Alimentación en la prevención del Parkinson

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Nelton Ramos el 19 diciembre, 2018
Valeria Sabater · 11 abril, 2014 · Última actualización: 19 diciembre, 2018 19 diciembre, 2018
Para prevenir la aparición de la enfermedad de Parkinson o bien paliar sus síntomas deberemos incluir en nuestra dieta alimentos que favorezcan la producción de dopamina

El Parkinson es una enfermedad que afecta a gran parte de la población mundial. Aún no disponemos de un tratamiento eficaz que pueda resolver esta enfermedad que incide a la coordinación y la tonicidad muscular.

No es nuestra intención crear falsas expectativas, pero existen estudios que nos hablan de cómo determinadas pautas nutricionales pueden retrasar e incluso disminuir su incidencia. Vale la pena conocerlo.

El Parkinson aparece por causas aún no determinadas ni conocidas por la comunidad científica. Solo se tienen pequeñas sospechas aún bajo estudio.

Lo único que tenemos claro es que afecta a las células nerviosas de nuestro cerebro encargadas de producir dopamina. ¿Qué significa esto? ¿Qué consecuencias traen? Muchas ya las conocemos: temblores, pérdida de memoria, rigidez muscular, pérdida de la coordinación, problemas en el habla…

Afortunadamente las investigaciones nos van trayendo cada vez pequeños soplos de esperanza. Nuevas informaciones y pequeños pasos con los que afrontar mejor esta enfermedad. ¿Quieres conocer más? Sigue leyendo.

Te puede interesar: La agenesia del cuerpo calloso del cerebro

¿Qué factores pueden originar el Parkinson?

parkinson

Los científicos no pueden aportarnos aún las causas claras y determinantes que derivan esta enfermedad de las células nerviosas. Tampoco del problema en el déficit de producción de dopamina, esencial para infinidad de funciones.

Los datos aún deben ser contrastados. Pero las sospechas están centradas en los siguientes aspectos:

  • Existe un peso en la genética. Si alguno de nuestros familiares padece Párkinson, disponemos de una pequeña probabilidad en padecerla. No es determinante en absoluto. Pero hay una cierta probabilidad a tener en cuenta.
  • Efectos de algunos tóxicos, en especial de los radicales libres que, por alguna razón atacan a nuestras neuronas. Éstas acabarían degenerando a causa de esta oxidación que va dañando sus estructuras internas, evitando que cumplan de modo correcto su función.
  • Algunos estudios nos dicen que el haber trabajado o vivido en zonas donde eran habituales los usos de pesticidas derivan también en esta enfermedad.

Prevenir el Parkinson mediante una nutrición adecuada

Alimentos con Antocianinas

Frutos rojos

Son un tipo de antioxidantes pertenecientes a la familia de los flavoniodes. Según estos estudios solo los que contienen antocianinas son efectivos para prevenir la salud de las células nerviosas. Esta sustancia es capaz de luchar frente a la radiación y los tóxicos como los pesticidas.

Lee también: 30 alimentos ricos en flavonoides para combatir la ansiedad

Los antiocinaninas tienen un color rojo intenso. Nos sirven también para reducir el colesterol y cuidar de nuestra salud cardiovascular. ¿Quieres saber qué tipo de alimentos contienen esta sustancia? Toma nota:

Arándanos, ciruelas, higos, maracuyá, mora, uva negra, bayas, cerezas, frambuesas, fresas, granadas, manzana roja, sandía, ciruela, pimientos, remolachas, tomates, rábanos.

Alimentos ricos en L-Dopa

Mucuna-pruriens-fruit
Mucuna pruriens, frijol con alto contenido en Dopamina, indicado para prevenir y paliar el Parkinson

Como ya hemos comentado anteriormente, el factor esencial en la aparición del Párkinson es el déficit en producción de dopamina.

Para lograr un equilibrio, debemos eliminar el consumo de grasas, lácteos y no incluir demasiadas proteínas en nuestra dieta. Ya que ello promueve que nuestro cerebro deje de sintetizar este neurotransmisor esencial.

Así mismo, podríamos aumentar nuestro nivel de dopamina mediante el consumo de habas verdes con la vaina incluida, así como con judías verdes.

Los plátanos también son muy indicados. El alimento más rico en L-DOPA es una legumbre tropical llamada científicamente “Mucuna pruriens”. Aunque es más conocida como el frijol de terciopelo.

Alga Chlorella

Alga-chlorella

La aparición del Párkinson se debe también al efecto que diversos tóxicos tiene sobre nuestro organismo y sobre las células nerviosas, alterando sus funciones básicas. ¿Existe pues algún modo natural de librarnos de los efectos tóxicos como los pesticidas? En efecto. El alga Chlorella puede ayudarnos.

Su maravilloso efecto consiste en absorber todos los elementos nocivos de nuestro organismo y eliminarlos. Para beneficiarnos de ella la debemos consumir al menos durante tres meses seguidos. Intenta tomarla una vez al día. Vale la pena tenerlo en cuenta por nuestra propia salud y la de los nuestros.

Recuerda que además puedes consumirla en tus ensaladas. También puedes comprarlas en herbolarios, donde las tienen en frascos y en cápsulas. Existe en multitud de formatos.

De todas maneras, te recordamos que estos remedios naturales son preventivos. En ningún caso pueden sustituir una medicación recetada por el médico. Ante cualquier sospecha, visita a tu médico de confianza. En el hospital sabrán atenderte de manera segura y profesional.

  • Chen, H., Zhang, S. M., Hernán, M. A., Willett, W. C., & Ascherio, A. (2002). Diet and Parkinson’s disease: A potential role of dairy products in men. Annals of Neurology52(6), 793–801. https://doi.org/10.1002/ana.10381
  • Jones, J. M., Korczak, R., Pern, R. J., & Braun, H. J. (2017, March 1). Carbohydrates and vitamins from grains and their relationships to mild cognitive impairment, Alzheimer’s disease, and Parkinson’s disease. Cereal Foods World. American Association of Cereal Chemists. https://doi.org/10.1094/CFW-62-2-0065
  • Kumar, S., & Pandey, A. K. (2013). Chemistry and biological activities of flavonoids: An overview. The Scientific World Journal. ScientificWorld Ltd. https://doi.org/10.1155/2013/162750