Alimentación y menopausia

Aydee Castaño·
24 Julio, 2020
Al incluir alimentos ricos en fibra es importante recordar también aumentar el consumo de agua para que esta no haga un tapón y provoque un efecto contrario al deseado
 

La etapa de la menopausia es algo que afecta a todas las mujeres de un momento a otro a partir de cierta edad. De hecho, durante esta época es común que se experimenten una serie de síntomas provocados por el importante cambio hormonal que el cuerpo lleva a cabo.

Entre los síntomas más molestos están los sofocos o calores. Estos, por lo regular, se sienten con mucha más frecuencia durante las noches. Por otro lado, otra de las molestias que representa esta etapa son los frecuentes cambios de humor, y la dificultad para conciliar el sueño.

Para reducir todas estas molestias producidas por los cambios hormonales durante la menopausia podemos recurrir a ciertos alimentos. Una alimentación adecuada nos puede ayudar a sobre llevar esta etapa, que aunque no haga que desaparezcan los síntomas, puede hacer que nuestra calidad de vida sea mejor.

Consejos para la menopausia

En líneas generales, la dieta para las mujeres en la menopausia no dista demasiado de las recomendaciones que debería tener en cuenta el resto de la población.

Aumentar el consumo de alimentos que aporten calcio

Brocoli

Entre estos alimentos podemos encontrar algunos como el brócoli y las almendras. Es indispensable que todas tengamos claro que tenemos que consumir buenas cantidades de calcio, sobre todo si ya pasamos de los cincuenta y estamos atravesando la época de la menopausia.

 

¿Por qué?

Esto es así porque, durante esta etapa se pierden los estrógenos. Por lo tanto, lo que hacen es impedir que los huesos puedan absorber las cantidades de calcio necesarias para que estos estén fuertes y sanos, aumentando los riesgos de sufrir osteoporosis.

Para asegurar que el calcio se absorbe por completo y se deposita en los huesos, se debe combinar con alimentos ricos en vitamina D, presente en el pescado azul, los huevos y el arroz integral, si bien el organismo produce esta vitamina por la exposición al sol. Es por ello que conviene hacer ejercicio y pasear al aire libre siempre que sea posible. Una exposición al sol de entre 15 y 30 minutos al día en cara y brazos es suficiente.

En general, es recomendable aumentar la ingesta de frutas, verduras y hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos, así como reducir la ingesta de alimentos muy grasos. Todos los alimentos señalados son habituales en una dieta saludable.

¡Para tener en cuenta!

Un consejo que puede ser útil para reducir los sofocos típicos de la menopausia es bajar de peso. Mantener una dieta equilibrada y hacer ejercicio regularmente pueden ser hábitos que nos sirvan de ayuda.

Consejos

  • En primer lugar, recuerda que realizar algún tipo de ejercicio físico moderado.
  • También, llevar una sana y una correcta alimentación.

Estos consejos son la clave para mantener controlados los molestos síntomas que se presentan durante la época de la menopausia. En cualquier caso, te recomendamos consultar con un especialista si necesitas ayuda para sobrellevar los síntomas de la menopausia, así como para concretar la alimentación más adecuada en tu caso.

 

Ver también: 

  • Landa Goñi, J., Lopes Rauno, P., Hernandez Nunez, J., & Nunez Palomo, S. (2002). Menopausia. Atencion Primaria. https://doi.org/10.1016/S0212-6567(02)79072-0
  • Romero, J. P. (2015). Climaterio y menopausia. Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia. https://doi.org/10.1357/002224004774201681
  • Zárate, A., & Miranda, R. (1991). Osteoporosis y menopausia. Gaceta Medica de Mexico.
  • Arriagada M., M., Arteaga U., E., Bianchi P., M., Brantes G., S., Montaño V., R., Osorio F., E., … Villaseca D., P. (2005). RECOMENDACIONES DE TRATAMIENTO EN LA MENOPAUSIA. Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología. https://doi.org/10.4067/S0717-75262005000500011
  • Quesada Gómez, J., & Sosa Henríquez, M. (2011). Nutrición y osteoporosis. Calcio y Vitamina D. Osteoporosis y Menopausia. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1697