Alimentación adecuada para pacientes hipotensos

Francisco María García · 3 febrero, 2018
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli el 9 enero, 2019
La hipotensión es el término médico que recibe la presión arterial baja. Esta condición puede afectar al desempeño de algunos órganos de nuestro cuerpo. Por eso, es fundamental tratarla adecuadamente. Esto puede hacerse, además de a través de fármacos, a través de la alimentación

¿Qué tienen los pacientes hipotensos? Estos sufren los que en términos médicos se denomina hipotensión, es decir, baja presión arterial.

Esta se refiere a la disminución del ritmo normal de los latidos del corazón. Cuando disminuye la presión que ejerce la sangre al transitar por las arterias, los órganos del cuerpo dejan de recibir la cantidad de sangre que necesitan para funcionar.

¿Cuál es la alimentación ideal para pacientes hipotensos?, ¿qué cosas deberían comer y cuáles no?

Síntomas de la hipotensión

La baja presión arterial comúnmente genera algunos síntomas como:

  • Desmayos
  • Mareos
  • Visión borrosa
  • Confusión o desorientación
  • Somnolencia
  • Sudoración
  • Náuseas
  • Palidez
  • Dolor de cabeza
  • Cansancio
  • Zumbido en los oídos
  • Hipotermia (manos y pies fríos)

Lee también: Cómo actuar frente a un desmayo

Causas de la hipotensión

mujer con dolor de cabeza

La disminución de la presión arterial tiene diversas causas. Así, algunas de las más comunes son:

  1. Cambios de postura. Levantarse bruscamente puede producir una hipotensión muy breve.
  2. Deshidratación. Esta se debe a la ingesta insuficiente de líquidos.
  3. Constitución física. Algunas personas de complexión delgada pueden sufrir de hipotensión constantemente.
  4. Consumo de fármacos. Algunos medicamentos como diuréticos, analgésicos, psicotrópicos y fármacos para tratar enfermedades circulatorias pueden provocar una bajada de tensión.
  5. Enfermedades cardiovasculares. Algunas enfermedades del corazón pueden hacer que baje la tensión. Este sería el caso, por ejemplo, de las arritmias o las insuficiencias cardíacas.
  6. Trastornos endocrinos. El mal funcionamiento de tiroides, hipófisis, páncreas o glándulas suprarrenales puede tener como síntoma la hipotensión.

Alimentación recomendada para pacientes hipotensos

Una alimentación apropiada puede mejorar considerablemente los síntomas de la hipotensión. A continuación, te ofrecemos algunas pautas.

Con todo, ten en cuenta que debes consultar con tu médico antes de empezar a seguir una dieta especial. Aunque, en general, esta dieta suele ser beneficiosa para los hipotensos, en algunos casos, puede ser dañina.

Este es el caso, por ejemplo, de aquellos pacientes hipotensos por insuficiencia cardíaca. En este caso, el aumento en la ingesta de líquidos y sodio está totalmente contraindicado. Por eso, es fundamental obtener un diagnóstico antes de seguir cualquier régimen.

Ingesta de líquidos

Como la deshidratación es una de las causas de la baja de la presión arterial, se deben beber de 2 a 3 litros al día para evitarla. La misma recomendación aplica para la hipotensión por golpes de calor.

La bebida recomendada principalmente es el agua, pues ayuda al correcto funcionamiento de todos los órganos del cuerpo.

También se recomiendan jugos de frutas naturales diluidos, té de hierbas e infusiones. Es aconsejable ingerir todas las bebidas sin azúcar, para evitar el sobrepeso y otros problemas de salud.

El café es recomendado en pequeñas dosis. En el caso de una hipotensión puede ayudar a aligerar los síntomas temporalmente. No obstante, un exceso puede producir taquicardia y nerviosismo.

Las bebidas alcohólicas están contraindicadas. El alcohol altera el sistema circulatorio de distintas maneras y estimula la eliminación de los líquidos del cuerpo produciendo deshidratación.

Distribución de los alimentos durante el día

paciente comiendo

En la alimentación para pacientes hipotensos se recomienda la ingesta diaria de pequeñas porciones varias veces al día.

La razón es evitar que el flujo de sangre se concentre en el área abdominal al ingerir grandes cantidades, pues esto produce la baja de presión.

Además, ingerir pequeñas porciones también puede ayudar a mantener estables los niveles de glucemia en sangre. Esto se debe a que se reducen los períodos de ayuno. Así, esto disminuye las posibilidades de sufrir hipotensión.

Visita este artículo: 10 beneficios de las castañas en nuestra alimentación

Aumento de sodio en la dieta

La sal favorece la retención de líquido en el organismo, lo que estimula el aumento de la presión arterial. Por esto, se recomiendan alimentos ricos en sodio.

Los frutos secos como avellanas, pistachos, almendras, semillas de girasol y cacahuetes contienen cantidades importantes de sodio. Además, son ricos en vitaminas del complejo B. Estas tienen múltiples beneficios para la salud como, por ejemplo, contribuir con el sistema nervioso.

Los quesos y el pavo son otra buena opción en la alimentación para pacientes hipotensos por su contenido de sodio.

Aunque pueda aliviar los síntomas de un episodio de hipotensión, el consumo de sodio no está recomendado en todos los casos. Durante el embarazo está contraindicado, ya que puede provocar retención de líquido en la mujer gestante.

Tampoco se recomienda si la hipotensión está relacionada con insuficiencia renal, ya que el sodio es perjudicial para este tipo de pacientes. Por último, es necesario cuidar el consumo de sal en el caso de enfermedades cardíacas.

Por eso, lo mejor es consultar a nuestro médico antes de aumentar nuestro consumo de sodio.

Alimentos que deben evitar los pacientes hipotensos

4 Postres caseros, nutritivos y con muy pocos ingredientes

La alimentación para pacientes hipotensos excluye todas aquellas comidas que representan calorías vacías, es decir, sin nutrientes para el organismo. Este es el caso de:

  • Los dulces y postres en exceso.
  • Bebidas ricas en azúcar como las gaseosas o enlatadas.
  • Las harinas refinadas.
  • Las grasas saturadas que contienen los alimentos fritos o procesados.
  • Los alimentos ricos en químicos y conservantes. Estos son nocivos para la salud en todos los casos.

Recomendaciones generales

La dieta de las personas que sufren de hipotensión debe seguir los criterios básicos de toda alimentación saludable.

Así, se aconseja el consumo de alimentos equilibrados: proteínas y carbohidratos saludables que deben consumirse en horarios regulares.

También es importante la reducción de alimentos nocivos para la salud como los productos ricos en azúcares, grasas, químicos, colorantes y conservantes.

Por último, la alimentación para pacientes hipotensos debe estar acompañada de una rutina de ejercicios que estimule la activación del aparato circulatorio.