Alimentos beneficiosos para la artritis

Gema Diez 25 junio, 2013
Para paliar los síntomas de la artritis es muy importante que aumentemos el consumo de alimentos ricos en ácidos grasos Omega-3, vitamina C, betacaroteno y bioflavonoides, ya que tienen propiedades antiinflamatorias

Las personas que viven con artritis deben de comer alimentos ricos en ácidos grasos Omega-3, vitamina C, betacaroteno; así como selenio y bioflavonoides, que son capaces de disminuir los síntomas de la artritis.

Alimentos con ácidos grasos Omega-3

Los ácidos grasos omega-3 son muy beneficiosos para las personas con artritis; el aceite de oliva virgen extra contiene ácidos grasos omega-3, también conocidos como polifenoles vegetales, que son antioxidantes que protegen a las células contra la inflamación por citocinas y enzimas que erosionan el cartílago articular.

El resultado final es la disminución del dolor, de la fatiga,  de la inflamación de las articulaciones y del dolor, y un aumento de la amplitud del movimiento y menos dolor en general. Además del aceite de oliva virgen extra, otras fuentes son el salmón, y otros pescados azules,  huevos,  aceite de linaza,  soja y  nueces.

Alimentos con vitamina C

Alimentos con altos niveles de vitamina C, son esenciales en la dieta antiinflamatoria para tratar la artritis, como fresas, kiwis, cítricos, piña, papaya, brócoli, coles de Bruselas, pimientos y frijoles entre otros. La vitamina C es un antioxidante que trabaja contra los radicales libres que dañan las células.

Alimentos con betacaroteno

Las personas que padecen artritis pueden beneficiarse de las frutas y vegetales con betacaroteno, ya que son  capaces de aumentar el nivel de betacriptoxantina en el cuerpo; las personas que tienen bajo niveles de este compuesto  pueden dsarrollar  artritis inflamatoria. Estoa alimentos son frutas y vegetales de color naranja o amarillo, como zanahorias, calabazas, melón, albaricoques, melocotones, mandarinas, maíz y pimientos.

Alimentos con bioflavonoides

Los bioflavonoides, son otro elemento antioxidante clave en la dieta antiinflamatoria, ya que a veces proporcionan un alivio similar al de los procesos inflamatorios. Hay que destacar grosellas negras, arándanos, bayas de saúco, cacao en polvo, manzanas sin piel, cebolla,  col rizada, puerros y tomates cherry.

Alimentos con selenio

El selenio es un protector antioxidante celular y es importante en el tratamiento de cáncer, ceguera, cataratas y enfermedades renales, y disminuye el riesgo de desarrollar diabetes. El selenio se encuentra en productos de trigo integral,  mariscos,  atún claro, pavo, pasta, nueces del Brasil y carne  de vaca sin grasa.

Alimentos que pueden perjudicar en caso de artritis

Los síntomas de artritis pueden afectar a la capacidad de trabajo y a las actividades cotidianas, como cocinar, hacer ejercicio o limpiar la casa. El ajuste de la dieta donde se deben de incluir alimentos saludables, y evitar otros, también pueden ayudar a controlar la enfermedad. Evita la carne de res, la berenjena y la leche.

Imagen cortesía de kozumel

Te puede gustar