado graso

Según la corriente detox, habría que preparar esta bebida con limones orgánicos y frescos. Luego, se extraería el zumo de limón y se incorporaría a un vaso de agua (preferiblemente tibia). La cantidad de agua debería estar en torno a los 200 mililitros.

Una vez lista la bebida, se debería consumir en ayunas, cada día, durante una semana. Unos 30 o 35 minutos antes de desayunar. 

  • Se consumiría la bebida a lo largo de una semana y se descansaría a la siguiente, observando en todo momento cómo te sientes.
  • Hay quienes utilizan la cáscara de limón para elaborar la bebida en lugar del zumo de la fruta. 
  • También hay quienes simplemente optan por añadir una rodaja de limón a su vaso con agua, lo cual ayudaría también a saborizarla ligeramente.

Descubre: ¿Las frutas ayudan a eliminar toxinas?

¿Cuándo no sería adecuado tomar agua con limón?

Según la corriente detox, no se debería tomar agua con limón si se padece de cálculos biliares. El limón aumentaría la producción de bilis con el fin de mejorar la digestión, pero a su vez, ese exceso de bilis puede traducirse en un drenaje excesivo y en mayor riesgo de formación de cálculos.

En líneas generales, no es recomendable abusar del zumo de limón (o las preparaciones con esta fruta en general), ya que el exceso puede causar acidez. Así, si notas que añadir la mitad de un limón te causa ciertas molestias, debes procurar reducir la cantidad, aumentar la cantidad de agua y, por supuesto, mantener la moderación a la hora de beber.

Tampoco sería recomendable beber solamente agua con limón a diario, ya que esto podría causar diversas molestias (retortijones, náuseas, malestar estomacal, etc.).

Hay que recordar que hay que mantener un consumo de líquidos adecuado y que el agua mineral, sin endulzantes ni saborizantes u otros añadidos, es lo mejor para el organismo en general. No solo para el hígado.

  • Chanet A, Milenkovic D, Manach C, Mazur A, Morand C, “Citrus flavanones: what is their role in cardiovascular protection?”, J Agric Food Chem. 2012 Sep 12;60(36):8809-22
  • González-Molina, E., Domínguez-Perles, R., Moreno, D. A., & García-Viguera, C. (2010, January 20). Natural bioactive compounds of Citrus limon for food and health. Journal of Pharmaceutical and Biomedical Analysis. https://doi.org/10.1016/j.jpba.2009.07.027
  • Jalkute Shri Shivaji Mahavidyalaya, C. B., Ghosh, J., Author, C., Ghosh, J. S., Dhanavade, M. J., Jalkute, C. B., & Sonawane, K. D. (2011). Study Antimicrobial Activity of Lemon (Citrus lemon L.) Peel Extract. British Journal of Pharmacology and Toxicology2(3), 119–122. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/236217959
  • Kim, M. J., Hwang, J. H., Ko, H. J., Na, H. B., & Kim, J. H. (2015). Lemon detox diet reduced body fat, insulin resistance, and serum hs-CRP level without hematological changes in overweight Korean women. Nutrition Research35(5), 409–420. https://doi.org/10.1016/j.nutres.2015.04.001