9 alimentos beneficiosos para la artritis

Una dieta saludable con abundantes frutas, verduras, pescado azul y aceite de oliva puede ser positiva para el manejo de la inflamación y el dolor.
9 alimentos beneficiosos para la artritis
Maria Patricia Pinero Corredor

Revisado y aprobado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor.

Última actualización: 06 julio, 2023

¿Es cierto que existen alimentos beneficiosos para la artritis? Pues, si bien no existe ninguna dieta especial ni curativa, unos buenos hábitos dietéticos pueden ayudar mucho a las personas afectadas.

Los alimentos más adecuados son aquellos con propiedades antiinflamatoria, antioxidante e inmunomoduladora. No obstante, hay que tener en cuenta que deben ser introducidos en el marco de una dieta sana en general.

Y es que todos los expertos coinciden que un estilo de vida saludable es básico para favorecer el manejo de los principales síntomas y evitar la aparición de otros problemas de salud.

¿Qué es la artritis y cómo se aborda su tratamiento?

La artritis se puede definir como la inflamación de una o más articulaciones y se caracteriza por la degradación de sus estructuras y tejido. En general, suele ser el cartílago la parte más afectada.

Este deterioro elimina la «capa protectora» existente y provoca que los huesos rocen entre ellos, causando dolor, hinchazón y rigidez. Estos son los síntomas más comunes de esta enfermedad, que suelen empeorar con la edad.

Las posibles causas detrás de la artritis son múltiples y se pueden agrupar en las siguientes:

  • Traumatismos o accidentes.
  • Infección por virus o bacterias.
  • Enfermedad autoinmune.
  • Ácido úrico.

Debido a esta multitud de razones causantes, se puede hablar de más de 100 tipos diferentes de enfermedades artríticas. Entre las más comunes están la artritis reumatoide, la artrosis, la gota, la espondilitis anquilosante o la idiopática juvenil.

En algunos de estos casos, el problema y sus síntomas desaparecen cuando mejora la causa. Por este motivo, es necesario un buen diagnóstico y la aplicación del tratamiento adecuado. No obstante, en otras ocasiones se trata de un problema crónico para el cual no existe curación.

El objetivo final de la atención médica es reducir la hinchazón y el dolor, así como evitar un mayor deterioro. Para ello se suelen prescribir fármacos, fisioterapia y, en casos más extremos, cirugía (para colocar una prótesis).

Según explican desde el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), existen algunos hábitos positivos que pueden favorecer un mejor manejo de la enfermedad. Entre ellos destacan la actividad física y el mantenimiento de un peso corporal adecuado.

Y, como veremos a continuación, la dieta y la inclusión de algunos alimentos beneficiosos para la artritis, también pueden ser una ayuda extra en esta situación.



El papel de la dieta en el manejo de la artritis

Una de las primeras cosas que hay que tener en cuenta acerca de la alimentación para esta patología es que no existe una dieta tipo para la artritis. 

No obstante, en lo que coinciden la mayoría de expertos es que comer de forma saludable, variada y balanceada es indispensable para apoyar el tratamiento y poder mejorar la calidad de vida y el bienestar.

Así lo indican, por ejemplo, desde el Departamento de Salud del Estado de Victoria, en Australia. En concreto, destacan la dieta mediterránea como uno de los patrones más positivos en este sentido.

En ello coinciden con la Arthritis Foundation, que subrayan que algunos de los productos característicos de este modelo alimentario (frutos secos, verduras o pescado, entre otros) pueden disminuir la inflamación, el dolor articular y otros síntomas asociados.

Así, de este modo, elegir algunos alimentos beneficiosos para la artritis es una manera complementaria de lograr una mejor sensación de bienestar y energía. Conocemos algunos de los más destacados a continuación.

Los alimentos más beneficiosos para la artritis

Teniendo en cuenta que la dieta nunca sustituye el tratamiento adecuado y que no funciona de la misma forma para todo el mundo; estos son algunos de los alimentos más adecuados para introducir en el día a día.

1. Pescado graso

Entre los principales nutrientes que brinda el pescado azul se encuentran los ácidos grasos omega-3. Se trata de un nutriente esencial, por lo que debe ser aportado a través de la dieta, ya que el organismo no lo puede fabricar.

