Alimentación saludable para empezar un día lleno de energía

Iniciar tu mañana con una buena nutrición te dará la suficiente energía para desempeñar de manera efectiva todas tus tareas cotidianas en el trabajo, en el hogar o en la escuela

Un desayuno saludable y equilibrado estimula tu metabolismo y te garantiza la energía necesaria para todas tus actividades.

Además, recuerda que luego de pasar varias horas en ayunas mientras duermes, tu cuerpo necesita proteínas para reactivarse.

Según un artículo publicado en la revista Circulationla tasa de obesidad y diabetes es menor en las personas que desayunan adecuadamente cada día, en comparación con las que se saltan el desayuno.

Esto sucede porque al despertar y no ingerir alimentos el cuerpo comienza a utilizar las reservas de grasa para activar el metabolismo.

La absorción de las reservas de grasa es lo que se relaciona con un aumento de peso.  Asimismo, el desayuno ayuda a mantener estables los niveles de glucosa en la sangre permitiendo a la insulina metabolizar el azúcar.

Un desayuno óptimo debe aportar aproximadamente el 25% del requerimiento calórico diario y contener suficientes vitaminas, minerales y proteínas.

Alimentos saludables que te garantizarán la obtención de energía

Es importante balancear adecuadamente los componentes de nuestro plato. Las comidas que contienen mucha grasa y calorías pueden hacerte sentir cansado durante el día.

Este tipo de nutrientes suelen requerir mayor energía para digerirlas, por lo que se recomienda evitarlas durante el desayuno.

Por eso hemos recopilado una serie de alimentos que te proporcionarán la cantidad de energía suficiente para el día, sin descuidar tu salud.

Ver también: ¿Sabías que escuchar a la gente que se queja todo el día te quita energía?

Miel

Exfoliante de azúcar y miel

Una cucharada de miel natural de abeja equivale a un taza de bebida energética. Parte de sus beneficios residen en que se compone de azúcares inofensivos que son fáciles de metabolizar.

Intenta añadir una o dos cucharadas de miel (25 o 50 g) a tu té, una tostada o un cóctel de frutas. Incluso podrías ingerirla sin ningún acompañamiento, para proveerte de la energía necesaria al inicio del día.

Huevo

El huevo es considerado como uno de los alimentos más completos, ya que contiene altas concentraciones de proteínas fáciles de digerir. Dichas proteínas son requeridas para la construcción y reconstrucción de tejidos de tu organismo.

Representa una opción ideal para tu desayuno en sus distintas formas de preparación:

  • Hervidos
  • Revueltos
  • Fritos
  • En tortilla u omelette

Solamente recuerda utilizar aceite vegetal y combinarlos con una guarnición baja en calorías.

Bananas

Mascarilla de plátano y aceite de coco

Las frutas proporcionan componentes necesarios como azúcares y vitaminas, y la banana una de las más nutritivas y populares.

Además, contiene gran cantidad de fibras que te ayudarán con la digestión. Es altamente recomendada para personas que sufren de estreñimiento.

Las bananas también son ricas en potasio y sodio, que son componentes indispensables para las funciones vitales del cuerpo, como la capacidad motora y la comunicación del sistema nervioso.

  • Una o dos bananas de desayuno significarán un importante aporte de energía y minerales para empezar tu día.
  • Asimismo, puedes cortarla en pedacitos y añadirla a tu cereal o tus panqueques, o bien cubrirlas de mantequilla de maní o almendra.

Yogur

El yogur está considerado como una delicia por muchas personas. Debido al gran abanico de opciones de sabores, ha ganado popularidad y, además, es un desayuno ideal por ser un alimento fácil de digerir y rico en magnesio.

De manera similar, aporta una significativa dosis de calcio a tu dieta, lo que le vendrá muy bien a tus huesos y dientes.

  • Te recomendamos acompañar tu yogur favorito con un cóctel de frutas o incluso prepararte delicioso batidos a base de yogur.

Espinaca

Espinacas

Popeye el marino lo tenía claro: las espinacas son una gran fuente de energía, así que ¿por qué no ingerirlas en el desayuno?

 Estas pequeñas hojas nos aportan grandes cantidades de hierro y antioxidantes.

Por tanto se recomienda probar a cocinar espinacas para empezar tu día con los nutrientes necesarios.

Otra ventaja de esta legumbre es que tu organismo la digiere fácilmente.

  • Te sugerimos integrarlas a una deliciosa omelette, prepararte una ensalada o incluso incluirlas en un rico batido.

Te recomendamos leer: 5 formas de preparar licuados con espinacas para bajar de peso

Alimentos que deberías evitar durante el desayuno

Tal y como mencionamos anteriormente, existen alimentos que deberías evitar debido a su insuficiente proporción de nutrientes o por su alto contenido en grasas.

Un desayuno desequilibrado o poco saludable no te proporcionará la cantidad de energía que necesitas.

Además, podría ocasionarte malestares con los que tendrás que lidiar por el resto del día como indigestión, estreñimiento o fatiga, entre otros.

por este motivo te instamos a cambiar los siguientes platillos si es que se encuentran en tu dieta cotidiana:

  • Tostadas con margarina: Debido a que la margarina está compuesta de grasa insaturada, puede elevar tu nivel de colesterol.
  • Carnes procesadas: El jamón, las salchichas y el bacon empacados contienen nitratos como parte de los preservantes que se les añade.

Por esta razón la digestión se complica y podría producirte una sensación de pesadez estomacal o incluso dolor abdominal.

  • Muffins (magdalenas): La receta clásica contiene azúcar en grandes cantidades, harina refinada, aceite y huevo. De lo anteriormente mencionado solo el huevo constituye un alimento saludable.

Por contener un alto contenido calórico y compuestos no saludables, como el azúcar, te recomendamos no desayunarlas.

Te puede gustar