Alimentos beneficiosos para niños con fibrosis quística

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Elisa Morales el 5 diciembre, 2018
Es importante que eliminemos de la dieta los alimentos con gluten y que añadamos cereales integrales y verduras y frutas para aportarle todos los nutrientes necesarios

¿Conoces los mejores alimentos para niños con fibrosis quística? ¿Cuáles son beneficiosos o, por el contrario, los que no deberían ingerir? En este post te recomendamos aquellos que ofrecen mejores resultados para combatir sus síntomas. ¡No te lo pierdas!

Pero para empezar, te ofrecemos la explicación de en qué consiste esta afección y cuáles son sus síntomas.

Alimentos-beneficiosos-para-niños-con-fibrosis-quistica

La fibrosis quística es una enfermedad crónica y progresiva que causa graves daños a los pulmones y el sistema digestivo. Además, afecta a las células que producen moco, sudor y jugos digestivos. Esto hace que los fluidos secretados se vuelvan gruesos y pegajosos, tapando los conductos especialmente en los pulmones y el páncreas.

Una dieta rica en nutrientes puede ayudar a prevenir estos síntomas. Lee con atención cuáles son los mejores alimentos para niños con fibrosis quística.

Alimentos para niños con fibrosis quística

Frutas y vegetales

Frutas-y-vegetales-recomendables-para-enfermos-de-fibrosis

Las frutas y vegetales proporcionan grandes cantidades de antioxidantes. Además de fibra, vitaminas, minerales y líquidos que apoyan a la salud de los niños.

Aquellos que padecen esta enfermedad tienen dificultad para absorber los nutrientes. Por esta razón, se deben incluir en la dieta una variedad de frutas frescas y vegetales de forma habitual. De esta manera compensaremos los nutrientes perdidos. Además las frutas y vegetales proporcionan una buena hidratación y un buen estado del sistema digestivo. Son por tanto esenciales estos alimentos para niños con fibrosis quística.

Cereales integrales sin gluten

Proporcionan gran variedad de nutrientes, como fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes. Todo ello puede ayudar a reforzar el sistema inmunológico de un niño. La fibra, por ejemplo,  mejora la función digestiva saludable. Por ello, los cereales integrales libres de gluten pueden proporcionar los nutrientes vitales. Al mismo tiempo, evitan el exceso de producción de moco, que puede estar asociado con alergias a los alimentos.

Los-cereales-integrales-sustituyen-los carbohidratos-refinados

Ofrece cereales sin gluten como el arroz integral, arroz salvaje, trigo sarraceno o quinoa. Así reemplazas los carbohidratos refinados, como pan, pastas, cereales y productos de panadería, por otros preparados con cereales integrales. De esta forma puedes aliviar mejor los síntomas de la fibrosis quística.

Grasas saludables: Ácidos grasos Omega 3

Para un crecimiento y desarrollo adecuado de los niños con fibrosis quística, es muy importante una dieta alta en grasas y calorías. Pero es esencial que las grasas sean saludables. Por el contrario, evita las grasas saturadas y trans como las que se encuentran en:

  • La carne roja.
  • Los lácteos enteros.
  • Las frituras.
  • Los alimentos procesados.

Todos estos alimentos pueden aumentar de gran forma la inflamación. Para los niños que no coman carne roja, se puede sustituir este alimento por frijoles o tofu.

Alimentos-ricos-en-omega-3-para-niños-con-fibrosis

Las mayores fuentes de grasas saludables las puedes encontrar en los siguiente alimentos:

  • Nueces.
  • Semillas.
  • Aguacates.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Aceite de canola o colza.
  • Pescados azules,  como salmón,  atún,  caballa y sardinas entre otros.

Los ácidos grasos Omega-3 presentes en pescados azules, nueces, linaza y aceite de canola principalmente, proporcionan  grasas saludables que son capaces de reducir la inflamación.

Esperamos haber servido de ayuda aquellos que padecen esta enfermedad, y recordad que los cambios nunca son drásticos, suelen ser progresivos. Por lo tanto, tened paciencia y en unos días notaréis los beneficios.