Alcachofas al horno

Dado que el sabor de las alcachofas es ligeramente amargo no conviene añadirles demasiado limón porque podría enmascararlo. Si están muy secas, te recomendamos echar aceite de oliva.

La alcachofa es una gran fuente de nutrientes beneficiosos para la salud, poseen ácido fólico y la vitamina C, que son tan necesarios para nuestro organismo.  En esta receta te enseñamos a preparar las alcachofas al horno, una de las mejores elecciones para cocinarlas.

Destaca por ser muy baja en calorías, perfecto para personas que intentan bajar peso o quieren mantener la línea. Las alcachofas se pueden preparar de muy diferentes maneras.

Se trata de un alimento increíblemente nutritivo a la par que versatil. Podemos cocinarlas de muchas maneras y combinarlas con los ingredientes que más nos gusten.

En este caso propondremos dos recetas de alcachofas al horno a las cuales podemos añadirle lo que más nos apetezca.

Opción 1: Alcachofas al horno

Ingredientes:

  • Una docena de alcachofas.
  • Aceite de oliva virgen.

Ver también: 5 tratamientos para cuidar tu piel con aceite de oliva

  • Sal fina.

Procedimiento:

alcachofas lasrecetasdecadadia

  1. Precalentar el horno a 190ºC.
  2. Cortarle el tallo a las alcachofas junto con un poco de su base para dejarla plana y que se mantenga en pie sin caerse.
  3. Cortar la parte superior de cada alcachofa y presionarla para que las hojas se abran un poco y se separen unas de otras. Hay quien le quita las hojas más exteriores a las alcachofas, pero eso es cuestión de gustos.
  4. Una vez estén todas las alcachofas preparadas, colocarlas de pie en una fuente de horno de forma ordenada, dejando un poco de espacio entre unas y otras para que se cocinen mejor.
  5. Regarlas con aceite de oliva por encima y echarles una pizca de sal a cada una. Hornear durante tres cuartos de hora aproximadamente.
  6. Según se vaya acercando la hora de sacarlas, comprobar que se hayan asado bien y sacarlas cuando se considere oportuno. Dejarlas enfriar unos minutos.
  7. Si están muy secas, se pueden rociar de nuevo con aceite de oliva o con un poco de limón.

Opción 2: Alcachofas al horno con jamón

flan de alcachofas

Ingredientes:

Te puede interesar: Las mejores recetas de croquetas de jamón

  • 12 alcachofas.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Piñones.
  • Pimentón.
  • Un diente de ajo.
  • Pan rallado.
  • Sal.
  • Jamón serrano en taquitos (200 g).

Procedimiento:

  1. Precalentar el horno a 160ºC.
  2. Retirarles las hojas exteriores a las alcachofas, darles un golpe sobre una tabla de madera por la parte de las hojas para que se abran (con cuidado de no machacarlas) y colocarlas con la base hacia abajo en una fuente de horno.
  3. Regar las alcachofas con un buen chorro de aceite de oliva y salarlas.
  4. Espolvorearlas con pan rallado, unos piñones, un poco de pimentón dulce, unos ajos cortados en láminas y los taquitos de jamón.
  5. Hornear de 15 a 10 minutos.
  6. Sacar del horno y emplatar como desees.

Como hemos dicho antes, puedes preparar de base estas alcachofas al horno y añadirle los ingredientes que creas oportunos o condimentarlas al gusto. Prueba diferentes versiones y sal así de la rutina para comer este producto.