Alexia Putellas se sometió a una artroscopia por su rodilla, ¿cuál fue el resultado?

La jugadora del Barcelona fue intervenida el pasado miércoles 27 de diciembre, en la búsqueda de una solución para su rodilla, que la molesta desde el 2022. Sin embargo, no está claro cuándo volverá a la cancha y si lo hará con su actual equipo.
Alexia Putellas se sometió a una artroscopia por su rodilla, ¿cuál fue el resultado?
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 03 enero, 2024

Alexia Putellas, la jugadora más talentosa de la reciente historia del fútbol femenino, dos veces ganadora del Balón de Oro, aceptó realizarse una artroscopia diagnóstica para su rodilla izquierda. Tras pasar más de un año sufriendo dolores y molestias en la articulación, tuvo que optar por un procedimiento que trajera luz a su situación.

El 27 de diciembre de 2023 se practicó la artroscopia en el Hospital de Barcelona. La misma estuvo a cargo del médico Joan Carles Monllau, con vasta experiencia en el tema. Los primeros comunicados, tanto del FC Barcelona como de la selección española, fueron escuetos.

La jugadora del primer equipo femenino Alexia Putellas ha sido sometida a una artroscopia de revisión de su rodilla izquierda. Es baja y su evolución marcará la disponibilidad.

~ Comunicado oficial del FC Barcelona en Twitter, 27/12/2023 ~

La historia de la lesión de Alexia Putellas

El derrotero de Alexia comenzó en julio de 2022, cuando se confirmó la lesión en el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda en un entrenamiento con la selección española. El equipo estaba en Inglaterra, dispuesto a competir por la Eurocopa Femenina 2022.

Las alarmas se encendieron en ese momento. Se calculaban más de 6 meses de inactividad y un futuro incierto. Sin embargo, en agosto de 2023 pudo participar en la Copa del Mundo de Fútbol Femenino y hasta contribuir a que su selección fuese la campeona.

No obstante, se notó que su rendimiento no era el mejor. La rodilla izquierda siguió molestándola y la obligó a reducir su ritmo de participación en los encuentros.

El 14 de noviembre de 2023, en un partido de la fase de grupos de la Champions League, Putellas se reencontró con su problema. El Barcelona venció por 5-0 al Benfica y Alexia marcó 2 goles, pero tuvo que ser sustituida en la segunda mitad.

Un golpe durante el partido reactivó las molestias en la rodilla izquierda y las mismas no se fueron por un mes. Le realizaron resonancias magnéticas que no mostraron gravedad, pero ella no podía jugar. Entonces, los médicos le sugirieron que se realice una artroscopia diagnóstica, a lo que la deportista accedió.



¿Qué es una artroscopia de rodilla?

Este procedimiento quirúrgico se vale de un instrumento delgado y flexible, llamado artroscopio, que tiene una pequeña cámara de video en su extremo. Se introduce a través de diminutas incisiones en la piel, alrededor de la rodilla, para observar el interior de la articulación.

También es posible introducir, con el mismo método, herramientas de trabajo quirúrgico. Por lo tanto, en el acto, es viable operar sin tener que practicar incisiones grandes que dejen cicatrices evidentes.

La artroscopia de rodilla puede ser diagnóstica, cuando se utiliza para visualizar y examinar los tejidos. Pero también es una vía de tratamiento para las siguientes circunstancias:

  • Reparación de meniscos: por un desgarro o rotura en estos cartílagos, por ejemplo.
  • Reconstrucción de ligamentos: tanto para el ligamento cruzado anterior como para los ligamentos laterales.
  • Eliminación de cuerpos extraños: a veces, tras los traumatismos, quedan fragmentos sueltos de tejidos en la articulación, que se podrían retirar con la artroscopia.
  • Liberación de adherencias: el tejido cicatricial que se forma a causa de lesiones pasadas debe ser quitado para recuperar la movilidad.

La artroscopia de rodilla tiene varias ventajas en comparación con una cirugía más invasiva. En general, hay menos dolor posoperatorio y una recuperación más rápida. Por ello, la tendencia de aplicación de este método va en aumento, de acuerdo con estadísticas recopiladas en Canadá.

¿Para qué sirvió la artroscopia de Alexia Putellas?

Una artroscopia diagnóstica de rodilla es un procedimiento para evaluar, en principio, y luego definir si hay que operar. Los cirujanos pueden explorar el interior de la articulación y determinar el estado de los cartílagos, los ligamentos y otros tejidos.

Alexia Putellas fue intervenida por el mismo médico que la operó en 2022, cuando ocurrió su lesión de ligamento cruzado anterior. De este modo, si hubiese sido necesario proceder con una operación concreta, estaría en manos conocidas.

Según trascendió, por fortuna, el equipo médico no encontró una lesión concreta. Se realizó una limpieza de la articulación y, en unos 30 minutos, la jugadora recibió el alta.



¿Por qué sigue con problemas la jugadora del Barcelona?

Las lesiones de rodilla en los jugadores profesionales de fútbol son muy preocupantes. Tanto en varones como en mujeres, el riesgo de quedar con una inestabilidad de la articulación, a pesar de las intervenciones médicas, siempre está latente.

La inestabilidad es una secuela en la que la rodilla pierde su capacidad de sostener el peso del cuerpo al desplazarse. Por lo tanto, ciertos movimientos, giros o carreras vencen la resistencia y provocan una caída. Posteriormente, sobreviene el dolor.

Una publicación científica del año 2016 asocia la mayoría de las consultas por inestabilidad con el antecedente de un traumatismo previo. Y además, es más frecuente cuando el trauma estuvo en los ligamentos cruzados o en los ligamentos laterales.

Las circunstancias que llevaron a Alexia Putellas a aceptar la artroscopia se condicen con las de una inestabilidad. Pero también hay que considerar que el roce propio del juego contribuye a nuevas lesiones y que las mujeres tienden a tener más problemas en los ligamentos cruzados, por razones biológicas.

Según algunas estadísticas, las mujeres futbolistas se lesionan de 2 a 4 veces más el ligamento cruzado anterior que los futbolistas varones. Además, la mayoría tiene, en promedio, un ligamento más corto y menos ancho que el del hombre, lo que deriva en más posibilidad de rotura y más dificultades para la recuperación.

¿Qué le espera en el futuro a Alexia Putellas?

El tiempo de baja de Alexia Putellas tras la artroscopia dependerá de su evolución, como lo informó el club. Por lo tanto, no hay fecha para su regreso a las canchas, aunque el equipo sigue disputando la Champions League.

A su vez, se suma la incertidumbre de su contrato. El FC Barcelona no querría proceder con la renovación hasta tanto se determine el alcance de las secuelas. Se especula con que la próxima relación laboral pueda ser más corta, quizás de dos años, o que la jugadora opte por aceptar ofertas en el fútbol estadounidense o de Arabia Saudita.

Por ahora, el plan es atenerse a la rehabilitación y esperar. El futuro de la jugadora más talentosa que ha tenido el fútbol femenino hasta la actualidad no está del todo claro.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.