Alga wakame: propiedades, beneficios y usos

07 Agosto, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias
El alga wakame contiene nutrientes en su composición, necesarios para el mantenimiento de un correcto estado de salud. Te enseñamos cómo usarla y cuáles son sus propiedades.

El uso de las algas en la gastronomía occidental ha dejado de ser una utopía para convertirse en realidad. Uno de los casos paradigmáticos es el alga wakame. Estos vegetales marinos, procedentes de las culturas orientales, han llegado para quedarse.

Aportan nutrientes de calidad y ciertas cualidades organolépticas que permiten enriquecer las preparaciones culinarias. El alga wakame, en concreto, se caracteriza por su color verde intenso. Se puede encontrar en muchos supermercados y se comercializa tanto fresca como desecada. Cualquiera de sus dos formas de presentación es apta para consumo, aunque se recomienda un cocinado previo.

Propiedades del alga wakame

Desde el punto de vista nutricional, el alga wakame presenta en su composición carbohidratos y proteínas, siendo carente en fibra y en ácidos grasos. Esto lo convierte en un alimento ideal para deportistas. Tras una actividad física intensa es necesario ingerir estos dos macronutrientes en conjunto para maximizar la recuperación, tal y como afirman los últimos estudios científicos.

De todos modos, también hay que considerar el aporte de micronutrientes del producto, ya que contiene yodo, calcio y ácido fólico. El yodo resulta importante en el caso de las personas que padecen problemas tiroideos. La ingesta del mismo contribuye a activar la función de la glándula, según un reporte de caso publicado en Journal of Physiology and Biochemistry.

A su vez, el calcio es uno de los minerales más abundantes en el organismo. Su consumo regular se torna esencial para la prevención de problemas relacionados con la pérdida de densidad ósea.

No obstante, para que su asimilación sea correcta, es preciso garantizar la presencia de vitamina D en el organismo en un rango adecuado, según los expertos. Esto se consigue, de manera primordial, con la exposición de la piel a la luz solar.

Por último, el ácido fólico es un nutriente clave en las mujeres embarazadas. Los requerimientos de esta sustancia se ven aumentados durante la gestación, para evitar que el bebé desarrolle problemas neurológicos, como la espina bífida. De hecho, como norma general se suele recomendar la suplementación, tal y como afirma un artículo publicado en Annales D’Endocrinologie.

Plato de alga wakame
El alga wakame se puede consumir cruda o cocida. Cualquiera de las dos formas se consigue en el mercado.

Para saber más: Consecuencias de la carencia de calcio

Beneficios de su consumo

Además de aportar los nutrientes ya mencionados, el consumo regular de alga wakame podría traer beneficios específicos a nivel de salud. Este alimento contiene fitonutrientes en su interior, con una elevada capacidad antioxidante.

Ingerir productos ricos en flavonoides, como dicha alga, contribuye a reducir el riesgo de desarrollar patologías metabólicas, de acuerdo con una investigación publicada en la revista Oxidative Medicine and Cellular Longevity. Además, estos micronutrientes son capaces de prevenir el envejecimiento.

Este vegetal marino puede ser útil en la dieta de los veganos, ya que contiene vitaminas del grupo B y proteínas que completan los requerimientos diarios. No obstante, el déficit principal de las dietas que restringen la carne es la vitamina B12, nutriente que no es capaz de aportar el alga.

También te puede interesar: 4 alimentos veganos ricos en calorías

¿Cómo usar el alga wakame?

El alga wakame se puede utilizar en la cocina del mismo modo que cualquier otro vegetal de hoja verde. En el caso de optar por comprarla desecada, es necesario rehidratarla primero, según las instrucciones de los productores.

Es posible elaborar diferentes ensaladas y platos donde el alga wakame sea la protagonista. Además, es aconsejable mezclarla con semillas en las preparaciones, para de este modo compensar la deficiencia en ácidos grasos y aportar el omega 3 que el organismo necesita para modular los procesos inflamatorios.

Aparte, puedes utilizar este producto del mar en revueltos, en tortillas o incluso en salteados con múltiples verduras diferentes. Se trata de un alga que admite acompañantes y que se puede aderezar con especias para potenciar su sabor.

Las corrientes más innovadoras incluyen el wakame en el sushi, aunque este es un plato de difícil elaboración, no apto para cualquier chef. Si te atreves a prepararlo, el alga le dará un toque especial.

Algas en preparación culinaria.
La utilización de vegetales marinos en la cocina aporta nutrientes y cualidades organolépticas.

El alga wakame: un vegetal marino con excelente valor nutricional

Como hemos visto, el alga wakame se caracteriza por su contenido en micronutrientes. A pesar de ser carente en fibra y en ácidos grasos, resulta un alimento de elevado valor nutricional gracias a su aporte de antioxidantes y de vitaminas del grupo B. Además, contiene calcio en su composición, siendo esencial en la dieta de atletas y de personas sedentarias.

Se trata de un vegetal marino que se puede incorporar a la alimentación con facilidad, garantizando así que se cubran los requerimientos de muchos nutrientes esenciales. Si todavía no has probado a añadir el wakame a tus platos, te lo aconsejamos.

Existen muchas recetas que aceptan este ingrediente; algunas sencillas y otras complejas. Prueba a utilizarlo. Su sabor te enganchará y sus cualidades nutricionales ayudarán a la prevención de enfermedades a largo plazo.

  • Alghannam AF., Gonzalez JT., Betts JA., Restoration of muscle glycogen and functional capacity: role of post exercise carbohydrate and protein co ingestion. Nutrients, 2018.
  • Lopez Y., Franco C., Cepeda A., Vazquez B., Constant iodine intake through the diet coudl improve hypothyroidism treatment: a case report. J Physiol Biochem, 2018. 74: 189-193.
  • Zhao JG., Zeng XT., Wang J., Liu L., Association between calcium or vitamin D supplementation and fracture incidence in community dwelling older adults: a systematic review and meta analysis. JAMA, 2017. 318: 2466-2482.
  • Valentin M., Mazeau PC., Zerah M., Ceccaldi PF., et al., Acid folic and pregnancy: a mandatory supplementation. Ann Endocrinol, 2018. 79: 91-94.
  • Abdel Daim MM., Zakhary NI., Aleya L., et al., Aging, metabolic, and degenerative disorders: biomedical value of antioxidants. Oxid Med Cell Longev, 2018.
  • Portillo, M. P., et al. "Efecto anti-inflamatorio de extractos de harina de algarroba y alga wakame in vitro." (2018).
  • Martínez de Victoria, Emilio. "El calcio, esencial para la salud." Nutrición Hospitalaria 33 (2016): 26-31.