Qué alimentos aumentan el dolor de cabeza

Si bien cada uno tendremos nuestros detonantes particulares, hay determinados alimentos que pueden hacer que el dolor de cabeza empeore, por lo que es conveniente excluirlos de la dieta.
Qué alimentos aumentan el dolor de cabeza
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 01 junio, 2023

¿Quién no ha sufrido alguna vez un dolor de cabeza de esos que nos dejan en cama y no podemos siquiera abrir los ojos? Este problema tan común afecta a todas las personas en mayor o menor medida. Es una dolencia sumamente usual en la sociedad actual, donde debemos pasar horas frente a un ordenador, leyendo, estudiando o simplemente porque somos propensos a sufrir este tipo de afecciones.

¿Sabías que hay alimentos que pueden aumentar las molestias? A continuación te contamos cuales son para que puedas evitarlos en la dieta y reducir así el dolor de cabeza.

¿Cuáles son los detonadores del dolor de cabeza?

Más allá de la alimentación, existen otros factores que causan dolor de cabeza. Si los tenemos en cuenta quizás podamos evitar las molestias y síntomas.

Clima

Los cambios de temperatura y de humedad alteran la producción química del cerebro y desencadenan dolor de cabeza. Por ello, es más probable que lo suframos en verano o en los días lluviosos.

Estrés

dolor de cabeza en el trabajo

Son muchas las consecuencias de vivir estresados. Las dos terceras partes de los dolores de cabeza se deben a este mal del siglo XXI.

¿Por qué? Se debe a que las hormonas que nos ayudan a manejar la situación reducen su tarea. Así, provocan una expansión y contracción en los vasos sanguíneos. Esto nos genera la molestia punzante de la jaqueca.

El estrés también causa tensiones musculares, sobre todo, en el cuello y hombros. Al presionar en la cabeza aumenta el dolor. Lo mismo sucede al pasar muchas horas frente al ordenador con una postura incorrecta (encorvada hacia adelante, por ejemplo).

Hormonas

Las mujeres saben bien que en ciertos momentos del mes es probable que sientan dolor de cabeza. La concentración de hormonas femeninas (estrógenos, principalmente) están relacionadas con todas las molestias previas a la menstruación.

Falta de sueño

falta de sueño

El insomnio, las pesadillas y dormir pocas horas por las noches son desencadenantes del dolor de cabeza. Es necesario descansar 8 horas, aproximadamente, para evitar jaquecas.

Exceso de ejercicio

Si vas al gimnasio y luego te duele la cabeza puede deberse a que estás ejercitando demasiado. Si bien el deporte es bueno para la salud, en exceso no es tan recomendable. Aumenta la circulación de la sangre y expande los vasos sanguíneos. Por ello, es recomendable incrementar de a poco las cargas y las repeticiones.

¿Qué alimentos provocan dolor de cabeza?

Además de los hábitos que podemos cambiar o mejorar para evitar las jaquecas, sería bueno que no consumiésemos ciertos alimentos. Así como lo estás leyendo: existen comidas “culpables” de nuestros dolores de cabeza.

Quesos

  • Sobre todo los maduros o curados, ya que tienen un alto contenido en tiramina (que actúa en el cuerpo como un vasodilatador). El queso para rallar es uno de los alimentos que debemos evitar cuando nos duele la cabeza.
  • En cuanto a otros alimentos que tienen tiramina en su composición, podemos destacar las nueces, el hígado de pollo y el arenque. También deberíamos limitar su consumo.

No obstante, en los artículos científicos actuales no se ha podido establecer una evidencia sólida respecto a esta afirmación.

Chocolate

  • Aunque no lo creas, algunas personas son sumamente sensibles al cacao hasta tal punto que este delicioso alimento puede producir migraña en ellas.

Embutidos

Caldos y sopas comerciales

sopa
  • Prepararnos una sopa con un cubo es una “salvación” para los que, por ejemplo, llegan tarde del trabajo.
  • Sin embargo pueden causar migrañas debido a uno de sus componentes principales, el glutamato monosódico (que le aporta el sabor salado). Es un compuesto que dilata las papilas gustativas y los vasos sanguíneos, por lo que ha demostrado tener ciertos efectos sobre la promoción del dolor de cabeza.
  • Las sopas comerciales y el estrés no son una buena combinación.
  • Y, ya que hablamos del glutamato, tenemos que hacer mención a la comida china de restaurante. 
  • Esta contiene una buena dosis de este ingrediente, por lo que si sufrimos de migrañas deberíamos evitarla.

Frituras

  • Las patatas fritas, los aperitivos y todo lo denominado “comida basura” son responsables de la vasodilatación y vasoconstricción sanguínea.
  • Esto quiere decir que expanden y estrechan las venas, con los riesgos y molestias que esto supone.

Café

  • También podemos agrupar aquí a los refrescos y jugos que contienen cafeína.
  • El café no es bueno cuando tenemos migraña porque nos mantiene alerta y el cerebro debe seguir despierto, cuando lo ideal sería que descansara en un momento así.
café

Lácteos

  • Además de los quesos que ya nombramos antes, la leche, el yogur o las cremas también pueden aumentar nuestros dolores de cabeza.

Alimentos refinados

  • El harina y el azúcar blancos son los dos alimentos que debemos evitar cuando nos duele la cabeza. Además de no aportar nada bueno al organismo, son inflamatorios.
  • En cuanto a las harinas, tengamos en cuenta que aquellas que contienen demasiado gluten también podrían ser causantes de jaquecas. Te recomendamos que no consumas avena, trigo, cebada ni centeno cuando estés sufriendo de migraña.

Bebidas alcohólicas

  • Los licores, la cerveza y el vino son causantes de migrañas en mayor o menor medida, según su graduación alcohólica. A su vez, hacen que nos duela la cabeza por la resaca.

¿Qué comer cuando duele la cabeza?

Ya sabes cuáles son los alimentos que es mejor evitar cuando estás atravesando un cuadro de jaqueca. Ahora te contamos aquellos que sería bueno que ingirieses en esos momentos para reducir los dolores.

  • Ensaladas de verduras frescas (sin aliños artificiales).
  • Jugos de frutas naturales.
  • Frutos secos (almendras, cacahuetes).
  • Pescado azul (salmón, atún).
  • Aceites naturales (de oliva, de sésamo).
  • Frutas naturales (kiwi, naranja, sandía).
  • Semillas (linaza).
  • Verduras de hoja (espinaca, acelga).

De todos modos, y a pesar de lo comentado, es preciso tener claro que la fisiopatología del dolor de la cabeza todavía no se conoce con excesiva profundidad. Por este motivo es difícil sentar evidencias sólidas al respecto. Los alimentos mencionados parecen estimular el dolor de cabeza en investigaciones con modelos amplios, pero todavía son necesarios ensayos más ambiciosos para confirmar dicha relación con un grado de evidencia alto.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Mansouri M., Sharifi F., Varmaghani M., Yaghubi H., et al., Dairy consumption in relation to primary headaches among a large population of university students: the MEPHASOUS study. Complement Ther Med, 2020.
  • Demartini C., Greco R., Zanaboni AM., Sances G., et al., Nitroglycerin as a comparative experimental model of migraine pain: from animal to human and back. Prog Neurobiol, 2019. 177: 15-32.
  • Gasparini CF., Smith RA., Griffiths LR., Genetic insgights into migraine and glutamate: a protagonist driving the headache. J Neurol Sci, 2016. 367: 258-68.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.