5 alimentos que ayudan a limpiar el colon

Daniela Echeverri Castro·
10 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto al
10 Julio, 2020
¿Es posible limpiar el colon a través de la dieta? El tema puede resultar controversial. Lo cierto de todo es que hay algunos alimentos cuya composición ayuda a optimizar el funcionamiento de este órgano. 
 

El consumo de algunos alimentos parece ayudar a limpiar el colon. Sin embargo, es importante saber que no tienen la capacidad milagrosa para desintoxicar el organismo. De hecho, en una persona sana, el colon funciona por sí mismo como un «aparato de limpieza» para el cuerpo.

Entonces, lo que hacen los alimentos es ayudar a mejorar la motilidad del intestino para que los desechos no se queden retenidos, sobre todo cuando hay estreñimiento o deposiciones irregulares. A continuación, te contamos más sobre las tareas del colon y cómo lo favorece una adecuada nutrición.

¿Es necesario limpiar el colon?

Es muy probable que hayas escuchado sobre los alimentos para limpiar el colon. Incluso, hoy en día hay una amplia variedad de suplementos que aseguran cumplir esta función. Muchos piensan que este órgano se debe limpiar de forma regular para asegurar una buena salud digestiva.

No obstante, hasta la fecha no hay evidencias sólidas sobre la efectividad de las limpiezas. De hecho, el tema de la eliminación de toxinas es bastante cuestionable y divide opiniones. En cualquier caso, parece ser que sí hay ciertos ingredientes que estimulan el intestino para remover los desechos.

 

¿Cómo funciona el colon?

Para entender mejor lo anterior, es conveniente saber que el colon desempeña un papel relevante en el sistema digestivo. Una vez el intestino delgado digiere las comidas y extrae sus nutrientes, estas pasan al colon para ser descompuestas. Lo que hace este órgano es absorber la humedad de los alimentos y, más tarde, eliminar los desperdicios.

Debido a esto, muchos expertos consideran que los populares métodos detox son ineficaces y hasta peligrosos en algunos casos. Siempre y cuando esté saludable, el colon puede por sí solo descomponer y eliminar los residuos de los alimentos para dar por terminado el proceso de digestión.

Lo que sí está respaldado por la evidencia es que una adecuada nutrición es clave para que este órgano funcione bien. Como lo detalla un estudio publicado en la revista médica Journal of Translational Medicine, una buena alimentación favorece el equilibrio de la microbiota intestinal y disminuye el riesgo de enfermedad, no solo a nivel digestivo, sino en otros sistemas.

 
Microbiota del intestino
Parte del cuidado del colon se asocia a mantener una microbiota intestinal saludable que contribuya al proceso digestivo

Te puede interesar: Anatomía y características del intestino grueso o colon

5 alimentos para limpiar el colon

En este punto, debe quedar claro que los alimentos no tienen propiedades extraordinarias a la hora de limpiar el colon. Aún así, contienen nutrientes que favorecen el buen funcionamiento de este órgano. Por eso, si hay dificultades digestivas o estreñimiento, conviene incrementar su consumo.

1. Avena

Si de ayudar a limpiar el colon se trata, la avena es uno de los alimentos más aconsejados. Debido a su contenido de un tipo de fibra conocida como beta-glucanos, contribuye al equilibrio de las bacterias intestinales y apoya al intestino grueso en sus funciones. 

Un estudio publicado en British Journal of Nutrition determinó que el consumo de recetas como las gachas de avena tiene efectos positivos en la microflora intestinal, ya que actúan como prebióticos. Estos últimos funcionan como alimento para las bacterias saludables que habitan en el colon.

 

2. Semillas de chía y de lino

Tanto las semillas de chía, como las de lino, tienen componentes buenos para estimular las funciones del colon. Uno de los más destacados son los ácidos grasos omega 3, un tipo de grasa saludable que tiene efectos antiinflamatorios. Debido a esto, su ingesta disminuye la inflamación del colon.

Asimismo, son fuente de fibra vegetal, que una vez entra en contacto con el agua, favorece la eliminación de los desechos retenidos en este órgano, en especial cuando hay un episodio de estreñimiento. Ambas se pueden añadir en batidos, ensaladas, sopas y otras recetas.

3. Yogur natural

Incluir una porción de yogur natural en el marco de una dieta saludable y variada puede favorecer la limpieza del colon. Este alimento, al igual que otros productos fermentados, contiene probióticos que ayudan a repoblar la flora intestinal. Al favorecer este equilibrio, la salud del colon mejora, tanto como sus funciones naturales.

