Algunas señales para saber que necesitas dormir más

Ekhiñe Graell · 5 septiembre, 2013
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 11 marzo, 2019
Tanto la irritabilidad como la falta de concentración y otros problemas similares pueden ser consecuencia de la falta de sueño, o de que este no sea de calidad

Existen ciertas señales que nos advierten de que debemos dormir más y que, por lo general, tendemos a no prestarles la atención suficiente.

Muchas personas se levantan por las mañanas con la sensación de no haber descansado. Evidentemente lo primero que llegan a pensar es que las actividades diarias, como el trabajo, el cuidado de los niños o el estrés, son las causantes de sentirnos cansados y con sueño.

Nada más lejos de la realidad. Lo que en realidad les puede pasar es que necesitan dormir más. A continuación, mencionamos algunas señales fáciles de identificar que indican que necesitas dormir más.

Mujer durmiendo con antifaz

Quizá te interese: Antifaz casero frío-calor para el dolor de cabeza

Señales para saber que necesitas dormir más

Una de las señales más comunes que nos avisan sobre la falta de sueño es la sensación de tener hambre todo el día. Algunas investigaciones realizadas  sugieren que una poca cantidad de sueño influye en el aumento de la denominada hormona grelina, la cual es responsable de provocar el hambre.

Por lo tanto, la elevación de los niveles de esta hormona induce obviamente en las ganas de comer más. Principalmente, alimentos ricos en calorías y carbohidratos. De esta manera, aquellas personas que duermen pocas horas son más propensas a la obesidad.

Otra manifestación es la irritabilidad y la falta de control de las emociones. Algunos expertos sugieren que la falta de sueño trastoca sensiblemente las emociones. En este estudio se abordó la asociación del sueño con la ira y se comprobó que los individuos que duermen lo suficiente cada noche exhiben menos arrebatos emocionales, como la ira, y muestran menos comportamientos agresivos.

Por otra parte, dormir poco afecta también la visión, así como la memoria. El sueño puede provocar visión borrosa y algunos problemas cognitivos como falta de concentración, de atención, confusión y falta de memoria.

Mujer dormir mal

Ver también: Aprende a preparar esta deliciosa crema de ajo blanco

¿Qué pasa si duermo poco?

Según se ha comprobado, dormir bien cada noche mejoraría el estado de ánimo y la salud. El sueño es vital para la mayoría de los procesos fisiológicos, además la interrupción del sueño tendría consecuencias adversas para la salud a corto y largo plazo en individuos sanos, así como en aquellos con condiciones médicas subyacentes.

Asimismo, los reflejos se ven afectados, así como el equilibrio y la percepción. En general, las habilidades motoras se alteran. Por otro lado, dormir poco puede aumentar el estrés y podría afectar a la salud mental, dado que se elevan los niveles de cortisol.

Por lo tanto, es sumamente importante que prestemos atención a estas señales, las cuales comúnmente adjudicamos a otros padecimientos. Como se puede apreciar, son cosas muy sencillas y fáciles de identificar. Seguramente, si experimentamos más de una, existen muchas posibilidades de que lo único que necesitamos sea dormir más.

No se trata de dormir de manera excesiva, sino aquellas horas que los especialistas recomiendan, es decir, de siete a ocho horas diarias. Debemos recordar que descansar adecuadamente, así como intentar seguir una dieta equilibrada y saludable, tiene efectos positivos en nuestro aspecto, en la salud y en cómo nos sentimos anímicamente.

  • Basics, B. (2016). Understanding sleep. National Institute of Neurological Disorders and Stroke (NINDS).
  • Donlea, J. M., Pimentel, D., Talbot, C. B., Kempf, A., Omoto, J. J., Hartenstein, V., & Miesenböck, G. (2018). Recurrent circuitry for balancing sleep need and sleep. Neuron, 97(2), 378-389.
  • Sitaraman, D., Aso, Y., Jin, X., Chen, N., Felix, M., Rubin, G. M., & Nitabach, M. N. (2015). Propagation of homeostatic sleep signals by segregated synaptic microcircuits of the Drosophila mushroom body. Current Biology, 25(22), 2915-2927.