Alimentación y migraña: qué se debe evitar

Carolina Betancourth · 15 mayo, 2020
Además de evitar elementos disparadores, como es el caso del alcohol, el tabaco o las comidas procesadas, debemos ser conscientes de que factores como la hidratación o el insomnio también pueden afectar en la aparición de la migraña

La migraña es un tipo de dolor de cabeza recurrente. Normalmente empieza a afectarnos después de la infancia, puede ser hereditaria y puede verse más en las mujeres que en los hombres.

Existen diferentes factores que pueden desencadenar la migraña, algunos de ellos podrían ser:

  • Abstinencia a la cafeína
  • Cambios hormonales
  • Ruidos fuertes
  • Cambios en los patrones de sueño
  • Cambios climáticos
  • Olores y perfumes
  • Estrés

La migraña se manifiesta de diferentes maneras, lógicamente el dolor o malestar en la cabeza, que generalmente comienza suavemente y con el paso de los minutos va  empeorando.

También se pueden presentar escalofríos, fatiga, nauseas o vómito, hormigueo en el cuerpo, debilidad,  problemas de concentración, sudoración y sensibilidad a los estímulos.

Alimentos que podrían desencadenar la migraña

Chocolate

chocolate

Este producto es rico en feniletilamina, la cual causa migraña en algunas personas. Así lo confirman investigaciones como la publicada en la revista Delhi Psychiatry Journal.

El hecho que lo consumas en pequeñas cantidades y de vez en cuando puede no ser un problema, pero si excedes su consumo es posible que convierta en un activador de la migraña.

Quesos curados

Especialmente en los quesos fuertes se haya la tiramina, que podría causar migraña en aquellas personas propensas a este trastorno. Este compuesto también puede encontrarse en el vino rojo, el pescado ahumado, los hígados de pollo, los higos y en algunas legumbres.

Otros alimentos que pueden causarte migraña

  • Alimentos procesados, fermentados, adobados o marinados.
  • Carnes que contengan nitratos (como el tocino, los perros calientes o hot dogs, el salami, las carnes curadas)

   Leer también: ¿Por qué debemos retirar los alimentos con conservantes de la dieta?

¿Es posible prevenir la migraña?

Estos consejos no harán que la migraña desaparezca de tu vida. Sin embargo, pueden ser útiles en su manejo:

 

escribir

Anota sobre tus dolores de cabeza

Como ya lo sabes, existen diferentes cosas que pueden causarte migraña, por esto si te pasa muy a menudo y es muy fuerte, es bueno que lleves un diario sobre los síntomas que se presentan en el momento.

También qué es lo que normalmente comes y haces en tu diario vivir, con el fin de ir al médico y mostrarle tus apuntes a ver si puede darte el tratamiento adecuado y, sobre todo, decirte qué te está causando la migraña.

Mantén hidratado tu cuerpo

La deshidratación también puede ser causante de migraña, así que trata de consumir la suficiente agua al día como para mantenerte hidratada.

   Leer también: ¿Por qué la hidratación es tan importante?

Duerme bien

Los médicos recomiendan dormir al menos 8 horas diarias. No obstante, cuando nos referimos a “dormir bien” estamos hablando de alcanzar un sueño profundo y sin interrupciones. La falta de sueño, dormir demasiado o el desfase horario pueden desencadenar migrañas en algunas personas.

frutas y verduras (1)

Recuerda…

Todas las personas estamos expuestas a sufrir de migrañas, por esto es mejor llevar una vida de hábitos sanos, no fumar o beber alcohol y evitar consumir alimentos procesados y enlatados.

Te recomendamos consultar con un especialista si las migrañas se vuelven muy frecuentes.

  • Cutrer, F. M. (2010). Pathophysiology of migraine. Seminars in Neurology. https://doi.org/10.1055/s-0030-1249222
  • Chaibi, A., Tuchin, P. J., & Russell, M. B. (2011). Manual therapies for migraine: A systematic review. Journal of Headache and Pain. https://doi.org/10.1007/s10194-011-0296-6
  • May, A., & Schulte, L. H. (2016). Chronic migraine: Risk factors, mechanisms and treatment. Nature Reviews Neurology. https://doi.org/10.1038/nrneurol.2016.93
  • Silberstein, S. D. (2015). Preventive migraine treatment. CONTINUUM Lifelong Learning in Neurology. https://doi.org/10.1212/CON.0000000000000199