¿Alimentos beneficiosos para la artritis?

25 junio, 2013
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
Uno de los síntomas más molestos de la artritis es la inflamación, por ello, es importante estar conscientes de cuáles son los factores que pueden empeorarla, como el consumo de ciertos alimentos.

La artritis es una enfermedad que afecta a las articulaciones. Cursa con dolor, rigidez e inflamación y puede empeorar con el paso de los años. Ahora bien, existen varios tipos de artritis, pero las más comunes son la reumatoide y la artrosis.

Según el tipo de artritis, el tratamiento deberá ser uno u otro. Sin embargo, el mantenimiento de buenos hábitos de vida nunca está de más y puede traer múltiples beneficios al paciente. De hecho, hay ciertos cambios en la dieta que pueden resultar beneficiosos.

Recientemente se han realizado investigaciones acerca de los efectos de la curcumina, un compuesto extraído de la cúrcuma. De acuerdo a las hipótesis, la curcumina ayudaría a reducir la inflamación y, por ende, su consumo regular podría ser un gran alivio para los pacientes.

Mientras se confirman estos planteamientos será indispensable seguir las indicaciones del médico y, por supuesto, mantener buenos hábitos de vida.

¿Hay alimentos que pueden aliviar la artritis?

Sí, existen ciertos alimentos que pueden aliviar los síntomas de la artritis. Al incluirlos dentro de una alimentación balanceada, pueden tener un impacto positivo y, sobre todo, significativo en el día a día del paciente.

Dichos alimentos cuentan con propiedades antiinflamatorias que ayudan a lubricar las articulaciones y a disminuir la intensidad del dolor. Veámoslos a continuación.

1. Con omega-3

Aceite de oliva

Dentro del grupo de alimentos ricos en  ácidos grasos omega-3, el aceite de oliva, el salmón, los huevos, la linaza, entre otros, son algunos de los más recomendables.

El aceite de oliva virgen extra contiene ácidos grasos omega-3, también conocidos como polifenoles vegetales, que son antioxidantes. Protegen a las células contra la inflamación por citocinas y enzimas que erosionan el cartílago articular.

El resultado final es la disminución del dolor, la fatiga, la inflamación de las articulaciones y un aumento de la amplitud del movimiento. Además del aceite de oliva virgen extra, otras fuentes son: la soja y las nueces.

2. Con vitamina C

Frutas

Dentro de los alimentos beneficiosos para la artritis, están los que contienen altos niveles de vitamina C. La vitamina C es un antioxidante natural que trabaja contra los radicales libres que dañan las células.

Estos son esenciales en la dietas antiinflamatorias. Son por ejemplo las fresas, kiwis, cítricos, piña, papaya, brócoli, coles de Bruselas, pimientos y frijoles, entre otros.

3. Con betacaroteno

Las personas que padecen artritis pueden beneficiarse de las frutas y vegetales con betacaroteno, ya que son  capaces de aumentar el nivel de betacriptoxantina en el cuerpo.

Estos alimentos son frutas y vegetales de color naranja o amarillo, como zanahorias, calabazas, melón, albaricoques, melocotones, mandarinas, maíz y pimientos.

4. Con bioflavonoides

Cítricos

Los bioflavonoides son otro elemento antioxidante clave en la dieta antiinflamatoria, por lo que entran dentro de los alimentos beneficiosos para la artritis.

Hay que destacar grosellas negras, cítricos, arándanos, bayas de saúco, cacao en polvo, manzanas sin piel, cebolla, col rizada, puerros y tomates cherry.

5. Con selenio

El selenio es un protector antioxidante celular y es importante en el tratamiento de cáncer, ceguera, cataratas y enfermedades renales, y disminuye el riesgo de desarrollar diabetes.

El selenio se encuentra en productos de trigo integral,  mariscos, atún claro, pavo, pasta, nueces, y carne sin grasa.

Comestibles que pueden empeorar los síntomas

Alta a la comida chatarra

Así como existen alimentos que pueden reducir la inflamación y las molestias, hay comestibles que pueden promoverlas. Además, este tipo de productos no suelen tener un buen aporte nutricional.

Las golosinas, las bebidas carbonatadas y otros productos comestibles ricos en conservantes, sodio, azúcar y otras sustancias pueden empeorar los síntomas de la inflamación cuando se consumen con regularidad y de forma exagerada.

Es conveniente que todo paciente con artritis evite los alimentos que promuevan la inflamación, como son los que contienen omega-6, presente en muchas carnes grasas, la yema del huevo y la comida chatarra.

  • Das, L., Bhaumik, E., Raychaudhuri, U., & Chakraborty, R. (2012). Role of nutraceuticals in human health. Journal of Food Science and Technology. https://doi.org/10.1007/s13197-011-0269-4
  • Simopoulos, A. P. (2002). Omega-3 fatty acids in inflammation and autoimmune diseases. Journal of the American College of Nutrition. https://doi.org/10.1080/07315724.2002.10719248
  • Padayatty, S. J., Katz, A., Wang, Y., Eck, P., Kwon, O., Lee, J. H., … Dutta, S. K. (2003). Vitamin C as an Antioxidant: Evaluation of Its Role in Disease Prevention. Journal of the American College of Nutrition. https://doi.org/10.1080/07315724.2003.10719272
  • Burri, B. J., La Frano, M. R., & Zhu, C. (2016). Absorption, metabolism, and functions of β-cryptoxanthin. Nutrition Reviews. https://doi.org/10.1093/nutrit/nuv064
  • Hidalgo, M., Sánchez-Moreno, C., & de Pascual-Teresa, S. (2010). Flavonoid-flavonoid interaction and its effect on their antioxidant activity. Food Chemistry. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2009.12.097
  • Formica, J. V., & Regelson, W. (1995). Review of the biology of quercetin and related bioflavonoids. Food and Chemical Toxicology. https://doi.org/10.1016/0278-6915(95)00077-1
  • Ellis, D. R., & Salt, D. E. (2003). Plants, selenium and human health. Current Opinion in Plant Biology. https://doi.org/10.1016/S1369-5266(03)00030-X