9 alimentos que combaten la inflamación

Brunilda Zuñiga 18 noviembre, 2016
Nuestra dieta es fundamental a la hora de combatir la inflamación, por lo que conviene evitar productos que la fomenten y primar el consumo de alimentos que nos permitan aliviarla

La inflamación o hinchazón es un problema con el que muchas personas lidian cada día.

Si bien existe una gran cantidad de medicamentos para tratar este problema, no está de más contar con algunas opciones naturales para solucionarlo.

En la mayoría de los casos, los problemas de inflamación derivan de la acumulación de líquido en el cuerpo como resultado de una mala digestión.

Una de las mejores opciones es aprovechar los alimentos que cuentan con propiedades que te ayudan a disminuir la hinchazón desde el primer momento.

Estos son los mejores alimentos que combaten la inflamación. Si los consumes a menudo y evitas los productos grasos, en poco tiempo verás los resultados.

1. Plátanos

Beneficios de los plátanos

Aunque se suele creer que resultan pesados para el estómago, su contenido balanceado entre el potasio y la fibra te ayudan a eliminar las toxinas del cuerpo y alivian la retención de líquidos.

Los plátanos también son buenos para lidiar con el estreñimiento y otros problemas digestivos. Lo mejor es que tu peso no se verá afectado negativamente en el proceso.

2. El aceite de oliva

Seguramente ya conoces algunos beneficios que el aceite de oliva puede ofrecerte, como reducir la grasa del vientre y estimular el tránsito intestinal. Esto se debe a que contiene ácido oleico y vitaminas.

Por esto, el aceite de oliva es uno de los mejores alimentos para combatir la inflamación y mejorar tu digestión.

3. Espárragos

Los espárragos actúan como diurético natural gracias a su alto contenido de potasio y oligoelementos.

Estos te ayudan a aliviar el malestar causado por la retención de líquidos y te permiten eliminar de manera más fácil las toxinas que hay en tu cuerpo.

Las bacterias esenciales que contienen los espárragos permiten que tu organismo absorba mejor los nutrientes y ayuda a reducir los gases que podrían estar provocando la inflamación.

4. Jengibre

El jengibre

El jengibre es otro de los alimentos que combaten la inflamación del vientre gracias a sus propiedades antiinflamatorias.

Esta raíz ayuda a que tu digestión funcione de mejor forma y favorece la expulsión de los elementos tóxicos que hay dentro de tu cuerpo.

Puedes incorporar el jengibre de muchas maneras en tu cocina. Algunas de las mejores son:

  • Como rodajas en tu limonada
  • Añadirlo a tus guisos
  • Comer galletitas de jengibre a media tarde

5. Arroz integral

Una de sus desventajas de este alimento es que tu cuerpo tarda un poco más en procesar los hidratos de carbono.

Esto se debe a que la digestión del arroz integral es un proceso más complejo para tu cuerpo.

A pesar de esto, el arroz integral te ayudará a eliminar las toxinas y el exceso de agua que están causando la inflamación.

Sabemos que la mayoría estamos acostumbrados a consumir arroz blanco, pero prueba a consumir arroz integral por unas semanas. Verás como el resultado te sorprende.

6. Lentejasensalada-de-lentejas

Las lentejas son otro de los alimentos que combaten la inflamación gracias a los hidratos de carbonos complejos, proteínas y  fibra que contienen.

Además, son ricas en:

Todos estos elementos los necesita tu cuerpo para mantenerse delgado, aliviar los problemas de gases o el estreñimiento y permitir que la digestión se lleve a cabo sin problemas.

Todas estas son razones suficientes para que las consideres excelentes aliadas y las incluyas con más regularidad en tu menú.

7. Pepino

El pepino combate la inflamación gracias a que es rico en fibra, agua, vitaminas, potasio y magnesio que están presentes tanto en su pulpa como su cáscara.

Este puede ayudarte con problemas digestivos como la acidez estomacal o la pesadez producida por la inflamación.

Además es un diurético natural que te permitirá eliminar el exceso de agua que pueda retener tu organismo.

Su bajo nivel de calorías seguro te ayudará a mantenerte en un peso adecuado.

8. Tomate

Tomate

Los tomates contienen una alta cantidad de potasio. También reducen la resistencia a la leptina, por lo que logran que tu metabolismo se agilice.

Para que estos efectos realmente se den, es importante que incluyas tomates con cierta regularidad en tu dieta.

Además, lograrás reducir el exceso de grasas y líquidos acumulados que pueden ser los causantes de la inflamación.

9. Apio

Gracias a su alto contenido de vitaminas y minerales (como el potasio, el calcio, zinc, magnesio, hierro) así como de agua y fibra, esta hortaliza te permitirá eliminar fácilmente las toxinas de tu cuerpo.

Una de las razones por las que la inflamación se hace presente es porque las toxinas y los líquidos se van acumulando en tu interior.

Consumir apio, al menos, un par de veces por semana será todo lo que tu cuerpo necesite para aliviar la inflamación.

Te puede gustar