5 alimentos maravillosos para combatir el cabello seco y quebradizo

5 alimentos maravillosos para combatir el cabello seco y quebradizo

Además de brindarle cuidados tópicos, para prevenir el cabello seco y conseguir darle una correcta hidratación debemos vigilar nuestra alimentación y proporcionarle nutrientes también desde el interior

Tener el cabello seco y quebradizo es una tortura que sufren muchas personas. Este problema tan común nos obliga a comprar una gran cantidad de tratamientos, cremas, champús y aceites especiales para conseguir un pelo más vivo, reluciente y suave.

De algún modo, lo que hacemos es tratarlo por fuera, pero olvidamos algo esencial: nuestra salud. Lo que vemos por fuera es, en ocasiones, el reflejo de nuestro equilibrio interno.

Ahora bien, algo que también sabemos es que factores como el secador, el uso de las planchas alisadoras o los tintes maltratan mucho el cabello.

Así pues, es necesario que pongamos en marcha un tratamiento integral. Cuidar el cabello por fuera y nutrirlo por dentro a través de los mejores alimentos. Los más saludables, los más poderosos.

A continuación, te explicamos qué deberías incluir en tus dietas a partir de ahora. Tu cabello te lo va a agradecer.

Alimentos para tratar el cabello seco y quebradizo

Seguro que te ha ocurrido más de una vez lo siguiente. Hay épocas en que al lavarnos y peinarnos el pelo nos entran ganas de llorar. ¿Cómo puede estar tan seco? ¿Por qué se me quiebra tanto solo con hacerme un recogido?

Lee también como aplicar este tratamiento con papaya para tener un cabello más saludable

Los expertos en salud capilar nos advierten de algo muy importante. Antes de comprar un tratamiento muy caro, acude al médico. En ocasiones, un simple análisis de sangre puede revelar alguna enfermedad latente.

  • El hipotiroidismo.
  • La anemia o déficit de hierro.
  • Falta de calcio.
  • Problemas hormonales.

cabello seco6

El cabello seco se origina porque nuestro cuero cabelludo no produce suficiente humedad para hidratarlo.

En ocasiones, debido a problemas de salud o al efecto del sol o productos químicos, dejamos de producir esa “grasa” tan útil que le da ese aire sano y lustroso.

Otro dato que debemos tener en cuenta es que, lo queramos o no, el cabello envejece. Perdemos queratina, la cutícula se estropea y ya no se repara de forma tan rápida.

Asimismo, otro gran problema que origina el cabello seco es la caspa. No podemos obviar que cualquier tratamiento para eliminarla lo que va a hacer es “atrapar la humedad” y, por tanto, resecar el cabello.

Veamos a continuación qué alimentos pueden ayudarnos.

1. Las zanahorias, salud para el cabello

Las zanahorias son uno de los mejores alimentos para el cabello. Estos vegetales son conocidos desde la antigüedad como potenciadores del crecimiento capilar.

  • Podemos consumirlas de forma natural o en jugo: lo importante es ser constantes.
  • El uso y consumo regular de zanahoria, tanto externa como internamente, nos permite tener un cabello fuerte y saludable.
  •  Las zanahorias son ricas en vitamina A, B1, B2, B3, B6, C y K, así como en fibra y minerales, como el potasio o el fósforo.
  • Nos ayudan a tener un cabello brillante y con una textura sedosa.
  • Mejoran la circulación de la sangre.
  • También evitan la rotura del cabello y su caída.
  • Las zanahorias nos protegen incluso de daños externos como la contaminación, el clima…

Dieta de la zanahoria

2. La levadura de cerveza, imprescindible en tu dieta

Puedes encontrar levadura de cerveza en cualquier centro natural o en la sección especializada de tu supermercado.

Lee también cómo preparar 5 cremas caseras para alisar el cabello

  • Estamos ante un alimento muy nutritivo que contiene hasta 8 aminoácidos esenciales básicos para nutrir el cabello. Asimismo, no podemos olvidar que dispone de múltiples proteínas.
  • La levadura de cerveza nos aporta minerales imprescindibles para cuidar del cabello: hierro, selenio, cromo, cinc…
  • Además, las vitaminas del complejo B nos ayudarán a regenerar el cabello seco y quebradizo.

3. La alfalfa, rica en nutrientes

A partir de hoy mismo, no lo olvides: añade alfalfa en tus ensaladas. La alfalfa es una planta medicinal de la que se pueden aprovechar tanto las hojas como los brotes y las semillas.

Es increíblemente nutritiva y nos aporta poderosos oligoelementos, como el fósforo, el potasio, el calcio o el magnesio. Asimismo, nos proporcionará enzimas para nutrir y reparar el cabello.

Fresh alfalfa sprouts isolated on white background

4. El aceite de oliva virgen extra, protector del cabello

Desayuna una tostada de pan de centeno con una cucharada de aceite de oliva. Añádelo también a tus ensaladas y a tus platos favoritos. Tómalo como desees, pero consúmelo cada día para cuidar de tu salud y la de tu cabello.

  • El aceite de oliva dispone de un alto contenido en vitamina E, un antioxidante que ejerce un efecto protector sobre el cabello para repararlo y fortalecerlo.

Además… ¿Por qué negarlo? ¡Está buenísimo y sienta muy bien!

5. Pistachos, fuente de belleza

pistacho sweetbeetandgreenbean

No te preocupes, los pistachos no harán que subas de peso. Sus grasas saludables son muy similares a las del aguacate o el aceite de oliva, así que puedes consumir entre 20 y 25 pistachos diarios sin tener cargos de conciencia.

Descubre también cómo tratar los eccemas del cuero cabelludo

  • Son ricos en minerales como el magnesio y vitaminas A, B y E, la cual. La vitamina E, como ya sabemos, actúa como un gran antioxidante.
  • El pistacho es un fruto seco que cuida de nuestra salud, y que se alza como un gran aliado para lucir un cabello y una piel más sanos e hidratados gracias a su valioso perfil nutricional.

Así pues, ¿por qué privarnos de ellos? Consúmelos con equilibrio y verás como lo nota tu cabello.