Alimentos adecuados para el hipotiroidismo

Alimentos adecuados para el hipotiroidismo. Mejora tu salud. Mejora tu vida.

El hipotiroidismo es una condición en la que el organismo no produce suficiente hormona tiroides, por lo que estas personas tienen un metabolismo lento. La causa más común la tiroiditis de Hashimoto o tiroiditis autoinmune, que se traduce en una inflamación de la tiroides. Por encima de todo cabe destacar que existen tratamientos eficaces para esta condición. Además, en este artículo aprenderás cómo mejorar el tratamiento consumiendo alimentos adecuados para el hipotiroidismo.

SÍNTOMAS DEL HIPOTIROIDISMO

Los síntomas del hipotiroidismo son: debilidad, fatiga, aumento de peso o de la dificultad para perder peso, cabello seco, pérdida de cabello, cabello y uñas quebradizas, piel pálida seca y áspera, ciclos menstruales anormales, intolerancia al frío, estreñimiento, colesterol elevado, calambres y dolores musculares frecuentes,  pérdida de memoria, depresión, irritabilidad y disminución de la libido.

Te recomendamos leer: ¿Cuáles son las diferencias entre hipertiroidismo e hipotiroidismo?

ALIMENTOS ADECUADOS PARA EL HIPOTIROIDISMO

Es importante llevar un  estilo de vida saludable, donde exista una dieta nutritiva y actividad física regular; así como técnicas para manejar  el estrés y los medicamentos que te haya recetado tu médico para el hipotiroidismo. No existe ningún alimento que pueda curar o prevenir la enfermedad. No obstante, los efectos del aumento de peso pueden ser contrarrestados  consumiendo alimentos bajos en calorías y ricos en nutrientes. Por encima de todo, se busca aumentar la respuesta inmune y prevenir enfermedades.

Es ideal llevar una dieta saludable, con alimentos como las frutas, verduras, carbohidratos complejos -como los cereales integrales, pasta, patatas, hortalizas de raíz, legumbres-, proteínas magras y grasas saludables con moderación. En general, estos son los alimentos adecuados para el hipotiroidismo

ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3

Son muy importantes para la función del cerebro y necesario para mantener saludable la tiroides. Los ácidos grasos Omega-3 pueden reducir la inflamación que causa la función tiroidea lenta. Los alimentos altos en ácidos grasos Omega-3 incluyen el aceite de linaza, salmón y pescado azul, como el atún, bacalao y caballa, y en menor medida las nueces.

Si te recetan medicamentos anticoagulantes, habla con tu médico antes de aumentar la ingesta de ácidos grasos Omega-3 grasos de la dieta, ya que pueden causar aumento del sangrado.

Te recomendamos leer: 7 alimentos prohibidos si sufres hipotiroidismo

VITAMINAS DEL GRUPO B

Otro tipo de alimentos adecuados para el hipotiroidismo son aquellos que tienen vitaminas del complejo B. Cabe destacar estimulan a la glándula tiroides en la producción hormonal. En especial la B12, indicada en la anemia y la baja función tiroidea. Los alimentos con alto contenido de B 12 incluyen almejas, vísceras, carne, huevos, leche, cereales enriquecios, algas y levadura de cerveza. La B9 es otra vitamina B importante para la función tiroidea y se puede encontrar  en legumbres, aguacates, naranjas, col, espárragos, espinacas, coliflor, germen de trigo y pequeñas cantidades en los lácteos.

Alimentos adecuados para el hipotiroidismo
Las espinacas, gran fuente de vitamina C, también son ricas en vitamina B

ALIMENTOS QUE PUEDEN RESULTAR PERJUDICIALES

Los bociógenos son compuestos que pueden interferir con la función tiroidea. Cabe destacar que son similares a las hormonas humanas como el estrógeno y actúan de forma similar en el cuerpo. Del mismo estos alimentos contienen compuestos generadores de bocio, por lo que hay que limitar estos alimentos. Las verduras crucíferas contienen sustancias bociógenas, como  la col, brócoli, coles de Bruselas, soja y sus derivados. Por lo tanto, pueden afectar negativamente a quienes sufren hipotiroidismo.

Díez, J. J. "Hipotiroidismo subclínico." Endocrinología y nutrición52.5 (2005): 251-259. López, J. M. "Hipotiroidismo." Boletín de la Escuela de Medicina29.3 (2000). Mayayo, E., et al. "Hipotiroidismo congénito." Tratado de Endocrinología Pediátrica. 3ª edición. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España, SAU (2002): 532-56.