Aliviar el dolor de cabeza y el estrés con acupresión en 30 segundos

El fin de la acupresión es estimular la circulación sanguínea y relajar los músculos. Sigue leyendo y te contamos cómo usar esta técnica para aliviar el dolor de cabeza y el estrés.
Aliviar el dolor de cabeza y el estrés con acupresión en 30 segundos

Última actualización: 06 julio, 2023

En ciertos casos, es posibe aliviar los dolores de cabeza por estrés con acupresión. Y es que la mayoría de las veces, estos suelen presentarse como producto de la tensión del día a día.

La acupresión o digitopuntura es una de las terapias alternativas más antiguas, la cual se aplica para aliviar diferentes dolencias. Sin embargo, para practicarla es necesario aprender a identificar y trabajar los puntos de presión.

En estas áreas existen acumulaciones de nervios y, al presionarlos adecuadamente, podemos estimular la circulación sanguínea y relajar los músculos que se encuentran tensionados y que nos generan dolor.

Sigue leyendo y te contamos cómo aliviar estas dolencias y minimizar sus efectos, con algunas técnicas de acupresión que puedes poner en práctica fácilmente en casa.

La acupresión: una técnica efectiva

La acupresión o digitopuntura es una estrategia no invasiva, utilizada para manejar varios síntomas, como dolor y tensión. Esta práctica tiene sus raíces en la medicina tradicional china.

No obstante, cabe recalcar que estamos ante un tipo de terapia alternativa que cuenta con un adecuado aval científico. Así, revistas como el Journal of pain and symptom management ha publicado una recopilación de hasta 23 estudios, donde se puede comprobar su eficacia en diferentes condiciones.

Por otro lado, una inestigación de la Universidad Estatal de Youngstown revela también que la acupresión ayuda en el tratamiento del dolor lumbar crónico. Estamos, por tanto, ante un recurso que podemos usar en nuestro beneficio para reducir la sensación de estrés localizada en la cabeza.

Cuándo utilizar digitopuntura

La acupresión puede resultar efectiva para relajar los puntos de tensión. En este sentido, es posible aplicarla en los siguientes casos:

  • Cuando ya tienes dolor de cabeza, ayuda a disminuir este y otros síntomas relacionados;
  • Si tienes tendencia a padecer dolores con frecuencia o sufres de cefalea, puedes aplicar la digitopuntura para prevenir la aparición o la recurrencia de los mismos;
  • Cuando has pasado tiempo trabajando y tienes muchas horas frente a la computadora, por ejemplo;
  • Si has realizado ejercicio físico intenso;
  • Si has hecho un movimiento brusco;
  • En situaciones y momentos de estrés;
  • Incluso si sufres de dolor lumbar, tal como se mencionó.

¿Cómo se debe aplicar la acupresión?

Esta técnica consiste en algo muy simple: la persona entrenada en la misma ejerce presión en determinados puntos del cuerpo, como la planta de los pies o de las manos, el pabellón auricular, los dedos…

Al presionar estas áreas de nuestro cuerpo, debemos cerciorarnos de aplicar la misma fuerza al punto del lado opuesto. Es decir, si ejercemos presión en una sien, también lo haremos en la otra parte de la cabeza, de tal modo que haya un balance. Y es que, según los estudios sobre el tema, la salud depende del equilibrio de energía en el cuerpo.

Asimismo, para estimular un área, se puede aplicar presión firme, un masaje lento y circular o una fricción más fuerte, en función del tipo de respuesta física que se desee obtener. La presión puede ser ejercida con los dedos, los nudillos, la palma de la mano o los dedos pulgares.


Continúa leyendo sobre el tema en 5 puntos de acupresión y sus increíbles beneficios


Acupresión para combatir el dolor de cabeza

Sabemos ya que la acupresión es efectiva para aliviar el dolor. Sin embargo, ¿puede realmente esta práctica disminuir la sensación de estrés? A día de hoy contamos con estudios muy interesantes sobre el tema que nos hablan de beneficios concretos.

Por ejemplo, se ha demostrado que esta técnica reduce la ansiedad previa a una intervención quirúrgica, según un estudio realizado por un grupo de investigadores del Instituto de Posgrado Sanjai Gandhi de Ciencias Médicas (India).

Por tanto, vale la pena entrenarnos poco a poco en esta habilidad para reducir nuestros estados de tensión y ansiedad. Veamos ahora cómo aliviar el dolor de cabeza y el estrés con acupresión, en 30 segundos.

Masajea las sienes

Las sienes se encuentran ubicadas a los lados de la cabeza, al nivel de las cejas.

  • Para saber con más exactitud dónde están, coloca tus pulgares en la parte exterior de las cejas y muévelos más o menos un centímetro y medio hacia la zona de la cabeza.
  • Cuando ya las hayas ubicado, presiona suavemente y masajea las sienes de forma simultánea, en el sentido contrario a las agujas del reloj.
  • Este masaje lo puedes realizar hasta durante un minuto, respirando profundamente mientras lo haces.

Extremos interiores de las cejas

Cejas donde aplicar acupresión

Justo encima del puente de la nariz y en los extremos interiores de las cejas, hay dos puntos de presión que también pueden ayudarte a aliviar el dolor de cabeza y la tensión.

