Agua con limón y linaza: ¿ayuda a adelgazar?

La bebida de linaza y limón se popularizó como un complemento para adelgazar. ¿Cuáles son sus beneficios? Los detallamos en este espacio.
Agua con limón y linaza: ¿ayuda a adelgazar?
Maria Patricia Pinero Corredor

Revisado y aprobado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor.

Última actualización: 19 septiembre, 2023

Durante mucho tiempo, el agua con limón y linaza se ha utilizado como coadyuvante para adelgazar. Debido a su contenido de fibra dietética, ácidos grasos omega-3, vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes, hay quienes sugieren que su ingesta ayuda a reducir algunos kilos.

Sin embargo, ¿son ciertos sus efectos? ¿Hay evidencias? Respecto a esto conviene hacer algunas aclaraciones. Al igual que otros alimentos, sus propiedades no son «milagrosas» y es necesario incluirlo en el marco de una buena alimentación y un estilo de vida saludable. Te contamos en detalle cómo consumirla.

Agua con limón y linaza para adelgazar: ¿es efectiva?

A día de hoy, el agua con limón y linaza sigue siendo uno de los remedios más populares para adelgazar. En plataformas como TikTok es común encontrar vídeos en los que se promueve su consumo como una fórmula para bajar de peso rápido.

No obstante, muchas de las afirmaciones que se hacen sobre sus efectos no están soportadas con evidencias. De hecho, tienden a ser exageradas y pueden poner en riesgo la salud de quienes se sienten atraídos por implementar estas «recetas mágicas».

¿Qué se sabe al respecto? Para empezar, no hay estudios científicos que confirmen que esta bebida promueve la pérdida de peso. Existen estudios sobre el limón y sobre la linaza —por separado— en los que se menciona su potencial para ayudar a combatir el sobrepeso y la obesidad.

Sin embargo, esto no garantiza la efectividad del remedio. Hay que considerar que la pérdida de peso saludable requiere un abordaje multidisciplinar. No hay alimentos ni fórmulas que puedan ayudar por sí solos a reducir kilos en poco tiempo.

La adopción de una dieta saludable y controlada en calorías, al igual que el ejercicio físico y la corrección de ciertos hábitos alimentarios son los pilares básicos en la búsqueda de un peso saludable y estable. Aun así, pueden ser necesarias otras estrategias, en función de las necesidades individuales.

Con esto claro, hay que tener en mente que el agua con limón y linaza es solo un complemento para la dieta. Es posible que aporte algunos beneficios para bajar de peso, pero por sí sola no hace gran diferencia.



Limón y sus efectos en la pérdida de peso

Los beneficios del limón para promover la pérdida de peso han sido tema de discusión. A través de la Clínica Cleveland, la dietista Beth Czerwony asegura que estos frutos no tienen propiedades especiales para quemar grasa.

«Ese mecanismo de acción simplemente no existe». «No hay nada en el jugo de limón que queme grasa ni una conexión química para que eso suceda. Lamento decirlo, no es tan fácil». —Afirma la experta.

Pese a estas afirmaciones, estudios hechos en animales sugieren que los polifenoles del limón tienen potencial para reducir el aumento de peso y la acumulación de grasa corporal.

Según la hipótesis, estos antioxidantes regulan los niveles de ARNm de las enzimas implicadas en la beta-oxidación del tejido adiposo blanco de ratón. No obstante, no hay certeza de que ocurra igual en humanos.

Entonces, ¿es inútil consumir limón para adelgazar? No del todo. Tal y como lo explica una publicación en Healthline, la combinación de agua con limón tiene algunos efectos que sí contribuyen con la pérdida de peso.

  • Es una bebida baja en calorías. Un limón contiene escasas 6 calorías. Por ello, es perfecto para sustituir otras opciones más calóricas como el zumo de naranja (110 calorías por taza) o los refrescos (alrededor de 182 calorías por cada medio litro).
  • Contribuye con la hidratación. Estar hidratados es determinante tanto para tener un buen rendimiento físico, como para la digestión, la absorción de nutrientes y el metabolismo. Todo esto en conjunto es beneficioso para adelgazar.
  • Aumenta la sensación de saciedad. Ingerir agua con limón antes de las comidas puede reducir el hambre e incrementar la plenitud. De este modo, se disminuye la tendencia a consumir calorías en exceso.

