¿Qué agua mineral es la mejor?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Maricela Jiménez López el 13 noviembre, 2018
No todo el mundo puede permitirse consumir agua del grifo debido a la variabilidad de la misma. Según la zona del territorio nacional en la que se encuentra la persona, el agua, sus propiedades y dureza varían considerablemente.

A día de hoy, el agua mineral cuya mineralización es débil suele ser la más recomendada por especialistas y expertos de forma general. Esto se debe a que el agua, para una correcta ingesta y de cara a aportar mayores beneficios al organismo, debe contener pocos minerales.

En primer lugar, hay que entender que el agua mineral es aquella que contiene minerales u otras sustancias disueltas. Estas, alteran su sabor y le aportan cierto valor terapéutico. Es importante tener en cuenta que existen distintas clasificaciones de agua mineral.

Según un estudio realizado por la Oficina del Consumidor, se considera que beber agua del grifo, sin embargo, es mejor opción que el agua embotellada. Esto es por la cantidad de dinero que se podría ahorrar y por la contaminación que genera el agua embotellada, principalmente por la comercialización del envase y el transporte.

Se ha llegado a valorar que el gasto anual en una familia que consume agua embotellada a diario se aproxima a unos 150 euros. Sin embargo, beber agua del grifo no tiene por qué superar más de 2.

Ahora bien, no todo el mundo puede permitirse consumir agua del grifo debido a la variabilidad de la misma. Según la zona del territorio nacional en la que se encuentra la persona, el agua, sus propiedades y dureza varían considerablemente.

Debido a esto, la importancia del agua mineral embotellada se pone de manifiesto.

agua

¿No lo sabías? 4 razones para beber agua tibia en lugar de fría

Tipos de agua mineral embotellada

 En el mercado existen diversas marcas de agua mineral. Cada una identifica en su etiqueta la cantidad de minerales que posee. Conocer los tipos permite consumir el agua mineral más adecuada para el organismo. Las más comunes son las siguienes:

El agua mineral débil cuenta con pocos niveles de magnesio y calcio. Suele recomendarse para bebés y pacientes con problemas renales. Debido a su baja mineralización, el cuerpo puede procesar las sales más fácilmente.

Sin embargo, el agua mineral fuerte tiene residuos de calcio y magnesio. Esto hace que tenga una alta concentración de sales. Suele encontrarse contraindicada para personas con discapacidad renal.

A parte, existe el agua baja en sodio, conocida como hiposódica diurética. Este tipo de agua es la más recomendada para personas con problemas de riñón e hipertensión. También favorece a pacientes con problemas cardíacos o retención de líquido.

vasos de agua

Por el contrario, el agua alta en sodio, a diferencia de la hiposódica diurética, tiene una alta concentración de sal. Se recomienda a los deportistas, para recuperar el cuerpo tras las competiciones.

Otras clasificaciones de agua mineral

También cabe mencionar la existencia del agua sulfatada. Esta posee más de 200 mg de sulfato. A pesar de que posee un sabor amargo, puede beneficiar a la piel por su capacidad regeneradora.

    • El agua ferruginosa, como su nombre lo indica, posee un alto contenido de hierro. Suele estar recomendada para personas anémicas o con pérdida de hierro.
    • Las aguas cálcicas presentan un alto contenido de calcio. Recomendadas para niños, adultos mayores y embarazadas. Ayudan a la reabsorción de calcio.
    • Las aguas magnésicas destacan por sus propiedades laxantes. También poseen propiedades que ayudan a combatir el estrés. Del mismo modo, ayudan a la regeneración muscular después de actividades físicas intensas.

En ocasiones, expertos pueden recomendar el consumo de aguas magnésicas a pacientes con problemas de hipertensión. Esto es porque sus propiedades ayudan a disminuir el colesterol.

¿Quieres conocer más? 6 trucos de cocina que te ayudan a reducir el consumo de colesterol

Las marcas de agua mineral más recomendadas

Generalmente debido a su mejor sabor o debido a que sus propiedades resulten las más beneficiosas, siguiendo un estudio realizado por la Oficina del Consumidor, las siguientes son las más recomendadas. 

En primer lugar, destaca el Agua Fuente Liviana, del Manantial Serranía 1. Destacó debido a su mineralización débil. Además, su proporción calidad-precio resulta muy conveniente.

Le sigue el Agua Veri, del Manantial Veri I. También de mineralización débil, especialmente recomendada para el consumo de los más pequeños. En tercer lugar, del Manantial Fuente del Arca, resulta el Agua de Beteta. Esta también presenta mineralización débil. 

A continuación, cabe destacar el Agua Solán de Cabras, del Manantial Solán de Cabras. También de mineralización muy débil, cabe mencionar que su precio resulta de los más elevados del mercado. 

Seguidamente, en quinto lugar, destaca el Agua Carrefour Sierra de Segura, del Manantial Fuenteblanca. Presenta uno de los precios más económicos del mercado, según el análisis calidad-precio.

  • Petraccia, L., Liberati, G., Giuseppe Masciullo, S., Grassi, M., & Fraioli, A. (2006). Water, mineral waters and health. Clinical Nutrition. https://doi.org/10.1016/j.clnu.2005.10.002
  • Vega, M., Pardo, R., Barrado, E., & Debán, L. (1998). Assessment of seasonal and polluting effects on the quality of river water by exploratory data analysis. Water Research. https://doi.org/10.1016/S0043-1354(98)00138-9
  • Brantley, S. L. (2008). Kinetics of mineral dissolution. In Kinetics of Water-Rock Interaction. https://doi.org/10.1007/978-0-387-73563-4_5
  • Dutta, S., & Das, A. K. (2015). Drinking water. In Handbook of Mineral Elements in Food. https://doi.org/10.1002/9781118654316.ch19