En este caso no es muy recomendado aplicar demasiada fuerza, pues puede producir una sensación de molestia. Lo ideal es hacerse un masaje con los dedos índices, durante 30 segundos.

Punto de encuentro del meñique y la muñeca

Ubica el punto en el que se encuentran tu dedo meñique y la muñeca y aplica presión constante durante unos 30 segundos. Haz esta misma presión en ambas muñecas y siente como se alivian los dolores de cabeza generados por la tensión.

Para la relajación total

Si deseas relajarte totalmente, aliviar el estrés y el dolor de cabeza, haz un puño con la mano izquierda con el pulgar sobre el dedo índice. El punto de acupresión es justo en la parte en que el dedo pulgar y el índice se encuentran, justo por encima y a la izquierda. Una vez más, aplica la presión durante 30 segundos y repite el mismo proceso con la otra mano.

Acupresión en los pies

Manos aplicando acupresión a los pies

Los puntos de presión en los pies están conectados con los órganos de nuestro cuerpo. Para estimularlos y aliviar el dolor de cabeza, ejerce cierta fuerza sobre la zona que hay entre el dedo gordo del pie y el segundo dedo.
  • Debes utilizar tu dedo pulgar (de la mano) y presionar en la parte superior del pie (empeine) durante 30 segundos o un minuto.
  • Otra opción para aliviar el dolor de cabeza y el estrés con acupresión es presionar la parte inferior (arco) por 30 segundos; se hace en ambos pies.

Acupresión en la base del cráneo

Este punto sirve para aliviar los dolores de cabeza más intensos. Para ello, se deben poner los dedos índices en la base del cráneo y separarlos una pulgada hacia los lados hasta sentir la depresión en esta área. Se debe aplicar presión y masajear suavemente durante 30 segundos o un minuto.

Cuello

Por último, puedes aliviar los síntomas de tensión relacionados con el estrés, aplicando acupresión en el cuello. En tal sentido, dos puntos donde puedes hacer presión son:

  • El llamado punto GB 20, el cual está a ambos lados de la base de la cabeza, donde el cuello y el cráneo se conectan;
  • GB 21: en la parte alta del hombro, de manera más específica, a mitad de camino entre el cuello y el hombro.

Aplica calor en la zona, y realiza movimientos circulares con el cuello, así como laterales y descendentes (como si estuvieras diciendo sí y no). De esta manera ayudarás a la musculatura de la zona para que esté más relajada.

Cuándo acudir al médico

Tal y como hemos podido ver, la acupresión puede resultar útil y efectiva para aliviar dolores de cabeza puntuales asociados al estrés. No obstante, no se debe considerar un sustituto del tratamiento médico recomendado.

Asimismo, recordemos que si estos síntomas persisten en el tiempo y afectan nuestra calidad de vida, no debemos dudar en acudir a nuestro médico de atención primaria.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Agarwal A, Ranjan R, Dhiraaj S, et al. Acupressure for prevention of pre-operative anxiety: a prospective, randomised, placebo controlled study. Anaesthesia. 2005; 60: 978-981. https://doi.org/10.1111/j.1365-2044.2005.04332.x
  • Díaz Marín J, Molina Hurtado J. Efectos de un programa de arte - terapia basado en la técnica de acupresión de tapas en el estrés postraumático de socorristas de La Virginia (Colombia). Pereira (Colombia): Universidad Tecnológica de Pereira, 2009.
  • Dols G. Aplicaciones clínicas en los trastornos músculo-esqueléticos. Barcelona, España: Paidotribo, 2002.
  • Lozano López C, Mesa Jiménez J, de la Hoz Aizpurúa J, Pareja Grande J, Fernández de las Peñas C. Eficacia de la terapia manual en el tratamiento de la cefalea tensional. Una revisión sistemática desde el año 2000 hasta el 2013. Neurología. 2016; 31(6): 357-369.
  • Marx S. La salud está en tus manos: Las mejores técnicas de acupresión para sentirte bien. Madrid: EDAF, 2008.
  • Moreno Utkina A. Aplicación de la acupresión en el tratamiento de trastornos y lesiones musculoesqueléticas. Guía de aplicación. Guayaquil: Pontificia Universidad Católica de Ecuador, 2011.
  • Santiago-Vasco M, Béjar-Poveda C.  Metaanálisis sobre los efectos de la acupresión durante el parto. Matronas Prof. 2017; 18(2): 60-67.
  • Ocampo S, Carrillo P. Tratamiento de las cefaleas con acupuntura. Acta Med Cent. 2018; 12(4): 496-505.
  • Rivera Caravaca J, Carrión Martínez A, Conesa Fuentes M. ¿Es el masaje efectivo para reducir el dolor lumbar ocupacional de las enfermeras?  Evidentia: Revista de enfermería basada en la evidencia. 2017; 14(14): https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6376674
  • Ramezani I, Somayeh L, et al. Effects of LI4 Acupressure on Post-cesarean Section Pain. International Journal of Health Studies. 2016; S.l: doi: http://dx.doi.org/10.22100/ijhs.v2i2.138.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.