Hábitos que pueden dañar las articulaciones

Aydee Castaño·
10 Marzo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila al
02 Enero, 2019
Si no se descansa las horas adecuadas, se impide que el cuerpo asimile las vitaminas y los nutrientes de los alimentos ingeridos. Conoce otras claves para cuidar de tus articulaciones.

Las articulaciones son partes fundamentales del cuerpo para poder realizar todo tipo de movimientos. Por lo tanto, es necesario brindarles los cuidados que requieren para que se encuentren en óptimas condiciones. ¡Conoce aquí qué podría llegar a dañarlas!

En el siguiente artículo, queremos dar a conocer algunos malos hábitos que pueden causar daños —en muchos casos hasta irreparables— en las articulaciones. Ten en cuenta, sin embargo, que si padeces dolor u otras molestias, lo ideal es consultar con un traumatólogo o fisioterapeuta para obtener un diagnóstico y tratamiento profesional.

Una mala alimentación

Un consumo elevado de alimentos ricos en grasas es una de las principales causas que provocan daño en el organismo, especialmente en los huesos. Esto se debe a que, como indica esta publicación del National Institute of Arthritis and MusculA.E. Nelson,
Osteoarthritis year in review 2017: clinical,
Osteoarthritis and Cartilage,
Volume 26, Issue 3,
2018,
Pages 319-325,
ISSN 1063-4584,
https://doi.org/10.1016/j.joca.2017.11.014.
(http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1063458417313481)oskeletal and Skin Diseases
, el sobrepeso —inducido en parte por esta alimentación incorrecta— es uno de los factores causantes de la osteoporosis.

De igual modo, y según esta misma fuente, las personas que consumen alcohol en exceso son propensas a tener problemas de obesidad y, por ende, en los huesos. Se recomienda entonces reducir al mínimo posible su consumo, o directamente eliminarlo.

La edad avanzada

Aunque no es un hábito, claro, es uno de los factores más importantes. La densidad ósea se va perdiendo con el paso de los años, como indica esta publicación médica especializada de Mayo Clinic.

En efecto, la edad conlleva pérdida progresiva de calcio y otros minerales esenciales para la salud de los huesos. Por eso, pueden aparecer algunas enfermedades degenerativas e irreversibles como la artritis y la osteoporosis.

Falta o exceso de ejercicio físico

Caminar

De acuerdo con las dos fuentes especializadas citadas previamente, la falta de ejercicio físico aumenta las probabilidades de sufrir enfermedades en los huesos y las articulaciones. La OMS recomienda hacer al menos 30 minutos de actividad física moderada al día.

Por el contrario, cuando se hace demasiado ejercicio —lo que se denomina sobrentrenamiento y ha sido descrito en estudios como este— o no se realiza el precalentamiento adecuado, puede provocarse daño, especialmente en las articulaciones del cuello, los tobillos y las rodillas.

Además, también existen condiciones congénitas que pueden afectar de manera directa las articulaciones, como puede ser la asimetría. Otro problema que causa daños en las articulaciones es el pie plano, muy común en los niños, y que se puede corregir con facilidad si se detecta durante los primeros años de vida.

Recomendaciones especiales

Una de las claves es llevar una dieta equilibrada, libre de grasas dañinas y consumiendo frutas y verduras. Sin embargo, se suele recomendar preferir todos aquellos alimentos que aporten calcio y vitamina D.

Además, como mencionamos antes, es importante hacer ejercicio con cierta regularidad, aunque sean rutinas que no requieran demasiado esfuerzo, para no causar problemas en huesos ni articulaciones. En este sentido, un entrenador profesional o un fisioterapeuta pueden armar una rutina específica para tus necesidades.

Por otra parte, otro aspecto a tener en cuenta es dormir las horas adecuadas. El descanso es vital para muchos procesos del organismo, como es el caso del metabolismo de los nutrientes.

Una deficiencia en este proceso tan importante podría generar consecuencias en el peso de la persona, así como en su salud ósea, como se describe en este artículo de 2018.

Frutas para problemas en las articulaciones

Recuerda que siempre es recomendable pautar la dieta específica de cada persona con un nutricionista. Si cuentas con la aprobación del profesional, podrías añadir estos alimentos para ayudar a preservar la salud de tus huesos y articulaciones:

Las cerezas

cerezas

El dolor en las articulaciones lo pueden padecer todo tipo de personas, especialmente aquellas que tienen artritis. Afortunadamente, las cerezas podrían ayudar a reducir el riesgo de padecer este tipo de enfermedades crónicas, según detallan publicaciones especializadas.

La piña

La piña es otra fruta que, según se dice, tiene propiedades importantes. Según varias publicaciones, contribuye de manera natural a aliviar el dolor en las articulaciones, aunque ciertos estudios señalan que hacen falta más investigaciones para dar por hecho estos beneficios. De todos modos, anímate a incluirla en tu dieta diaria para contribuir en tratar y prevenir estas molestias.

Te recomendamos leer: Alimentos para mejorar la salud de tus articulaciones

Recuerda…

Finalmente, recuerda que lo mejor es prevenir. Para ello, no hay que olvidar una alimentación sana y equilibrada y ejercicio físico en su justa medida. Esto, en conjunto con las indicaciones específicas que te brinde el médico, evitará que las articulaciones pierdan elasticidad y sufran daños o desgaste con el pasar del tiempo.

  • A.E. Nelson. Osteoarthritis year in review 2017: clinical. Osteoarthritis and Cartilage. 2018. https://doi.org/10.1016/j.joca.2017.11.014.
  • Kerri-Ann Jennings. Eat Right to Maintain Healthy Joints. https://www.webmd.com/arthritis/features/joints-food#1
  • Christine M. Swanson, Wendy M. Kohrt, Orfeu M. Buxton, Carol A. Everson, Kenneth P. Wright, Eric S. Orwoll, Steven A. Shea. The importance of the circadian system & sleep for bone health. Metabolism. https://doi.org/10.1016/j.metabol.2017.12.002.
  • Sleep More, Weigh Less. Web MD. https://www.webmd.com/diet/sleep-and-weight-loss#2
  • Calcio. National Institutes of Health. https://ods.od.nih.gov/factsheets/Calcium-DatosEnEspanol/
  • Pies planos. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/flatfeet/symptoms-causes/syc-20372604
  • Stone M. H.; Keith, R. E.; Kearney, J. T.; Fleck, S. J.; Wilson, G. D.; Triplett, N. T. Overtraining: a Review of the Signs, Symptoms and Possible Causes. Journal of Strength and Conditioning Research: February 1991 - Volume 5 - Issue 1 - p 35-50. https://journals.lww.com/nsca-jscr/Citation/1991/02000/Overtraining__A_Review_of_the_Signs,_Symptoms_and.6.aspx
  • Recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_recommendations/es/
  • Salud ósea: consejos para mantener los huesos sanos. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/bone-health/art-20045060
  • Bone Health for Life: Health Information Basics for You and Your Family. National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases. https://www.bones.nih.gov/health-info/bone/bone-health/bone-health-life-health-information-basics-you-and-your-family