Tal y como indican desde la Escuela Médica de Harvard, este tipo de grasas pueden modular la inflamación. Por este motivo, los alimentos que las contienen resultan positivos en la artritis, sobre todo en la reumatoide.

Según consejos de la Food and Drug Administration (FDA), es recomendable incluir, al menos, 225 gramos de pescado a la semana. Entre los que contienen una cantidad más alta de omega-3 se encuentran los siguientes:

  • Salmón.
  • Sardina.
  • Caballa.
  • Atún.
  • Bacalao.
  • Arenque.

2. Aceite de oliva

Como parte de los consejos dietéticos ofrecidos por la Arthritis Foundation, se sugiere la inclusión de aceite de oliva entre los alimentos habituales, tanto para cocinar como para aliñar. Esto es debido a que presenta propiedades positivas frente a enfermedades inflamatorias de origen autoinmune, como es el caso de la artritis reumatoide y el lupus.

Gracias a la presencia de polifenoles, es posible reducir la inflamación y mejorar algunos síntomas. Sin embargo, por el momento no se puede establecer de forma concreta la cantidad diaria para que sea efectivo.

No solo el consumo es beneficioso, sino también su aplicación en las zonas de dolor e inflamación. Un ensayo clínico aleatorizado recomienda su aplicación para controlar el dolor de las articulaciones en la artritis reumática. Vale la pena aclarar que aún hacen falta más estudios al respecto.

3. Kiwis y cítricos

Según datos aportados por el Mount Sinai, la vitamina C es un nutriente necesario para llevar a cabo la síntesis de colágeno. Este último es uno de los principales componentes del cartílago de las articulaciones, que se ve deteriorado cuando se padece artritis.

Por lo tanto, cubrir las necesidades de esta vitamina puede ser una ayuda para evitar un deterioro mayor del tejido. En cambio, por el momento no se ha podido demostrar que la administración de altas dosis de vitamina C (en forma de suplemento) ayude a tratar dichos problemas articulares.

Por otro lado, un estudio publicado en la revista Pain, propone que niveles bajos de vitamina C en sangre se asocian con mayor prevalencia de dolor en cuello, espalda y rodilla; muchos relacionados con un diagnóstico de artritis o reumatismo. La vitamina C es beneficiosa para las personas con osteoartritis.

Aparte de los kiwis, existen otros alimentos que contienen este nutriente en buena cantidad:

  • Frutas: fresa, naranja, papaya, piña.
  • Verduras: brócoli, coles de Bruselas, pimiento rojo.

4. Aguacate

El aguacate es otro de los alimentos que puede ser beneficioso para la artritis, gracias a su contenido en vitamina E y polifenoles, ambos con actividad antioxidante.

En palabras de Mobasheri, Shakibaei, et al., el estrés oxidativo se encuentra en el inicio de muchas patologías, entre ellas las relacionadas con las articulaciones y los huesos.

Esta situación (estrés oxidativo) se caracteriza por un alta presencia de un tipo de compuestos que, junto a las moléculas inflamatorias, causan daño en las células y en las estructuras articulares. En cambio, los compuestos antioxidantes tienen la capacidad de contrarrestar dichos compuestos nocivos.

Tras una revisión de estudios reciente publicada en Frontiers in Nutrition, sus autores comentan que no existe suficiente evidencia científica para usar los suplementos de antioxidantes en el tratamiento del dolor y la degeneración.

No obstante, sí que señalan el beneficio de incluir alimentos con antioxidantes en la dieta, al tratarse de una práctica no peligrosa, aconsejable y asequible a nivel económico. Otros alimentos que tienen antioxidantes son las uvas, las cerezas, las manzanas, las especias o el brócoli.

5. Alimentos fuentes de selenio

El selenio es un oligoelemento (minerales que se necesitan en muy pequeña cantidad) que puede resultar beneficioso para las personas que padecen artritis reumatoide. Esto es debido a su acción inmunomoduladora, antiinflamatoria y antioxidante.

Según datos aportados en la revista Nutrients , el tratamiento médico siempre es el más eficaz para estos pacientes. No obstante, aportar un nivel adecuado de selenio en la dieta puede ayudar a mejorar algunas de las condiciones asociadas a esta patología como la rigidez o el dolor.

