Consejos para potencializar tu fertilidad

Cuando las personas constituyen un matrimonio estable en diversos aspectos, es normal que comiencen los deseos de tener hijos. Algunos hacen todo lo posible por conseguir el embarazo. Sin embargo, no siempre esta bendición aparece tan pronto como se desea.

Ante esta realidad, es bueno saber que existen varios métodos naturales y científicos para potencializar la fertilidad en hombres y mujeres, que permiten que el proceso para engendrar un bebé sea más efectivo.

Aumento de la fertilidad en la mujer

Control de peso

Controlar el peso

Estar por encima o por debajo del peso normal reduce considerablemente las posibilidades de concebir para las mujeres, por lo que los médicos sugieren controlar el peso antes de pensar en tener hijos.

Una investigación realizada en el año 2004 estudió el índice de masa corporal (IMC) de 2.112 mujeres embaradazas. Los resultados demostraron que las que concibieron más rápido tenían un IMC entre 18.5 y 24.9, cifras que se encuentran dentro del rango de lo que se considera un peso normal.

No obstante, las mujeres con un IMC superior a 25 tuvieron el doble de dificultan para tener hijos, mientras que aquellas con un IMC inferior a 18,5 les costó el cuádruple concebir.

Este estudio fue liderado por William Gibbons, director de la división de endocrinología reproductiva e infertilidad, en el Baylor College of Medicine de Houston, y se publicó en la revista Fertility and Sterility.

Alimentación saludable

Las dietas ricas en grasas y carbohidratos pueden causar irregularidades menstruales. Para prevenir, las mujeres deben mantener un régimen alimenticio rico en grasas no saturadas como el aceite de oliva y el aguacate o palta.

También es necesario que incrementen el consumo de proteínas vegetales, como los granos y cereales, reduciendo las porciones de carnes rojas. El pollo y el pescado son dos alimentos que requieren de espacio diario en el menú de la semana.

Eliminar los carbohidratos (pan, pasta de trigo entero, tortas, entre otros) y consumir más frutas y vegetales, es un paso importante al igual que disminuir la ingesta de lácteos y gaseosas, suplantándolos con jugos naturales y agua.

Te recomendamos leer: Ensaladas sencillas y saludables para una alimentación sana

Calmar el estrés

Estrés

La ansiedad y la desesperación generan para el cuerpo una carga de estrés tan fuerte que puede alterar desde el ciclo menstrual, hasta la posibilidad de concepción durante un periodo de tiempo.

Para quedar embarazada sin problemas, la paciente debe mantener muy bajos los niveles de estrés. Es recomendable realizar actividades deportivas o asistir a terapias de relajación y masajes.

Aumento de fertilidad en el hombre

Practicar ejercicio moderado

La actividad física sin caer en excesos es beneficiosa para el organismo en muchos aspectos, la fertilidad es uno de ellos. Es necesario elegir deportes que no incidan en los testículos de forma negativa.

Evitar cualquier tipo de fricción prolongada en los testículos  podría aumentar la calidad del esperma y disminuir el riesgo de disfunción sexual.

Dejar de fumar

Dejar de fumar mejora la memoria

Los cigarrillos afectan la fertilidad de hombres y mujeres por igual. Específicamente en los hombres puede dañar el ADN y hacer que la producción de esperma útil merme considerablemente.

Aumentar la frecuencia del sexo

“Reservar” el esperma para ocasiones especiales es inútil, a pesar de que con el pasar de los días la cantidad de espermatozoides acumulados en los testículos aumenta, su velocidad y potencia disminuye.

La frecuencia de las relaciones sexuales es importante para la pareja cuando buscan concebir. Si lo intentan con una frecuencia adecuada, sin caer en excesos, las posibilidades serán superiores.

Bebidas naturales para aumentar la fertilidad

La naturaleza generalmente tiene una respuesta para todo, incluso para el milagro de engendrar un bebé. Por eso pone a nuestra disposición una serie de frutos que combinados pueden incrementar la posibilidad de un embarazo.

Batido cítrico

cítricos en el desayuno

Ingredientes

  • 1 fruta cítrica (puede ser naranja, toronja o dos mandarinas).
  • 2 tazas (200 ml) de agua mineral.
  • 1/4 cucharita (0,75 g) de té de polvo de metilsulfonilmetano.
  • 1 cucharada (15 g) de semillas de Lino en remojo.

Preparación

Meter en la licuadora la fruta y cubrir con el agua mineral, agregar el polvo de metilsulfonilmetano y las semillas de lino. Después licuar bien por aproximadamente dos minutos. Puede beberse inmediatamente.

Ver también: Según un estudio, los cítricos nos ayudan a prevenir la obesidad y los infartos cerebrales

Smoothie de granada

Ingredientes

  • 1 taza (150 ml) de granada.
  • 1 taza (150 ml) de agua de coco.
  • 2 cucharadas (30 ml) de miel de abeja natural.
  • 1 cucharada (15 g) de chía.
  • ½ pepino.
  • 1 puñado (150 g) de lechuga.

Preparación

Solo se deben licuar todos los ingredientes y consumir fresco. La granada aumenta el flujo sanguíneo de las mujeres hacia el útero y mejora la calidad del esperma masculino.