Alergias respiratorias: ¿qué son?

22 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
Si sufres de una alergia respiratoria, sigue las indicaciones de tu médico y evita recurrir a remedios naturales sin antes consultar con el profesional.

En primer lugar, hay que recordar que la alergia es una respuesta exagerada del organismo ante ciertas sustancias que reconoce como dañinas. En el caso de las alergias respiratorias, la respuesta se produce cuando se inhalan ciertas sustancias que se encuentran en el aire (como el polen, los ácaros del polvo doméstico y el pelo de los animales).

El origen de la alergia respiratoria es un mal funcionamiento del sistema inmunitario, que identifica sustancias inofensivas como perjudiciales y, por ello, reacciona exageradamente ante ellas. Se trata de una enfermedad crónica que puede causar otras complicaciones.

Las alergias respiratorias más comunes son el asma alérgica, la rinitis alérgica y la alveolitis alérgica.

¿Cuáles son los síntomas?

Una vez los alérgenos son inhalados, los principales afectados vienen a ser la nariz, los ojos y, por supuesto, el sistema respiratorio en general. 

  • En la nariz, las principales molestias son:
    • Picor en la garganta/  los oídos / la nariz.
    • Moco de color claro y aguado.
    • Congestión nasal.
    • Estornudos.
  • En los ojos, las principales molestias son:
    • Hinchazón en los párpados (no en todos los casos).
    • Enrojecimiento.
    • Lagrimeo.
    • Picor.
  • En el sistema respiratorio (y más en concreto, en los bronquios), las principales molestias son:
    • Dificultad para respirar.
    • Sensación de ahogo.
    • Opresión en el pecho.
    • Sibilancias.
Cuidados que debes aplicar para evitar la alergia a los ácaros.

Es importante señalar que la duración, la intensidad y la frecuencia de los síntomas dependerá de cada caso. No todas las personas alérgicas reaccionan exactamente igual ante un mismo alérgeno, ni experimentan las molestias con la misma frecuencia.

Descubre: Alergias estacionales: causas, síntomas y tratamiento

¿Cuáles son los alérgenos más comunes?

Los alérgenos pueden variar según la zona geográfica donde se viva. Por ejemplo, en las áreas más rurales, hay mayores posibilidades de que una persona alérgica experimente síntomas que en zonas más urbanas. Sin embargo, este no es el único factor que debe tenerse en cuenta.

También es importante prestar atención a las estaciones, pues si bien algunos alérgenos están presentes todo el año, otros solo aparecen en determinadas épocas (como el polen en la primavera); con lo cual, aún cuando se viva en la ciudad, durante la primavera, de una forma u otra, el polen estará presente en el aire y entonces, es posible que las personas sufran las molestias de las alergias respiratorias.

Acerca de la exposición a un alérgeno concreto

En algunos casos, solo cuando la persona está expuesta al alérgeno, se producen las molestias de las alergias respiratorias; este podría ser el caso de los niños que comienzan a estornudar, toser, sentir escozor en la nariz y la garganta, entre otras, cuando van de visita a un hogar donde hay una mascota (generalmente un gato o un perro); pero luego, tan pronto como se alejan del lugar (y, por ende del animal) la intensidad de los síntomas disminuye hasta.

Te puede interesar: Purificadores de aire, aliados contra el polen

A tener en cuenta

Si presentas síntomas como: opresión en el pecho, dificultad para respirar, sibilancias, etc. debes acudir al médico cuanto antes para que te evalúe y paute un tratamiento apropiado. Esto viene a ser muy importante ya que los síntomas mencionados podrían indicar que sufres de asma.

En caso de que te hayan diagnosticado rinitis alérgica (inflamación de la mucosa nasal) sabrás lo indeseables que resultan los síntomas (congestión nasal y ocular, picazón de ojos y nariz, estornudos) cuando buscas algo en una habitación que lleva mucho tiempo cerrada, sin ventilar ni limpiar, al estar en contacto con mascotas o bien, al pasar por un lugar donde hay flores.

Ten en cuenta que si dichos síntomas son frecuentes y su intensidad cada vez mayor, debes consultar con tu médico. Por otra parte, si además del tratamiento farmacológico que tengas pautado, deseas probar algunos remedios naturales para aliviar los síntomas, deberás consultarlo primero con el profesional. Una vez te indique si son adecuados (o no) para tu caso, lo más recomendable es que sigas sus indicaciones, pues de lo contrario, podrías agravar el problema y sufrir complicaciones.

  • Peden, D., & Reed, C. E. (2010). Environmental and occupational allergies. Journal of Allergy and Clinical Immunology. https://doi.org/10.1016/j.jaci.2009.10.073
  • Rancé, F. (2010). Respiratory allergies. Revue Francaise d’Allergologie. https://doi.org/10.1016/j.reval.2010.11.001
  • Jackson, K. D., Howie, L. D., & Akinbami, L. J. (2013). Trends in allergic conditions among children: United States, 1997-2011. NCHS Data Brief.