3 alimentos que ayudan a desinflamar la próstata

30 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias
Si eres hombre, probablemente te interese conocer cuáles son los alimentos que ayudan a desinflamar la próstata. Pero si eres mujer, tampoco está de más incluirlos, ya que sus beneficios son generales.
 

Es necesario que conozcas los alimentos que ayudan a desinflamar la próstata, sobre todo si eres varón. De este modo, reducirás el riesgo de sufrir complicaciones asociadas a este órgano.

Las patologías prostáticas son de las más temidas entre los hombres adultos, por lo que es importante tener en cuenta que muchas de ellas se pueden prevenir con una dieta adecuada. Aunque el alcohol y la comida rápida son contraproducentes en muchos sentidos, y la próstata no escapa a sus efectos deletéreos, podemos mencionarte 3 alimentos que, al contrario, te serán de ayuda.

¿Qué alimentos ayudan a desinflamar la próstata?

A continuación te vamos a presentar una serie de alimentos que, introducidos en el marco de una dieta variada, te ayudarán a desinflamar la próstata. Recuerda que no son productos milagrosos. Por este motivo, su ingesta no surtirá ningún efecto si no se acompaña con una serie de hábitos saludables.

1. El pescado azul

Quizás ya conozcas los beneficios de incluir pescado con regularidad en la dieta. Pero dentro de los productos marinos, resulta en especial beneficiosa la ingesta de la variante azul.

Estos productos cuentan en su composición con ácidos grasos de la serie omega 3. Estos lípidos insaturados tienen el mayor potencial para la salud en su capacidad de reducir el riesgo cardiovascular, tal y como afirma una investigación publicada en la revista Circulation.

El efecto de los omega 3 sobre el sistema cardiovascular se debe a la capacidad antiinflamatoria de los mismos. Dicha propiedad no se ejerce solo sobre las arterias y el corazón, sino que se extiende a otros órganos del cuerpo humano, entre ellos, la próstata.

 

Existe un consenso entre los expertos que versa que la ingesta regular de este tipo de nutrientes contribuye a modular los niveles de inflamación sistémica y a reducir la incidencia de varias enfermedades complejas. Como la hiperplasia prostática benigna es, en sí, una inflamación, los alimentos de este tipo se vuelven aliados.

Pescado azul para la próstata
El pescado azul contiene omega 3, un poderoso antiinflamatorio natural

Lee también: Los efectos del omega 3 en el cerebro

2. Los frutos secos

Del mismo modo que los pescados azules, los frutos secos contienen en su composición lípidos de carácter insaturado que pueden ayudar a desinflamar la próstata. Resulta beneficioso incluirlos en la dieta de forma habitual. Pueden ser parte de los refrigerios de media mañana o de media tarde.

Además, contienen una porción proteica que sirve para completar el aporte energético. No olvides que garantizar el consumo adecuado de proteínas garantiza la función muscular y la prevención de patologías, como puede ser la sarcopenia. Así que el beneficio se hace doble.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nutrition Research, la ingesta adecuada de proteínas y la práctica de ejercicio regular previenen la destrucción de la masa muscular y mejoran su eficiencia. Como la hiperplasia prostática benigna se hace más frecuente con el envejecimiento, cualquier medida para contrarrestar los efectos del mismo, como la pérdida de masa muscular, contribuyen al final a la misma causa.

 

Para saber más: Sarcopenia, la pérdida de masa muscular

3. Tomates

Los tomates son de los vegetales cuyo consumo está más extendido a nivel mundial. Forman parte de multitud de recetas y existen variedades distintas que permiten obtener productos con diversas características organolépticas.

Son uno de los alimentos centrales de la dieta mediterránea, que se postula como un método de alimentación saludable y variado. En términos culturales, hay zonas geográficas más acostumbradas a su empleo diario que otras.

El tomate contiene en su composición un poderoso fitonutriente denominado licopeno, que actúa como antioxidante y como antiinflamatorio. Dicho nutriente se relaciona de manera muy estrecha con la reducción del riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Así lo asegura una revisión de varios artículos que ha sido publicada en el año 2015.

No solo es eficaz el licopeno para disminuir la incidencia del cáncer de próstata y para desinflamar este órgano. También se vincula su aporte dietético con una mejora de la función cardiovascular, ya que es capaz de modular la oxidación del colesterol LDL.

El colesterol malo o LDL repercute de manera negativa en la función cardíaca y en el riesgo de desarrollar una placa de ateroma en los vasos sanguíneos cuando se eleva. Por estos motivos, resulta recomendable controlar sus niveles con un plan de alimentación acorde.

Tomates y dieta para la próstata
Los tomates contienen licopeno, una sustancia fitonutriente con efectos beneficiosos para la próstata
 

Una dieta adecuada ayuda a desinflamar la próstata

Los alimentos que te acabamos de presentar ayudan a desinflamar la próstata. Te aconsejamos que los incluyas en la pauta de alimentación de forma recurrente, tanto si eres hombre como si eres mujer. Más allá de cuidar de la salud de este órgano masculino, los productos mencionados son capaces de actuar de manera positiva sobre varios sistemas y tejidos.

Si tienes más dudas al respecto, no dudes en acudir a un profesional de la nutrición. Recuerda que además de añadir estos alimentos, es necesario que lleves a cabo una dieta variada y equilibrada desde el punto de vista calórico. Siempre es positivo que realices ejercicio físico de manera regular, ya que este es otro mecanismo eficaz a la hora de reducir los niveles de inflamación.

 
  • Siscovick DS., Barringer TA., Fretts AM., Wu JHY., et al., Omega 3 polyunsaturated fatty acid (Fish oil) supplementation and the prevention of clinical cardiovascular disease: a science advisory from the american heart association. Circulation, 2017. 135 (15): 867-884.
  • Calder PC., Omega 3 fatty acids and inflammatory processes: from molecules to man. Biochem Soc Trans, 2017. 45 (5): 1105-1115.
  • Naseeb MA., Volpe SL., Protein and exercise in the prevention of sarcopenia and aging. Nutr Res, 2017. 40: 1-20.
  • Chen P., Zhang W., Wang X., Zhao K., et al., Lycopene and risk of prostate cancer: a systematic review and meta analysis. Medicine, 2015.
  • Valenzuela, Rodrigo, et al. "Ácidos grasos omega-3 (EPA y DHA) y su aplicación en diversas situaciones clínicas." Revista chilena de nutrición 38.3 (2011): 356-367.
  • Rodríguez-Rejón, Ana Isabel. "Prevalencia de sarcopenia en personas mayores institucionalizadas y su relación con el estado nutricional:'Granada Sarcopenia Study'." (2017).
  • Covarrubias, Deissy Herrera, Cynthia Fernández Pomares, and Gonzalo Emiliano Aranda. "El licopeno y su papel en la prevención del cáncer de próstata." Revista de Neurobiología 4 (2010): 1-16.
  • Liñán, Álvaro Candón, et al. "Ejercicio físico, obesidad e inflamación." EmásF: revista digital de educación física 41 (2016): 65-82.