Algunos alimentos que pueden causar intoxicación

Este artículo ha sido verificado y aprobado por María Vijande el 3 diciembre, 2018
Hay que tener cuidado tanto en la coservación como en la elaboración de la comida, ya que muchas veces no nos damos cuenta de que los alimentos pueden estar contaminados.

Existen una gran variedad de alimentos que pueden causar intoxicación alimentaria. Puede ser por una inadecuada manipulación mientras se preparan, por falta de higiene o por desconocer la manera adecuada de almacenarlos luego de su preparación.

Además de los alimentos que conservamos en nuestra casa, hay que tener cuidado cuando comemos fuera de casa, ya que estos se pueden contaminar muy fácil con bacterias peligrosas como por ejemplo la Salmonella, que ha causado la muerte de muchas personas alrededor del mundo.

Por esta razón, es importante saber cuáles son los alimentos que se pueden contaminar con más facilidad y qué medidas se deben tomar para evitar problemas de intoxicación.

Por lo general, en nuestra casa preparamos los alimentos muy bien cocidos, con la mayor higiene posible y los guardamos en la nevera en recipientes herméticos para evitar que se contaminen. Así, los consumimos con toda tranquilidad puesto que sabemos de dónde provienen y como se han preparado.

Sin embargo, esto no es lo que sucede cuando comemos fuera de casa, puesto que no sabemos cómo, cuándo y qué medidas de higiene se tomaron para preparar dichos alimentos.

A lo largo de este artículo compartimos una serie de alimentos con los que hay que tener especial cuidado cuando los consumimos fuera de casa.

Quizás te interese leer: Intoxicación alimentaria: qué es y cómo reacciona nuestro cuerpo

1. Perrito caliente

El riesgo de consumir perro caliente radica en la salchicha. No sabemos cuánto tiempo ha estado fuera del refrigerador y si se ha cocido adecuadamente. Este tipo de embutidos deben estar en el agua hirviendo por espacio de unos cinco minutos, ya que si se come cruda o con un tiempo menor de cocción se corre el peligro de adquirir la bacteria Listeria monocytogenes. Esta bacteria puede causar diarreas y fuertes dolores de estómago.

2. Carnes

Carne roja

En las carnes se encuentran algunas bacterias, como por ejemplo la Clostridium perfringens. Esta bacteria puede causar cólicos y diarrea. Además, se trata de un microorganismo muy resistente al calor, por lo que las carnes deben estar muy bien cocinadas.

3. Embutidos

Todos los embutidos se deben retirar del empaque en el que vienen y colocados en un recipiente plástico y con tapa. Se debe evitar, en la medida de lo posible, coger directamente con las manos estos alimentos, es mejor utilizar una pinza.

Si al momento del consumo se nota una pasta oscura, es mejor desecharlas puesto que esto indica que el alimento ya está contaminado por algunas bacterias.

4. Enlatados

intoxicación

Este es otro tipo de alimento con el que tenemos que tener mucho cuidado. Hay que revisarlas y si se encuentra cualquier golpe en ellas, hay que desecharlas. Esto se debe a que, las latas, en su parte interna, traen una cubierta especial que evita su deterioro y por supuesto la posterior contaminación de los alimentos que estas contienen.

Si llegan a sufrir una hendidura se rompe esta cubierta quedando expuestos los alimentos a la contaminación. Por otro lado, si se destapa una lata y no se consume todo su contenido, tienen que colocarse en un recipiente con una tapa hermética. Recomendamos consumirlo dentro de los tres días siguientes.

Lee: Los peligros de comer alimentos enlatados

5. Mariscos

Estos alimentos pueden provocar graves intoxicaciones, entre las cuales están: la intoxicación paralítica, la neurotóxica y la amnésica. Las causas más comunes por las que se presentan estas intoxicaciones es por que los productos han pasado mucho tiempo fuera del refrigerador o se han descongelado inadecuadamente.

  • Intoxicación paralítica: se presenta, por lo general, a los treinta minutos luego de su consumo. Los síntomas son entumecimiento y hormigueo en la boca, el cual se puede extender hasta los brazos y las piernas.
  • La intoxicación neurotóxica: provocada por el consumo de mariscos contaminados como las almejas o mejillones, de inmediato se pueden presentar náuseas, vómito y diarrea, seguidos por entumecimiento y hormigueo en la boca, entre otros.
  • Intoxicación amnésica:  es la forma menos común y la mas extraña que se puede presentar. Los síntomas de esta clase de intoxicación son también como en los casos anteriores diarrea, vómito y náuseas, pero en este caso se presenta, además, una pérdida de la memoria, afortunadamente por corto tiempo.

 

  • Bogotá, S. D. de S. de. (1997). Enfermedades transmitidas por alimentos – E TA –. Drugs.
  • Shinohara, N. K. S., Barros, V. B. de, Jimenez, S. M. C., Machado, E. de C. L., Dutra, R. A. F., & Lima Filho, J. L. de. (2008). Salmonella spp., importante agente patogênico veiculado em alimentos. Ciência & Saúde Coletiva. https://doi.org/10.1590/S1413-81232008000500031
  • Mondaca, M. A., & Campos, V. (2011). Riesgo De Enfermedades Transmitidas Por El Agua En Zonas Rurales. Agua Potable Para Comunidades Rurales, Reuso y Tratamieto Avamzado de Guas Reciduales Domésticas.