Linaza y sus efectos en la pérdida de peso

Contrario a lo que se afirmó durante mucho tiempo, las semillas de linaza no son una panacea para adelgazar. Es verdad que contienen nutrientes que ayudan en este proceso, pero sus efectos no son instantáneos ni mágicos. ¿Cómo funciona?

Uno de los motivos por los que la linaza ayuda a la pérdida de peso es por su contenido de fibra dietética. Este nutriente incrementa la sensación de saciedad y ayuda a disminuir el consumo excesivo de calorías. Además, favorece la digestión y promueve una óptima eliminación de los desechos.

Uno de los principales compuestos bioactivos, la lignina, se ha relacionado con una disminución de la presión arterial y el sobrepeso.

Así lo respalda un estudio divulgado a través de Healthcare, en el que se detalla que la ingesta regular de linaza ayuda a disminuir la presión arterial, el riesgo de dislipemia y el riesgo de obesidad. Esto al apoyar la disminución del peso corporal y del índice de masa corporal (IMC).

Por otra parte, su contenido de ácidos grasos omega-3 ayuda a controlar los niveles de inflamación y se asocia a un menor riesgo de síndrome metabólico.

Es importante mencionar que la mayoría de los estudios que vinculan el consumo de linaza con la pérdida de peso se han realizado en animales y en laboratorio. Hacen falta estudios más amplios en humanos para corroborar estos beneficios. De todos modos, es un alimento saludable, idóneo para cualquier dieta.

Cómo preparar agua con limón y linaza para adelgazar

En este punto, queda claro que el agua con limón y linaza no ofrece resultados milagrosos en la pérdida de peso. Su ingesta puede ser complementaria cuando la idea es adelgazar; puede sustituir otras bebidas más altas en calorías y, de paso, puede ayudar a mantener la saciedad.

Dado que el limón y la linaza son fuente de vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y otros nutrientes, su inclusión en el marco de una dieta saludable y balanceada es oportuno. Si decides darle una oportunidad, puedes preparar la siguiente receta.

Ingredientes

  • el zumo de 1 limón
  • 4 tazas de agua (1 litro)
  • 2 cucharadas de semilla de lino (30 gramos)

Instrucciones

  • Vierte las tazas de agua en una olla y ponlas a hervir.
  • Una vez alcancen su punto de ebullición, agrégales las semillas de linaza y reduce el fuego.
  • Déjalas durante 3 o 4 minutos más y retíralas.
  • Cubre la olla con una tapa y déjala reposar hasta que la bebida esté tibia.
  • Cuando esté apta para su consumo, fíltrala con un colador y agrégale el zumo de limón.
  • Puedes disfrutarla a temperatura ambiente o puedes añadirle unos cuantos cubos de hielo.

Recomendaciones para el consumo seguro de esta bebida

El limón y las semillas de linaza son bien toleradas por la mayoría de las personas. Sin embargo, su consumo debe ser moderado. Ingerir esta bebida en exceso no ayudará a una mayor pérdida de peso. Esto es un error frecuente que puede traer consigo algunos malestares.

Dado que la linaza hace un aporte significativo de fibra dietética, su exceso puede derivar molestias estomacales, como hinchazón, gases, diarrea o, en el caso contrario, estreñimiento. Por lo tanto, limita el consumo de esta bebida a 2 o 3 vasos al día.



¿Qué debes recordar?

A pesar de lo que se afirma sobre el agua con limón y linaza para la pérdida de peso, lo cierto es que sus efectos son mínimos. Puede ayudar en el sentido de que ayuda a reemplazar otras bebidas más altas en calorías y en que promueve la saciedad por su contenido de fibra.

No obstante, por sí sola no provoca una quema de grasa significativa. Es tan solo un complemento nutritivo para la dieta, que hidrata y calma la ansiedad. ¡No dejes de probarla!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.