No dejes de leer: ¿Cuál es la diferencia entre prebióticos y probióticos?

 

4. Vegetales crucíferos

Un consumo óptimo de fibra es determinante para estimular las funciones del colon y apoyar su limpieza. De acuerdo con un meta análisis publicado en la revista médica World Journal of Gastroenterology, la ingesta óptima de fibra dietética aumenta la frecuencia de las heces en pacientes con estreñimiento.

Aunque hay muchos alimentos que contienen este nutriente, caben destacar los vegetales crucíferos, que aportan dosis significativas, además de otros nutrientes. Algunas opciones aconsejadas de manera especial son el brócoli, la coliflor y la col rizada. 

Brócoli para limpiar el colon
Los vegetales crucíferos, como el brócoli, resultan de utilidad en una dieta variada para estimular la limpieza colónica

5. Nueces

Al igual que las semillas, las nueces proporcionan cantidades significativas de ácidos grasos omega 3 y fibra dietética. Estas propiedades nutricionales son las que contribuyen a limpiar el colon, no solo porque estimulan el peristaltismo, sino porque minimizan su inflamación.

 

Las evidencias en animales exponen que ingerir esta variedad de frutos secos produce un ambiente intestinal saludable y disminuye el riesgo de enfermedades crónicas en el aparato digestivo.

¿Qué recordar sobre los alimentos para limpiar el colon?

Los alimentos para limpiar el colon son coadyuvantes en las funciones de este órgano. Por sí solos no pueden depurar o desintoxicar el organismo, pero incluidos en el marco de una dieta saludable son beneficiosos para estimular la eliminación de los desechos.

Se aconseja su consumo ante problemas como el estreñimiento o digestiones lentas. Sin embargo, dada la complejidad que pueden acarrear estos trastornos, cabe recordar que es importante consultar al médico.

 
  • Horne S. Colon cleansing: a popular, but misunderstood natural therapy. J Herb Pharmacother. 2006;6(2):93-100.
  • Azzouz LL, Sharma S. Physiology, Large Intestine. [Updated 2020 Apr 25]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2020 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK507857/
  • “Detoxes” and “Cleanses”: What You Need To Know. (2019). National Center for Complementary and Integrative Health. Available from: https://www.nccih.nih.gov/health/detoxes-and-cleanses-what-you-need-to-know
  • Singh RK, Chang HW, Yan D, et al. Influence of diet on the gut microbiome and implications for human health. J Transl Med. 2017;15(1):73. Published 2017 Apr 8. doi:10.1186/s12967-017-1175-y
  • Mackie A, Rigby N, Harvey P, Bajka B. Increasing dietary oat fibre decreases the permeability of intestinal mucus. J Funct Foods. 2016;26:418-427. doi:10.1016/j.jff.2016.08.018
  • Valeur J, Puaschitz NG, Midtvedt T, Berstad A. Oatmeal porridge: impact on microflora-associated characteristics in healthy subjects. Br J Nutr. 2016;115(1):62-67. doi:10.1017/S0007114515004213
  • Vuksan V, Choleva L, Jovanovski E, et al. Comparison of flax (Linum usitatissimum) and Salba-chia (Salvia hispanica L.) seeds on postprandial glycemia and satiety in healthy individuals: a randomized, controlled, crossover study. Eur J Clin Nutr. 2017;71(2):234-238. doi:10.1038/ejcn.2016.148
  • Lisko DJ, Johnston GP, Johnston CG. Effects of Dietary Yogurt on the Healthy Human Gastrointestinal (GI) Microbiome. Microorganisms. 2017;5(1):6. Published 2017 Feb 15. doi:10.3390/microorganisms5010006
  • Yang J, Wang HP, Zhou L, Xu CF. Effect of dietary fiber on constipation: a meta analysis. World J Gastroenterol. 2012;18(48):7378-7383. doi:10.3748/wjg.v18.i48.7378
  • Nakanishi, M., Chen, Y., Qendro, V., Miyamoto, S., Weinstock, E., Weinstock, G. M., & Rosenberg, D. W. (2016). Effects of Walnut Consumption on Colon Carcinogenesis and Microbial Community Structure. Cancer Prevention Research, 9(8), 692–703. https://doi.org/10.1158/1940-6207.capr-16-0026