Pese a esta sugerencia, los mismos autores señalan la necesidad de seguir investigando y evitar la toma de suplementos de selenio, ya que pueden ser tóxicos si se sobrepasan las dosis máximas recomendadas.

Se encuentra en  alimentos de origen animal como mariscos, atún, sardina, pavo, huevo, lácteos, asi como en el pan o anacardos (entre otros).

6. Cebolla

En la cebolla (y otros alimentos de su misma familia como el puerro, la cebolleta y el ajo) se encuentra presente la quercetina, un pigmento vegetal con acción positiva para el organismo.

Sobre la base de información aportada por varios estudios, como este de Mahrefati, Ghorani, et al ., se puede decir que la quercetina tiene un efecto antiinflamatorio y antioxidante. No obstante, una parte de esta quercetina se puede perder al retirar la piel y cocinar las cebollas.

7. Calabaza

Los betacarotenos son uno de los tipos de antioxidantes más conocidos. Se encuentran en un gran número de frutas y verduras, sobre todo en aquellos con color amarillo, naranja y rojo.

Entre los diferentes tipos de betacarotenos que existen, la beta-cryptoxantina parece tener un papel más favorable en contra la osteoartritis. Así se desprende de un estudio publicado en Biological and Pharmaceutical Bulletin.

La calabaza destaca entre las principales fuentes, pero también se encuentra en el caqui, la naranja, la papaya, la zanahoria y el pimiento rojo.



8. Nueces

Las nueces pueden ser otro de los alimentos beneficiosos para la artritis. Según los autores de un estudio aparecido en Nutrients, esto se debe a la presencia de ácidos grasos omega-3, omega-6, vitamina E y flavonoides.

Gracias a todos estos, y en el marco de una dieta saludable, la ingesta de este fruto seco favorece la activación de los canales antioxidantes que, a su vez, pueden contribuir a mejorar el dolor y la inflamación en las articulaciones.

9. Agua

Aunque es un aspecto que pocas veces se tiene en cuenta, beber suficiente líquido es imprescindible para las personas que sufren artritis.

Así lo indican desde la Arthritis Society de Canada, que apuntan que mantener una buena hidratación en las articulaciones permite amortiguar el roce entre los huesos. Esto, a su vez, puede colaborar a reducir el dolor y a favorecer la movilidad.

Otros consejos acerca de la dieta y la artritis

Una vez nombrados algunos de los principales alimentos más beneficiosos para la artritis, puede aparecer la duda de si existen otros que son perjudiciales. Acerca de ello, desde el Departamento de Salud del Estado de Victoria (en Australia) señalan que no existe suficiente evidencia para asegurar que algunos alimentos puedan desencadenar síntomas.

La única excepción se encuentra en las personas que sufren gota, que sí se ven beneficiadas por la aplicación de restricciones dietéticas. Dichos expertos señalan las siguientes recomendaciones en este sentido:

  • Evitar solo aquellos alimentos a los que se tiene una alergia o intolerancia conocida. Mantener un diario dietético es positivo si se tiene la sospecha que algún producto agrava la situación. Los resultados obtenidos se pueden compartir con el equipo médico o un nutricionista.
  • No dejar de lado grandes grupos de alimentos (como por ejemplo los lácteos o los que tienen gluten) sin consultar antes con estos profesionales.

Sin embargo, siguiendo el mismo consejo que se ofrece a la población en general, sí que es imprescindible disminuir la ingesta de productos menos saludables como:

  • Embutidos y carne roja.
  • Snacks salados.
  • Dulces y repostería.
  • Refrescos y jugos de frutas.
  • Alcohol.
  • Platos preparados y comida rápida.

Algunos alimentos pueden ser beneficiosos en las personas con artritis

La artritis es una enfermedad que afecta las principales articulaciones y que puede generar dolor, inflamación y rigidez. El tratamiento médico es imprescindible, pero la aplicación de una dieta saludable también puede ayudar a mejorar el estado general de los pacientes.

Dentro de este plan alimentario es interesante incluir calabaza, zanahoria, papaya, kiwis, aceite de oliva, nueces o salmón (entre otros).

La vitamina C, los ácidos grasos omega-3, los polifenoles o el selenio pueden desempeñar una acción antiinflamatoria y antioxidante que es positiva en esta situación.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.