3 alimentos con altos niveles de lectina

11 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias
Quizás hayas oído hablar de que la lectina puede ser perjudicial para la salud si se consume en exceso. Te enseñamos qué alimentos contienen grandes cantidades de esta proteína.

Hoy te presentamos 3 alimentos con altos niveles en lectina para que seas consciente de la presencia de dicha proteína en la dieta. La sustancia en cuestión ha causado controversia en la literatura científica en los últimos años. Algunas investigaciones aseguran que la ingesta regular de esta sustancia podría condicionar de forma negativa la salud.

El aporte de proteínas en la dieta es fundamental e insustituible. Sin embargo, no todas gozan de la misma calidad. Por norma general, las de origen animal cuentan con un mayor valor biológico, ya que contienen todos los aminoácidos esenciales y una mejor digestibilidad. La lectina, por contra, es una proteína de origen vegetal.

Efectos de la lectina sobre la salud

De acuerdo con una investigación publicada en la revista Current Opinion in Chemical Biology, la lectina es una proteína que puede incidir en el funcionamiento del sistema inmune y en la inflamación. Algunos expertos aseguran que es capaz de promocionar esta última, aunque existe mucha controversia al respecto.

Otros artículos asocian la ingesta de este nutriente con un mayor riesgo de desarrollar patologías renales o enfermedades como la esclerosis sistémica. A pesar de todo, faltan investigaciones más extensas que confirmen dicha propiedad. En la actualidad, no son más que simples sospechas o asociaciones.

De todos modos, los efectos secundarios más habituales derivados del consumo de lectinas son de tipo gastrointestinal. Estas proteínas pueden desencadenar diarreas o gases, incluso náuseas o vómitos en casos extremos.

A pesar de ello, estos efectos secundarios se producen de forma muy poco frecuente, ya que sería necesario ingerir unas cantidades de lectina muy superiores a las que aportan cantidades razonables de los alimentos que las contienen.

Cacahuetes como fuente de lectina.
Los alimentos con lectina son de origen vegetal y, por ende, se considera una proteína de bajo valor biológico.

3 alimentos con altos niveles de lectina

Ya comentamos que la lectina es una proteína vegetal, por lo que está presente en verduras y legumbres. A continuación te contamos cuáles son los alimentos con mayor contenido en este nutriente.

1. Lentejas: las legumbres son alimentos con lectina

Las lentejas son ingredientes esenciales de la dieta mediterránea. Estas legumbres se caracterizan por su contenido en proteínas, en fibra y en micronutrientes como el hierro. Cabe destacar que el aporte de fibra resulta esencial para la prevención de patologías relacionadas con el tracto intestinal, tal y como afirma un estudio publicado en la revista Alimentary Pharmacology & Therapeutics.

La lectina es una de las proteínas que conforman el espectro de estos nutrientes en las lentejas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que su cocinado la destruye por completo.

Estos alimentos no se consumen en crudo, por lo que el organismo no llega a absorberla. En el caso de que se confirmen las sospechas sobre sus efectos negativos, no sería necesario suprimir el consumo de lentejas.

Para saber más: ¿Cómo actúan y cuál es la función de las proteínas en el cuerpo?

2. Cacahuetes: frutos secos con alto contenido en lectina

Los frutos secos son componentes fundamentales de cualquier dieta equilibrada. Estos alimentos se caracterizan por presentar en su composición ácidos grasos del tipo omega 3, que actúan modulando la inflamación. El aporte de lípidos de tipo insaturado se relaciona con un menor riesgo de desarrollar problemas de tipo cardiovascular.

Por otra parte, los cacahuetes contienen una elevada proporción de proteínas, entre las cuales destacan las lectinas. Suponen uno de los alimentos de origen vegetal con una mayor proporción por cada 100 gramos de producto, por lo que son una excelente opción para completar el aporte en la dieta diaria.

3. Tomates

El último de los alimentos con alto contenido en lectinas que te mencionaremos son los tomates. Estos vegetales se han erigido como uno de los que presentan una mayor proporción de antioxidantes. Entre ellos destaca el licopeno, un fitonutriente capaz de reducir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata.

La presencia de proteínas en los tomates no es elevada, pero las lectinas forman parte del espectro total. Lo adecuado resulta consumir estos alimentos crudos, para evitar de este modo que se destruyan sus antioxidantes, que pueden ser sensibles al calor. Además, se pueden preparar sopas frías con ellos, como el gazpacho o el salmorejo.

Lentejas.
Las lentejas son legumbres con altos niveles de lectina, aunque la cocción destruye el nutriente.

También te puede interesar: 3 alimentos que ayudan a desinflamar la próstata

Lectina: una proteína controvertida

A pesar de que existe cierta controversia frente al consumo de lectinas, no existen argumentos sólidos a día de hoy para desaconsejar su ingesta. Por otra parte, hay que tener en cuenta que estos nutrientes se destruyen mediante los procesos de cocción.

En el caso de los alimentos que se comen crudos, no debería de suponer una preocupación, ya que el contenido en las mismas es escaso respecto al total de proteínas. A falta de investigaciones más amplias, no existen motivos para evitarlos.

De todos modos, la opción preferente a la hora de garantizar el aporte proteico son siempre los productos animales. Estos contienen nutrientes de elevado valor biológico, con todos los aminoácidos esenciales y adecuados valores de digestibilidad.

Las proteínas de origen vegetal sirven para completar los requerimientos diarios. A pesar de ello, los beneficios más relevantes de las frutas y de las verduras son los antioxidantes, por lo que el aporte de los mismos compensa la presencia de lectinas en su interior.

  • Meiers J., Siebs E., Zahorska E., Titz A., Lectin antagonists in infection, immunity, and inflammation. Curr Opin Chem Biol, 2019. 53: 51-67.
  • Osthoff M., Jaeger VK., Heijnen IAF., Trendelenburg M., et al., Role of lectin pathway complement proteins and genetic variants in organ damage and disease severtiy of systemci sclerosis: a cross sectional study. Arthritis Res Ther, 2019.
  • Erdogan A., Rao SSC., Thiruvaiyaru D., Lee YY., et al., Randomised clinical trial: mixed soluble/insoluble fibre vs.psyllium for chronic constipation. Aliment Pharmacol Ther, 2016. 44 (1): 35-44.
  • SANCHEZ, CLAUDIA LOPEZ. "Estudio sobre la toxicidad aguda y subcrónica vía oral de una lectina de frijol Tépari." (2018).
  • Rincón Alonso, Marta. "Lecitinas de leguminosas: significación nutricional, toxicidad y aplicaciones." (2014).
  • Zapata, Luz M., et al. "Estudio de los componentes antioxidantes y actividad antioxidante en tomates." Ciencia, docencia y tecnología 18.35 (2007): 175-193.