Alerta por el chikungunya, un virus que llega a América

Katherine Flórez·
30 Julio, 2020
El chikungunya es un virus transmitido principalmente por mosquitos. Está presente en muchos países del mundo y encierra un riesgo notable para las mujeres embarazadas.

La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos.

Se transmite de la misma manera que la fiebre del dengue. Es decir cursa con una fase febril aguda, que puede durar entre dos y cinco días. Continúa luego, con dolores en las articulaciones. El dolor puede durar algunas semanas o incluso años.

Esta enfermedad es provocada por mosquitos infectados. Apareció por primera vez en Tanzania en 1952. También, ha sido detectada en casi 40 países de Asia, África, Europa y, finalmente, América. Sus primeros síntomas suelen aparecer entre 4 y 8 días después de la picadura del mosquito infectado. De esta manera, resulta muy importante aprender a reconocer los síntomas. Así, podremos empezar a tratarla antes que se desarrolle. A continuación, te comentamos algunos de los síntomas más importantes.

Síntomas del virus del chikungunya

Los síntomas del virus del chikungunya son los siguientes:

chikungunya

  • Fiebre Alta. Es uno de los primeros síntomas de este virus, ya que puede alcanzar temperaturas de 40 grados centígrados. Este síntoma, por lo general, dura unos días antes de terminar abruptamente.
  • Dolor en las Articulaciones. Este síntoma es muy característico, ya que se trata de un dolor severo en varias articulaciones (en especial las extremidades). Por lo general, el dolor en las articulaciones sólo dura unos días, aunque hay que tener en cuenta que en los pacientes con edad avanzada puede persistir por mucho más tiempo. En ciertos casos pueden ser semanas, meses o años.
  • Sarpullido. Las personas que sufren de esta enfermedad desarrollan un sarpullido en el cuerpo y las extremidades. El sarpullido se puede ver como protuberancias pequeñas de color rojo o puntos de color púrpura.
  • Otros síntomas. Se han descrito casos ocasionales en complicaciones oculares, neurológicas y cardíacas, como también algunas molestias gastrointestinales.

Tal vez te interese: El trasplante de células madre podría erradicar el virus del VIH

Tratamiento contra el virus del chikungunya

Aunque no existe un antivírico en especial para tratar esta enfermedad, el tratamiento consiste en aliviar los síntomas, como el dolor articular. Este se puede tratar con antipiréticos, líquidos y analgésicos óptimos, ya que no se encuentra ninguna vacuna para el chikungunya.

chikungunya

 

Es muy importante tratar de evitar la deshidratación, la cual puede causar complicaciones. Por lo anterior, es recomendable controlar la fiebre, guardar reposo y beber abundante agua. La fiebre en niños y en adultos se puede bajar por medios físicos como paños en el cuerpo a temperatura ambiente. También, con baños en la ducha cuando la fiebre está por encima de los 39 grados.

Prevención del chikungunya

La principal, y más importante medida, es eliminar los criaderos de los mosquitos vectores llamados Aedes aegypti y Aedes albopictus. De esta manera, se previenen esta y otras enfermedades transmitidas por dichas especies. Durante los brotes se recomienda aplicar insecticidas, ya sea por vaporización para lograr matar los mosquitos en vuelo, o también sobre las superficies o alrededor de estos. Es recomendable usar repelentes de insectos y ropa con manga larga y pantalones.

Las personas que viajan a zonas de posible riesgo deben tomar precauciones, como lo son el uso de repelentes, utilizar ropa muy abrigada y que deje muy poca piel expuesta. El chikungunya sólo da una vez, ya que después se desarrollan los anticuerpos necesarios que se encargan de proteger a las personas. La evidencia disponible hasta ahora sostiene que habrá inmunidad de por vida.

Te podría interesar: Un estudio revela que el virus del herpes puede provocar alzhéimer

Grupos de riesgo

Los grupos de personas más vulnerables son los adultos mayores, los niños menores de un año, las mujeres embarazadas y las personas con alguna enfermedad preexistente. Por ello, es indispensable mantener en constante vigilancia a estas personas, en especial a los adultos mayores y a los niños.

La mayor recomendación es que beban abundante agua, les controlen la fiebre y, posteriormente, se los traslade de inmediato a un hospital si se observa algún signo de alarma.

chikungunya

Las mujeres en embarazo no transmiten el virus al bebé. Aunque se documentó la transmisión de una madre al recién nacido, cuando ella presenta fiebre antes o al momento de dar a luz.

Virus del chikungunya: Comentarios finales

Tal y como hemos visto, no hay un tratamiento específico para el virus del chikungunya. Además, la prevención tampoco es 100% eficaz.

Por lo tanto, se recomienda estar atento ante los primeros síntomas de la enfermedad. No obstante, pueden confundirse con los de una gripe o resfriado. Por encima de todo, debemos acudir al médico para recibir un tratamiento cuanto antes.

  • Burt, Felicity J., et al. “Chikungunya: a re-emerging virus.” The Lancet 379.9816 (2012): 662-671.
  • Leparc-Goffart, Isabelle, et al. “Chikungunya in the Americas.” The Lancet 383.9916 (2014): 514.
  • Pialoux, Gilles, et al. “Chikungunya, an epidemic arbovirosis.” The Lancet infectious diseases 7.5 (2007): 319-327.
  • Schwartz, Olivier, and Matthew L. Albert. “Biology and pathogenesis of chikungunya virus.” Nature Reviews Microbiology 8.7 (2010): 491.
  • Reyes Romero, H. y otros "Chikungunya: La arbovirosis que recorre la geografía nacional" Universidad Central de Venezuela. Facultad de Medicina. Escuela de Medicina Luis Razetti (Cátedras de Pediatría Médica B, Medicina Tropical y Microbiología). Escuela de Enfermería (Cátedra de Microbiología). Hospital J.M. Vargas de Caracas: Servicio de Imagenología. http://docs.bvsalud.org/biblioref/2016/09/1671/05-reyes-h-29-40.pdf
  • OMS (2017) Chikungunya  https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/chikungunya